lunes, 23 de febrero de 2009

Poesía C & A

Sí, oh sí. Debido a la poca participación de Ceci en el blog, el gandallísmo y la inminente decisión de quitar el C&A de mi nick, decidí exponer unos versos de nuestra querida Lomas Ponce (que de alguna extraña forma llegaron a mí) que harán competencia con los ahora escasos poemas de Alets. Maestra, deléitenos:

GOLONDRINAS

Hoy que es verano y hace calor
No me siento especialmente jodida
Hoy me despierto oyendo pájaros que parecen golondrinas
Y golondrinas que tal vez sólo son pájaros.

Como sea
No distingo entre una y la anterior
Porque tal vez son la misma.

Pero tanto vuelo, tanto océano
Que siempre eterno y es el mismo
Debe agotar la más ágil turista un día
Y entonces escoge un lugar sublime
Como las lunadas románticas
En que se deja caer tras pleno vuelo
Quién sabe en picada
Para dejarse morir
Aunque ella crea que va a entregarse al mar.

Y como sea
Hace calor porque es verano
Y no siento necesidad de verte
Porque tu piel es caliente y quema
Y como sea
No importa el pretexto
No quiero verte.

Quiero decir
Aunque no deba
Que no es por tu novia,
Porque te considere
O por ti,
Sino por mí
Y es por eso que no quiero verte.

Porque tu estrategia es mala
Aunque tu táctica espléndida.
Claro, no hiciste mucho
Pero lo entiendo
¿Sabes?
Yo también soy cobarde
Y los amores cobardes no llegan a amores.

Y como sea
Hoy vi golondrinas
No son blancas y negras como las pintaban en la primaria,
Cagan igual que cualquier otro pájaro
Y yo me enamoro de la suerte de que hayan manchado mi ropa
De eso y de conocerte
Con la misma suerte que me aleja de ti
Aléjate de mí
Como las golondrinas en su viaje
Cuando vuelven
Uno no sabe si son o no las mismas.



AUSENCIA

Me preguntó por Oz y yo dije no.
Pregunté una o varias veces por Kim… nada.
El abuelo salió con su recuerdo a caminar, superbatalla a cada paso;
Ponce opina pa’ varear.

Yo
¿yo cómo soy?
Cuando no estoy
Cuando ellos están
Cuando el silencio está ¿me defiende?
Al menos tú, ausencia, ¿me extrañas?

Dudo que la ausencia desee suicidarse
Pero ¿soy yo el recuerdo?
¿soy yo eso?

¿de qué sirve entonces que yo esté
si cuando no estoy es cuando se acuerdan de mi?

domingo, 22 de febrero de 2009

Crisis, Spots y juniors políticos

Bonita mañana de domingo, mi día de flojera oficial.

Me puse a vagar por internet y me encontré estas tres aportaciones valosísimas.

Al buen Carlos Ramírez Powell le debo este videito de Jonathan Jarvis que nos explica con peras y manzanas qué originó la tan nombrada crisis:


A Jesús Silva Herzog le agradezco los momentos de harta carcajada que me regaló con esta lista de los peores spots electorales. (Les recomiendo ampliamente el número 5). Cómo nos hubieran servido para la clase de María Elena como ejemplos de malos comerciales.

Por último, mi aplauso sincero a uno de los hombres con mayor valor del planeta, el esposo de Elba Esther Gordillo. Sin el coraje de este hombre, la lideresa del SNTE jamás hubiera procreado, lo que en consecuencia traería que no hubiera tenido nietos y sin nietos no hubieramos podido leer esta memorable entrevista realizada a René Fujiwara Montelongo (por si quedaba duda, estoy siendo sarcástico). Dice ser de la nueva generación de políticos... vayan encomendándose al santo de su devoción.

viernes, 20 de febrero de 2009

Cinito

Con eso de que ya viene el Festival Internacional de Cine, les paso tres cortos interesantes: Sabia sangre, El Héroe y En el espejo del Cielo.

Disfrútenlos.





martes, 17 de febrero de 2009

Teoría Social (Cultura)

Aquí pueden bajar la primera parte de los documentos de la clase de Pancho Cortázar, son poquito más de 100 megas.

Por acá la segunda parte que pesa más o menos igual.

Suerte

jueves, 12 de febrero de 2009

Salinas se la robó

Más adelante completo la información, aquí sólo les alcanzo a poner la pequeñísima conversación entre el Secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez y una amiga suya. Grandes revelaciones por nuestra siempre querida Aristegui:

CARMEN ARISTEGUI.- Una vez que hemos dado el contexto y el sentido final de mostrar esta mañana esta grabación de la que hemos hablado desde temprano, en donde se escucha la voz del Secretario Luis Téllez, en una conversación informal, en la playa, en Cancún, hablando de varios temas y que alude en algún punto de la conversación, precisamente a la familia Salinas y a la famosa partida secreta. Pues vamos a dar paso precisamente a este fragmento de una conversación que dura varios minutos, unos 16 minutos, es lo que dura la grabación, pero la parte que destacamos es precisamente cuando se alude, precisamente a este tema.

Escuche usted, lo que se dijo en esta conversación de 4 personas, en donde se encontraba el doctor Luis Téllez, en noviembre, de 2006.

LUIS TÉLLEZ.- Que Salinas estaba buscando la enciclopedia...

INSERT.- Risas.

LUIS TÉLLEZ.- Estaba leyendo su libro...., estaba tan aburrido. (inaudible)

INSERT HOMBRE.- ... porque esta tan malo mi libro....

INSERT MUJER.- ¿Y dónde vive finalmente Ana Paula ? ¿ya de plano no pueden preguntar o ya ni quieren?

LUIS TÉLLEZ.- Ana Paula no quiere preguntar, sabes que es que les echa un rollo. Se hizo muy amiga de la esposa de José Ramón y traen el rollo de que el país no les agradece lo que hicieron por él.

INSERT MUJER.- Ayy que horror.

LUIS TÉLLEZ.- Y entonces Ana Paula ya trae este rollo también. Bueno en el caso de Salinas, se robó la mitad de la partida, de la cuenta secreta... López Portillo destrozó al país y Salinas al final también.

miércoles, 11 de febrero de 2009

"Precaución:Corazones a la vista"

Lo que antes era el día del amor y la amistad, poco a poco se va volviendo un mes.Precacución:Corazones a la vista.
Me puse para ustedes de modo con la fecha que se aproxima y aprovecho a la vez para aproximarlos con este señor que me emociona e inquieta y que ya algunos conocemos y para los que no pues, vayanlo conociendo.



"Las vísperas galantes"

1 Antes el blues que el vals

No ha terminado enero y ya se escuchan los primeros comerciales. No podemos establecer hasta dónde la sola existencia de un día del amor y la amistad ayuda a los amigos y enamorados, y con alguna suerte a unos los convierte en otros, pero a todos nos consta que al mercado le cae del cielo tamaño mandamiento sentimental. Pues se presume que aquellos que aman, o que dispensan una amistad especial, no deberían dejar pasar una ocasión acaso ñoña y hueca, pero también marcada por una ola de cariñito teatral que enfatiza la muy probable soledad de quien no participa del festín. Es frecuente, por tanto, que quienes no consiguen celebrar San Valentín en compañía de su pareja ideal, escuchen un amargo y destemplado blues cada vez que un anuncio les recuerda la obligación moral de festejar aquello que más lamentan. El verdadero brete surge cuando, al cruzar la verja del noviazgo, descubre el interfecto que el día del amor y la amistad es todavía más duro para quienes se obligan a celebrarlo.

Definir al amor es lo bastante complicado para que el día en que se le celebra sea el más subjetivo del calendario. Una fecha marcada por tan auspiciosa connotación vale tanto para ser amable, generoso y encantador, como díscolo, posesivo y egocéntrico. En todo caso, quiere uno que el amor, dondequiera que esté, sea siquiera lo bastante profundo para vivir inmune a las frivolidades del calendario, pero hay que ver quién es el racional que consigue pasarse Navidad por donde el sol no brilla, y aun así brillar en sociedad. ¿Es acaso el amor tirano tan nefario que exige de sus súbditos un rito anual de sacrificio donde se le transforma en espectáculo y se le vulgariza al extremo de la caricatura? En cualquier caso, el amor necesita sobrevivir a la extorsión del mundo solitario. Pienso en esos pequeños chantajistas que van por la avenida cazando parejitas, con una rosa roja por estandarte. No bien se plantan firmes ante la cartera veloz de Romeo, su expresión y su arrojo lo dicen a las claras: no me compras… no la quieres.
2 Lo más raro es que exista

Uno de los esfuerzos más extenuantes para el enamorado oficial tiene que ver con ese triste compromiso de vivir a la altura de su personaje. Ser no sólo quien uno dijo que era; también quien se supone que es, amén del que ofreció que sería, todo en un solo bulto a nombre del amor. Demostrar el amor, ponerlo en escena; como si él mismo no se bastara solo para hacerse notar, siempre que está presente. Y ahí es donde tendría que doler, pues si a un sentimiento que se quiere espontáneo ha de dársele guión y ocasión expresos, no queda más salida que manufacturarlo, como a las cajas de chocolates en forma de corazón que a mitad de febrero lo simbolizan y se pelean por ser su prueba fehaciente. ¿Cuál sería el objeto de convocar a un sentimiento que ya se halla presente y deslumbra a cualquiera que lo mire?
Al amor se le pide toda suerte de dones y fortunas, asumiendo que son parte de su equipaje; se espera de él que pueda contra las tentaciones más deleitosas y sobreviva tanto a días de guardar como a la cotidianidad lenta y podrida; se le trata supersticiosamente, con el pretexto viejo de que no hay quien lo entienda; se le invoca con asco horrorizado si alguien osó esgrimir alguna razón práctica en su contra; se le envidia desde la dicha fingida del malamado con fama de filántropo; se le crucifica y se le cursifica, todo en un solo gesto ansioso de empatía. ¿Qué prueban todas estas coincidencias, sino la portentosa fuerza de un sentimiento que con cierta frecuencia logra sobrevivir a éstas y otras terroríficas expectativas?

3 Corazones en fila

Reviso el calendario y confirmo intenciones. De aquí a una semana el mundo va a poblarse de flores y chocolates, sería muy tarde ya para tocar el tema del amor en su día. Imposible encontrar a un demonio con tantas facultades ahí donde se le invoca con redundancia múltiple y se le cuelgan cientos de apodos ñoños en nombre de una celebración oficial. Quien conoce al amor sabe que no es en los escaparates, sino en los escondrijos donde mejor fermenta. ¿Y qué escondrijo sirve ya como tal cuando todas las madrigueras de alquiler están no sólo llenas, como asediadas por las filas de crédulos que sólo augurarán futuro promisorio al romance en curso si se ha cumplido con el coito consagratorio de San Valentín? ¿En el nombre de qué se le niega al amor, que es el autoritario de esta historia, el derecho a la casta inapetencia bajo tan enfadoso ambiente circundante? ¿Es que acaso no saben o imaginan sus beatos que el amor es un bicho veleidoso, huidizo y eventualmente malintencionado? ¿Alguien le compraría un coche usado al amor?
Se ha dicho que un mortal se sabe enamorado cuando, pasadas las postreras convulsiones de un arrumaco en curso, descubre que a su amante no le cambió la cara. Le gusta igual, y puede que hasta más. No sabe lo que siente pero ya advierte que supera al instinto, a saber si no ayuda a retorcerlo. En una de estas, el amor verdadero es aquel que consigue llegar indemne, o siquiera de pie, al día siguiente de su celebración. Ahora bien, ¿quién ha dicho que lo que hoy es verdadero está obligado a serlo mañana? Celebra uno al amor con la ilusión obtusa de atraparlo y ya no dejarlo ir, como si la ocasión alcanzara algún rango de bendición social, pues teóricamente no se quiere pasar un día así con cualquiera. ¿Un día así cómo, perdón? Pues así, especial. Un día así así, repleto de muy muy y de tan tan, cuyo arribo se anuncia desde fines de enero. Pobres enamorados. ¿Dónde van a esconderse, entre tanto?
xvelasco@mielnio.com

La Influenza viaja en Metro

Les presento (de nuevo) el análisis que aplicamos a su querido periódico Metro respecto a la cobertura de la influenza.

¿Conclusiones? El periódico recurre más a los rumores y opiniones de la gente común que a información fidedigna, investigada a fondo y corroborada. Al parecer el dato más valioso que descubrimos fue que la crítica al gobierno por sus acciones ante la alarma sanitaria (que irónicamente no se encuentra en Mural, según descubrieron otros compañeros) surge, no de una postura política o partidista, sino de precisamente la desconfianza de la ciudadanía.

Desconfianza que en estos tiempos electorales se convierte en aspecto fundamental.

En fin, si alguien está interesado click Aquí.

sábado, 7 de febrero de 2009

Millones al RATO

Nuevamente el gobernador Emilio González Márquez, querido por todos nosotros, regaló dinero a particulares. Ahora fue a radiodifusores, quienes recibieron 40 millones y un terreno para la construcción de un complejo Cultural.

El recurso salió de la ya polémica partida presupuestal de Erogaciones Imprevistas -origen de los múltiples donativos entregados al Santuario, Televisa, TV Azteca, MTV, Figuras para el Vaticano...-. En esta ocasión fueron 40 millones y el destinatario la RATO, Radiodifusoras y Televisoras de Occidente AC. También se le entregó en comodato un terreno que pertenecía a Pensiones del Estado.

Lo que más llama la atención es el silencio de los medios. Si hacemos memoria, los donativos al santuario de los Mártires, a Espacio de Televisa y a MTV, entre otros más, abarcaron las primeras planas de diarios y fueron ampliamente comentados en los programas de radio y Televisión. Bueno, en el noticiario de don José Antonio Fernández no tanto, pues ahí le dan más importancia a las notas de "Tortugas con llantas" -no es broma.

En la prensa escrita se trató el tema, pero no se le dio la importancia que a pasados donativos. De hecho, en Público se relegó la noticia a la sección de espectáculos ¿error del editor? No lo creo.

Según el monitoreo de radio y Televisión de Medialog (un poco de publicidad pues) sólo trataron el Tema cuatro estaciones de radio y ni un solo canal de televisión. Eso es el dato en números, pero al analizar cada una de las notas nos damos cuenta de un verdadero caso de autocensura, lo cual es reprobable.

Radio Universidad fue la única estación que le dio difusión al caso, entrevistando a funcionarios del IFE, diputados y representantes sociales respecto a la entrega del recurso. De hecho se le cuestionó a Francisco Aceves, investigador iscrito al Departamento de Estudios de la Comunicación Social, sobre el donativo, mismo que como era de esperarse reprobó.

Las otras tres estaciones que hablaron del tema fueron 850 Noticias, Radio Metrópoli y 1070; aunque no podemos decir que pasaron la prueba de la autocensura. En 850 noticias trataron el tema en "La Política en Rosa", programa encabezado por Sonia Serrano, periodista de Público, quien habló de información propia y no de información surgida propiamente de la estación. La misma situación en Radio Metrópoli, donde Agustín del Castillo y Rubén Martín -ambos de Público, también- emitieron los comentarios, pero en los noticieros encabezados por reporteros de la estación no se mencionó, a pesar de que Grupo Unidifusión, del que forma parte la emisora, se deslindó de la RATO en años pasados, luego de otros donativos gubernamentales que no se concretaron. En 1070 es más bien algo anecdótico, pues es una de las estaciones que más me agradan y la noticia surgió precisamente de un reclamo de mi parte por la omisión; José Ángel Gutiérrez, ante mi reclamo, negó que fuera autocensura y argumentó que el proyecto era bueno para la sociedad, no como anteriores donativos (yo, perdón, no le veo diferencia) y prometió que para complacer a la audiencia, se cubriría el tema, promesa que por cierto, no se ha cumplido.

Parece claro que el gesto del gobernador busca más fines políticos que precisamente el de apoyar la Cultura. Si la propuesta busca fomentar el arte y promover los valores culturales de la región, como afirma José Pérez Ramírez, alto directivo de Radiorama y presidente de la RATO, ¿entonces por qué la opacidad para la entrega del recurso? ¿por qué no se presenta el proyecto con la justificación y no se planteó el asunto a la luz pública? Se recurrió al manejo discrecional y se pretende eliminar la información. A cambio, el gobierno espera ser bien tratado en los noticiarios de la radio, a cambio de ese regalito... me suena conocido.

Lo que busca la RATO es crear el "Palacio de la Comunicación", un complejo que incluiría un lugar para presentar obras de teatro, un museo y, según afirmaciones de Fernando Guzmán, las instalaciones para la prensa internacional en los Juegos Panamericanos. Lo extraño es que el gobierno esté dispuesto a construir la infraestructura (hay quién afirma que los 40 millones es parte de un total de 300) para entregar los beneficios a una sola organización.

Como ocurre desde hace más de cien años, la relación prensa-poder es peligrosamente estrecha, en detrimento de la sociedad civil y su derecho a la información.