sábado, 26 de septiembre de 2009

Coincidencia

Que extraño, según los archivos, este noble Blog cumplió un año de existencia el 22 de septiembre... me parece conocida esa fecha

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Embajadas millonarias

A pesar de los problemas económicos que se sufren en México, las embajadas gastan ofensivos recursos.

Como muestra, un botón: el embajador de México en España, Jorge Zermeño, gana más que el propio presidente Español.



Aquí un recuento bastante completo sobre estos abusos, realizado por José Antonio Gurrea Colín.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Jacinta Libre

Bueno, ya era tiempo de una buena noticia caray... claro, surge de una reverenda Chingadera, pero a fin de cuentas es buena noticia.

Jacinta, la indígena acusada por secuestro (equiparado) contra SEIS agentes de la AFI, finalmente fue liberada, luego de largos años de permanecer presa.

Curiosamente, no guarda rencores.


Fuente Foto

domingo, 6 de septiembre de 2009

Ley mordaza en Argentina.

Cuidado, la libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de la prensa


Asegura la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, esto al presentar un proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con la cual se impedirá a un propietario de televisión la posesión de un canal abierto y otro de cable en la misma zona, de igual manera se impedirá que un solo medio tenga más del 35% de la audiencia y también que una empresa tenga más de 10 licencias de radio o 24 licencias de televisión por cable en la totalidad del territorio argentino.

El grupo más fuerte del país, Grupo Clarín, ha protestado por la medida que realizó el gobierno al impedir las licencias de la transmisión de partidos de fútbol y que es una medida que lleva consigo esta propuesta de ley.

Éste es un desgloce de los medios que tiene el Grupo Clarín:



En fin, muchos medios han dado por llamar esto una Ley Mordaza, como es el caso de El País, La "Ley Mordaza" de los Kirchner, y he aquí el motivo:

El Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, dispone actualmente de 10 licencias de radiodifusión en Argentina.

Las acciones de los Kirchner no son mucho de mi gracia, pero me parece que esta es una acción que necesita la sociedad Argentina y que si prospera, cosa que al parecer tardará mucho, sin embargo lo que me pregunto y me da un poco que pensar es; cuando en México se decida realizar acciones contra el duopolio Televisa-Tv Azteca ¿el gobierno que se atreva a hacer eso será visto como un monstruo que ataca la libertad de expresión a los ojos de los medios internacionales?

Amenazas y des-desmentidos

Álvaro Delgado publicó hace dos semanas en Proceso un artículo respecto a una reunión no oficial entre el Magistrado electoral Salvador Nava y el siempre polémico Jorge Hank Rhon. Lo grave consiste en que el magistrado estaba por resolver un juicio sobre Hank Rhon, mismo que al final terminó decretando a su favor. En el artículo, el periodista entrevista al académico Ernesto Villanueva, mismo que también colabora regularmente en Proceso. Aquí está el reportaje completo.

Esta semana, el magistrado solicita que se publique una aclaración al respecto, haciendo valer su derecho de réplica. Sin embargo, fuera de refutar las acusaciones en su contra, esgrime razones tan ridículas como infantiles, al afirmar que Álvaro Delgado y Enrique Villanueva lo critican porque le tienen envidia:

A Delgado y Villanueva no sólo les duele mi salario sino también mi cargo como servidor público. No perdonan el éxito ajeno. [...] Los sueldos y prestaciones corresponden a nuestra investidura y a nuestro trabajo especializado al que nos dedicamos con imparcialidad y ética; los reducidos sueldos de periodistas y de académicos no son mi responsabilidad.


Al final, de forma increíble, los termina amenazando:

Después se quejan de las agresiones a periodistas. Si el ataque a las instituciones no fueran los pilares de su trabajo no habría ese problema. No dejaré pasar una más. Haré lo que sea necesario para asegurarme de que ello sea así.


Aquí la carta del Magistrado y la respuesta de los autores.

Si los encargados de la justicia en nuestro país reaccionan de esta forma cuando ponen en evidencia sus acciones poco éticas, ¿qué nos podemos esperar?

sábado, 5 de septiembre de 2009

Nadie morirá de influenza

Noté bastante nerviosismo en su caras cuando nos informaron que Alecito estaba contagiado de influenza humana. Lo confieso, yo mismo me preocupé y se lo hice notar a varios de ustedes.

Sin embargo, no hay nada de qué preocuparse. Un ciudadano valiente nos abre los ojos a la realidad en un programa de Notisistema: Click aquí.

Ahora que sabemos la verdad, no nos preocupemos, a Alejandro no le pasará nada. En cambio invito a todos a comenzar un movimiento para impedir que los planes siniestros de Emilio se concreten.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Un orgullo de 35 millones de pesos.

por Omar García

Un orgullo de 35 millones de pesos.

Javier trabaja los sábados y domingos recogiendo basura. 12 horas gastadas entre las frías 8 de la mañana y las cada vez más oscuras 8 de la noche. A veces le toca soportar el sol, el “cotorreo” de sus compañeros más viejos y las miradas incisivas de personas que no entienden su necesidad. Detesta su trabajo cuando recoge fierros viejos y retorcidos; ama lo que hace cada quincena en que cobra los 2400 pesos por esas 48 horas.

-Lo chido es que cuando sacamos cobre, televisiones o refris que sirvan, sillones con dinero entre los cojines, todo eso lo vendemos y nos repartimos las ganancias… en una semana he sacado más de dos mil baros; se ufana mientras me dice que llegó por error al ayuntamiento, como muchos funcionarios, que su celular le costo 8400 pesos y que la única obligación que tiene es tener dinero para la escuela y pagar los 300 pesos del Internet al mes.

No usa uniforme ni tiene más protección que la bendición de su madre; en la “chamba” le dieron afiliación al IMSS que le costo al ayuntamiento de Guadalajara 3 850 000 pesos por los 2163 empleados emergentes que laboran en dicho municipio desde principios de año, cuando el shock financiero apenas se sentía.

Con 20 años luce una de las playeras que se repartieron entre funcionarios públicos con motivo de la campaña que el ayuntamiento de Guadalajara denomino orguyo tapatío, y que a la vez es multimodal. O bien puede servir para dar nombre a la campaña por la cual la ciudad festejo sus 467 años de antigüedad, como también funciona para bautizar el programa de empleo emergente inaugurado el 3 de abril del presente año y del cual Javier es parte.

El problema es que sus 5 meses de contrató están por terminar, Javier está con la incertidumbre de si la próxima administración, que será de otro partido político, le dará “chamba” y la posibilidad de poder continuar con sus estudios de ingeniería en comunicaciones y electrónica en la Universidad de Guadalajara.

“En enero dijeron que iba a haber recontrataciones, eso he escuchado… quizá no vaya a haber plazas pero ojala que Aristóteles cumpla lo que dijo”

El programa de empleo emergente, en conjunto con la publicidad del símbolo “orguyo tapatío” le costo al ayuntamiento de Guadalajara la cantidad de 12 980 956.69 divididos entre sueldos (26 400 000), afiliaciones al imss (3 850 000) y publicidad (20 mil artículos promociónales, 179 spot de TV abierta, 247 spots de TV por cable y 4212 spots de radio que sumaron 5 418 456.69 de pesos). Elgobierno del estado apoyo ha dicho programa con la cantidad de 22 687 500 pesos, tan sólo en el municipio tapatío. En total, el programa cuesta $35 668 456,69.

Javier no sabe nada de eso, no le interesa; dice que no saldrá del ayuntamiento, que el poder que le otorga su gafete es demasiado como para perderlo, que prefiere intentar ser paramédico en la cruz verde y esperar el tan ansiado mes de enero “para que Aristóteles se de cuenta de que sí hacemos que la ciudad se vea más bonita”, y si no, por lo menos estará haciendo relaciones con los del PRI, “que al cabo que ya ganaron”

Juanito Presidenciable... y otros presidentes en los medios

Abel Vicencio, Director de Medialog (Patrón supremo), habla de los personajes y temas que aparecen en los medios durante esta semana:

Esta semana son dos temas los que están presentes en la totalidad de los noticieros y programas de opinión en radio y televisión: me refiero en primer lugar a los efectos de la crisis económica con 2,600 menciones cuyas notas se enfocan principalmente en los recortes presupuestales y el desempleo. La epidemia de Influenza Humana es el segundo tema con casi 2,000 menciones hablándose por ejemplo del contagio del presidente de Colombia y la preocupación por la disponibilidad de vacunas. El tercer tema es el agua, a nadie a pasado desapercibido el aumento de menciones alrededor de este tema que los últimos 8 días alcanzó las 1,700. En cuarto lugar el Tercer informe con 1,500 menciones; los medios hablan sobre los preparativos y la forma en que el ejecutivo federal presentará el día de mañana su Tercer informe del estado de la administración. Las elecciones en el distrito federal y en especial el caso de Juanito en Iztapalapa y Demetrio Sodi en Miguel Hidalgo ocupan el quinto lugar en radio y televisión nacionales.

En lo que respecta a personajes tenemos un cambio interesante. Luego de la figura presidencial con 3,277 notas tenemos en segundo lugar de menciones en radio y televisión nada menos que al sobrino nieto del general Felipe Ángeles, Rafael Acosta, mejor conocido como Juanito. Juanito resultó con 900 menciones, casi 4 veces menos que las del presidente de la república, pero aún así quedó en segundo lugar en nuestra lista. En tercer lugar el personaje que creó el mito de Juanito, le allegó miles de votos y varias diputaciones al Partido del Trabajo y me refiero a Andrés Manuel López Obrador, de quien curiosamente muy pocas de sus 600 menciones en los noticieros se refieren a declaraciones suyas, pues la gran mayoría consisten en referencias a su persona desprendidas de comentarios alrededor del caso de Juanito. En otras palabras, López Obrador ha preferido no emitir comentario alguno sobre el personaje de su creación.

Sobre lo que ha sido el manejo de medios para la Presidencia de la República, en Medialog medimos, entre otras cosas, las menciones hacia personajes, casos o instituciones en radio y televisión. Como hacemos estos conteos desde 2002, pudimos advertir un cambio importante entre el manejo de medios del sexenio anterior y el vigente. A partir de la gestión del presidente Felipe Calderón, el número de menciones hacia su persona disminuyó sustancialmente en medios electrónicos comparado con el sexenio de Vicente Fox. En algunos casos podemos hablar de menos del 50% de reducción de impacto en medios. Menos de la mitad de presencia en medios.

Esto desde luego obedece a un cambio importante en la política de manejo de medios entre las dos administraciones. Es evidente que si para el presidente Vicente Fox resultaba importante tener una presencia permanente y de alto perfil en radio y televisión, el equipo del presidente Calderón prefiere emitir mensajes mucho más espaciados. La pregunta sería, ¿cuál de las dos políticas resulta más efectiva para una buena imagen de la Presidencia de la República?

Calificando estas notas, menciones y comentarios entre positivos, negativos y neutrales para la imagen presidencial, Vicente Fox tuvo a lo largo de su sexenio calificaciones extremadamente positivas pero también extremadamente negativas. En el caso del presidente Calderón, el manejo de la información alrededor de su persona es predominantemente neutral, con pocas notas negativas y también pocas notas que ensalzaran la figura presidencial. En otras palabras Mario, el resultado de medios del presidente Fox era muy polarizado, lleno de bandazos y el del presidente Calderón es mucho más estable, lo que yo podría calificar como más reflexivo.

Tal vez el presidente Calderón no ha tenido picos de popularidad tan extraordinarios como lo logró el anterior presidente, pero tampoco ha recibido la condena de la opinión pública, como Vicente Fox lo tuvo también en algún momento. En tiempos de crisis, de epidemias y de incertidumbre en muchos frentes, tal vez sea éste el mejor tipo de política de manejo en medios de la presidencia de la República.

---- Hasta aquí son palabras del jefe.

En primer lugar el Presidente espurio, en segundo lugar el Delegado Iztapalapense espurio y en tercer lugar el Presidente Legítimo.... yo digo que ¡Juanito para presidente!

En cuanto a la calificación "entre positivos, negativos y neutrales para la imagen presidencial", realmente no sé cuál es la fuente de los datos, pues hasta donde sé en Medialog no hacemos esa valoración, pues somos demasiados trabajadores y las posturas y subjetividades de cada uno son muy diferentes. Sí marcamos prioridades entre una nota y otra, pero hasta ahí.

Yo creo que el manejo de medios de Felipe Calderón es peor que el de Vicente Fox, si lo vemos desde un punto de vista pragmático, pues la popularidad del botudo fue bastante más alta que la de Calderón, sobre todo en las clases medias-bajas, como nos comentó Rubén Aguilar, vocero del ex presidente. Los señalamientos negativos hacia Fox surgían de los grupos de intelectuales, académicos, estudiantes, pero no del grueso de la gente.

A mí parecer, son malos los dos manejos de medios de los presidentes panistas. En el sexenio de Fox atacaron a Proceso y a la periodista argentina Olga Wornat por la publicación de información sobre Martha Sahagún. Presionaron para la salida de Raymundo Riva Palacio por el escándalo de las toallas. Hubo asesinatos de periodistas y secuestros van ocho reporteros desaparecidos desde entonces, según el último informe de Reporteros sin Fronteras)...

En el sexenio de Felipe Calderón se utilizan los recursos para publicidad como presión contra medios (Proceso ya interpuso varias quejas), compra entrevistas, mismas que tienen previamente una lista de preguntas aprobadas, entrega discursos positivos a él mediante presiones para ser leídos en actos públicos por personas ajenas al gobierno (deportistas, beneficiarios de programas sociales...), siguen los asesinatos y desapariciones de periodistas, utiliza spots y portadas de revistas para promocionarse personalmente...

Esa es mi percepción, ¿usted cómo ve a su presidente en los medios?

martes, 1 de septiembre de 2009

El Relax...

Otra vez, para quitarnos un poco los malos sabores de boca de algunos sucesos que nos aquejan les brindo este bonito video que siempre me pone muy de buenas...