viernes, 23 de enero de 2009

De los mil que me quedaban, de los mil que me quedaban!

Que onda banda... lamento ser portador de malas noticias, pero casí siempre es así...

Recuerdan la super campaña en el CUCSH llamada más o menos "Vamos por las mil plantas" para hacer del centro universitario un lugar verde?

Pues les dejo las fotos del día de hoy, es decir, para cuando ustedes regresen a clases veran con tristeza que de verde ya no tiene mucho... y cada vez vamos por menos!!






El Retorno del Cadillac

Para todos los aguados que no fueron al concierto de regreso de los Fabulosos Cadillacs, se confirma una segunda vuelta a Guadalajara.

La cita es el 13 de Mayo en el Auditorio Telmex (Metropolitano, Padilla, o como quiebrian). Los boletos estarán a la venta dentro de poco, para que hagan su cochinito.

Yo, seguro que ahí estaré.

jueves, 22 de enero de 2009

Ahora Chille

Dicen que la vida gira y da vueltas, volviendo al mismo punto una y otra vez. Por eso, las viejas historias parecen recientes.

No importa la fecha, es la misma historia de siempre: Crónica de la derrota.

Para leer el texto de Quique, Pinche aquí.

miércoles, 21 de enero de 2009

Ecoproductos, ecotiendas, ecocapitalismo



Un amplio reportaje de Mariana y Elizabeth sobre los productos organicos tan de moda hoy en día... ¿son buenos, son malos, son caros, valen la pena?


Pulsa aquí

martes, 20 de enero de 2009

Piratería


Cubanas, discos, delincuencia y placer corporal en la barroca ciudad de Guadalajara. Un amplio reportaje de investigación de Andy y Quique, con la colaboración infiltrada de Chokolate Diva.

Para leerlo, click Aquí.

martes, 13 de enero de 2009

¡Y regresó!

Ahí donde se había quedado alguien y quiere regresar, ahí donde alguien llevaba acabo una tarea y fue suspendida, para eso esta frase nos viene muy bien, esta frase de Fray Luis de León: “como decíamos ayer”.



Bienvenida de Aristegui en su primer programa de Radio, luego de un año de no escucharla por ondas radiofónicas, aquí.

La doctrina del Shock....

Un pequeño Film de Alfonso Cuarón =) & Naomi Klein ... sobre la doctrina del shock..
"Solo una crisis real o percibida como tal produce un verdadero cambio"
- Friedman
Es bueno , me dicen que opinan...los quiero... =) (lau*)

lunes, 12 de enero de 2009

La Plática y el Tolete

Ante la pregunta de que si se siente preparado ante una situación de crisis responde: “Aguas eda, que buena pregunta…pues…yo diría que no eh… porque no sabe uno si traen arma, lo friegan a uno, lo agarran a uno, lo golpean a uno, imagínate así pues yo pienso que más que nada no eh!”

Tolete es lo único que tiene como arma...


Para leer "La Plática y el Tolete" de Graciela Sandoval y Citlalli Quintana, click aquí.

sábado, 10 de enero de 2009

Hoy no leo

A un lado de mi trabajo hay un parque.

Siempre que llego temprano, me acuesto en el pasto verde, junto a un hormiguero, y me pongo a leer. Deboro el libro mientras las hormigas pasan a mi lado con su interminable carga de hojitas, palitos y chinches.

Hoy llegué antes de mi hora de entrada.

Un ácido olor me ataca; en mis ojos sólo hay cadáveres. A lo largo del caminito que surcaba el jardín yacen todas las hormiguitas, muertas.

*

El sol me pega en la cara. Se escucha el pasar de los autos, el grito de los pájaros, el agua de la fuente.

Veo salir una hormiga del agujero. Debilmente rodea el cuerpo de una de sus compañeras y toma una minúscula florecilla blanca. La levanta trabajosamente, sus patas se tambalean -quizás es aquella que pasaba con un pedazo de hoja a cuestas, finamente recortada y de tamaño tres veces más grande que ella... o tal vez es la que cargaba una jacaranda marchita, o la que llevaba un escarabajo-. Lentamente entra al hormiguero y desaparece en la oscuridad.

La sombra de los árboles me pega en la cara. Se escucha el pasar de los autos, el grito de los pájaros, el agua de la fuente.

Hoy no quiero Leer.

miércoles, 7 de enero de 2009

¡Y siguen!

El PRI presentó una iniciativa para investigar irregularidades en el Instituto de la Juventud de Guadalajara. Fue rechazada. El argumento de las fracciones del PAN y del PRD fue por mala redacción... así es.

Es fácil comprender la reacción del PAN: durante la administración de Etilio González (el ahora Gobernador Piadoso) al frente de el instituto estaba Carlos Salinas, pero no Gortari, sino Salinas Osornio. Según una Auditoría, hay irregularidades por más de un millón de pesos; éstas corruptelas fueron justamente las que se negaron a investigar los diputados locales del PAN. ¿Por qué? pues es refácil la respuesta, el coordinador de la Fracción se llama Jorge Salinas Osornio... ¡Tarán! el hermano mayor del pobrecito funcionario corrupto (que por cierto, ahora es secretario particular de Petersen, el actual alcalde de la Perla Tapatía)

Y usted me dirá "¿Y el PRD por qué solapó la corrupción?". Esto suena inexplicable, sobre todo de cara a las elecciones del 2009, donde los partidos políticos se aprovechan de TODO para tirarse unos a otros. Bueno pues la respuesta no es tan oculta: Carlos Briseño Torres.

No. No digo que el prócer de la educación y paladín de la esperanza universitaria -es sarcasmo, no os confundáis- esté directamente involucrado, no.
Resulta que durante el tan sonado conflicto-crisis universitaria, Raúl Padilla se vio en la necesidad de hacer alianzas para sacar adelante el problema y ser el ganón; para esto, se reunió con uno de los políticos con más poder en Jalisco: Francisco Ramírez Acuña.

El ex gobernación y gobernador, reconocido por su gusto por reprimir (o habría que decir torturar?) globalifóbicos, se alió al gángster con aspiraciones intelectuales -malparafraseando a Monsiváis- Jefe político de la mayor casa de estudios de Occidente.

Desde entonces, el grupo Universidad se ha unido a las propuestas del PAN, en específico las que convienen al grupo de Ramírez Rapiña,
que por supuesto es el mismo de Jorge Salinas Osornio, siendo éste su hijo político predilecto. Grupo Universidad tiene coptado al PRD en Jalisco y buena parte del PRI. No es un secreto que Jaime Prieto, diputado del PRI, sigue los lineamientos de los Padilla, dejando abajo a su propia bancada, lo que ha sucedido varias veces.

A cambio, el grupo Universidad recibió más presupuesto de parte del Congreso (recordemos que Salinitas Osornio además es el presidente de la comisión de Hacienda), y el apoyo en el conflicto con Carlos Briseño. También les regalaron un puesto en el consejo del Instituto Electoral y de Particiblablabla (IEPCEJ) y se rumora que en las elecciones habrá alianzas para beneficiar al Trino Padilla que tal vez se lance de regidor por el PRI.

En fin, así las cosas. Las corrupciones en los municipios siguen sin ser investigadas y castigadas, los políticos uniéndose para beneficio particular y la ciudadanía jodiéndose más. En tanto, pueden ir mañana a las 6 de la tarde al comité ejecutivo del PAN Guadalajara, para ser testigos de la maravillosa inscripción de Jorgijo como precandidato (único) a la alcaldía, en calle Montenegro, colonia Moderna.


-- Por cierto, el Pinto, apodo con el que se conoce al director de seguridad pública de Ocotlán, era uno de los golpeadores de globalifóbicos. Responsable directo del asesinato de un jóven a manos de la policía del municipio, solapado hace menos de un año por Absalón García (también íntimo de Ramírez Acuña), luego de atropellos en Derechos Humanos. Una tras otra, pues.

lunes, 5 de enero de 2009

Este verde no es vida

Acepto la responsabilidad compartida; pero ¿La diferencia entre cuidar o no mi naturaleza radica en la cantidad de basura que arrojamos en la calle o en la cantidad de acelerones que le doy a mi auto? Por supuesto, pero también radica en la cantidad de consejos y señalamientos que hacemos. Denunciar también es cuidar.


La materia pendiente del actual gobierno estatal es sin duda alguna la movilidad urbana, la materia pendiente de los gobiernos panistas, desde Alberto Cárdenas, son sin duda el desarrollo sustentable. ¿Será que el azul no combina con el verde?

Solo hace falta echarse una vueltecita a cualquier hemeroteca y ver como desde hace 13 años lo único que se ve en los diarios son las contingencias ambientales, la venta al por mayor de áreas verdes, los intentos frustrados de reforestaciones, y claro, las partidas que los diferentes gobernadores, Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña y el actual Emilio González Márquez; han destinado a la promoción de programas de desarrollo social, pues consientes están que los árboles nunca votaran.

El desarrollo sustentable no es un tema de poca monta para las grandes urbes del globo, es por todos conocido que ciudades de Canadá o Francia priorizan la ecología por encima de promociones como becas de transvales o apoyo para ancianos.

En cambio, el gobierno de Emilio solo ha sido conocido por sus grandes aportaciones a televisoras para promoción del estado, en particular de Guadalajara, de la cual fue presidente municipal antes del Dr. Petersen Farah.

Mientras tanto el debate sigue, pero no solo en el tema de la Primavera, donde según reportajes de distintos medios, en especial los que tienen que ver con la Universidad de Guadalajara; se denunciaba la compra-venta de terrenos en zona ambiental protegida del bosque de la Primavera; ahora el debate va mas allá, con el deceso del pequeño Miguel Ángel López Rocha, que ya se convirtió en el primer mártir de las políticas publicas ambientalistas y que solo es la punta del Iceberg que pocos han querido ver, y muy pocos denunciar; tenemos la compra-renta-préstamo-arrendamiento de la tercera sección del parque los Colomos, el último pulmón dentro de la ciudad donde se intentan construir departamentos de lujo; y la ya conocida compra-renta-préstamo-arrendamiento de otra parte del mismo bosque para el uso de suelo privado, mejor conocido como el polvorín, un centro de diversión donde se practica el Gotcha; este último terreno bajo el resguardo del gobierno zapopano, cuyo presidente municipal es el también panista Juan Sánchez Aldana.

Eso es lo que ha venido sucediendo hace ya un año en el tema ecológico, pues ya pocos recuerdan las contingencias ambientales de Miravalle o Loma Dorada, pocos recuerdan la presa de Arcediano o la mutilación de árboles en la avenida de las rosas, pocos recuerdan la gran idea de traer palmeras en los camellones de las principales avenidas de Guadalajara, como si por sentido común no se dieran cuenta que el clima no es propicio para su subsistencia, y ahora tenemos el montón de palmeras secas, con un tronco por cadáver y que a la postre, arruinan la postal de la perla tapatía, la misma postal que hubieran querido embellecer.


Pero lo peor esta por venir, sabemos de los planes emergentes donde se intentara instalar varios árboles a lo largo del corredor Javier Mina-Juárez-Vallarta y que solo podemos ver como la aspirina para el cáncer… lo peor esta por venir en el caso del pequeño Miguel Ángel y el podrido río Santiago… ahora nadie se quiere hacer responsable, y nadie empezando por Emilio, quien empieza a repartirla cuando sabe que le cabe todita. “La culpa es de todos” dijo lavándose las manos, pero se le olvido que el gobierno tiene una secretaria cuyos objetivos son el desarrollo sustentable en la entidad, se le olvido también que el gobierno es el encargado de regular las emanaciones de contaminantes que se vierten al río Santiago, el gobierno es el encargado de crear conciencia social en la población a través de la Familia, el gobierno es en fin, el primer responsable.

Acepto la responsabilidad compartida; pero ¿La diferencia entre cuidar o no mi naturaleza radica en la cantidad de basura que arrojamos en la calle o en la cantidad de acelerones que le doy a mi auto? Por supuesto, pero también radica en la cantidad de consejos y señalamientos que hacemos. Denunciar también es cuidar.

En fin, después de tanto periodicazo solo nos queda claro que el Gobierno de Emilio González Márquez esta verde, no de coraje si no en políticas publicas que preserven el medio ambiente. Esta verde, pero ese verde no es vida

¿Miedo? Pero si ya nos Mataron...


Una impactante y nada fascinante historia real. Un pueblo del Norte: sicarios, jóvenes, niños, mujeres, un bebé, el sacerdote Pato (de la especie que hace falta en nuestro país) y nada de miedo. Es Creel, Chihuahua.

Nadie me impidió el paso, nadie cerró la carretera, nadie había tendido un círculo de protección en todo el espacio donde se habían dado esos acontecimientos… No sabía yo cuántos eran, a la primera vista vi como cinco, empecé a recorrer y conté 12. Después me dijeron: ‘aquí falta uno’, y al levantar la cobija vi al pequeñito en los brazos de su padre, su padre boca abajo y el pequeño protegido por el cuerpo de su padre… Ver los cuerpos mutilados, las gargantas abiertas, los estómagos abiertos, el cerebro por un lado, las caras desfiguradas… de esa manera masacrada, tan animal y tan inhumana...

Leer aquí.