martes, 27 de octubre de 2009

Terreno carísimo de UdeG

La UdeG compra terreno a precio de oro - Proceso Jalisco

La UdeG es la institución pública de Jalisco que recibe el mayor presupuesto después del gobierno estatal. Quizá por eso, y por su influencia política, puede darse el lujo de comprar un predio en Autlán por un precio que supera 84 veces al calculado en su avalúo. Por si fuera poco, las autoridades universitarias presionan con todo a las autoridades municipales para que autoricen el cambio de uso de suelo.

Desde el pasado 8 de enero la Comisión de Hacienda del Consejo General Universitario le dio el visto bueno a la compraventa. Firmaron el acta de esa reunión Miguel Ángel Navarro, en representación del rector general; la directora del Sistema de Educación Media Superior, Ruth Padilla Muñoz; y el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Pablo Arredondo Ramírez.
Asimismo avalaron la transacción la entonces secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG y hoy diputada local priista, Patricia Elena Retamoza Vega; el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), César Antonio Barba Delgadillo, y el propio secretario general, Peña Ramos.

Se trata de un "predio rústico en uso agrícola con siembra de agave, de topografía semiplana, alta pedregosidad", recomendable sólo para actividades agrícolas primarias, por lo que el valor asignado fue de 55 mil 500 pesos por hectárea, es decir, un total de 344 mil 499 pesos con 60 centavos. El documento lleva un sello de la Jefatura Municipal de Catastro, con fecha del 22 de enero pasado.

Esto significa que la UdeG pagó 4 millones 666 mil 487 pesos por hectárea -y no los 55 mil 500 que establece el avalúo-, es decir, 84 veces su valor real. Comercialmente ese predio pudo venderse, máximo, en 250 mil pesos, ya que en la misma zona de riego del Valle Autlán-El Grullo, una porción igual, cultivable con caña de azúcar, se cotiza en alrededor de 350 mil pesos.

- Para leer el artículo completo, click aquí.
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Le pregunté a Pablo Arredondo su opinión al respecto; prometió que se informaría más sobre el caso y luego expondría su postura... ya veremos.

lunes, 26 de octubre de 2009

Cronopios viajeros

Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos. Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad". Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados. Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios.

Julio Cortázar.

martes, 20 de octubre de 2009

Privatización de la Luz

Calderón y sus compadres repiten una y mil veces que la desaparición de LyFC no tiene nada que ver con la privatización de la energía eléctrica...


Ana Lilia Pérez, en la revista Contralínea, documenta lo contrario:

"En realidad, actualmente casi el 50 por ciento de la electricidad que se consume en México es privada, generada por consorcios extranjeros y nacionales, bajo la figura de productor independiente, autoabastecimiento y cogeneración.

"En detrimento a la Constitución, al amparo de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, un reducido grupo de corporativos creó una industria eléctrica paralela a la del Estado, que muy pronto se convirtió en negocio redondo: utilizando parte de la infraestructura de LFC y la CFE, comenzaron a producir mucha más electricidad de la que supuestamente consumirían, para vendérsela a empresas privadas y a las dos paraestatales".

Pueden leer el artículo completo aquí.

domingo, 18 de octubre de 2009

Cerrarán un año Lázaro Cárdenas

Cerrarán un año Lázaro Cárdenas
Publication: Mural - Newspaper
Provider: Agencia Reforma
October 18, 2009

Dan a conocer rutas alternas por atirantado. A partir del 26 de octubre, impiden tránsito en centrales por arranque de obras

Andrés Martínez

Debido a la construcción del puente atirantado sobre Lázaro Cárdenas en su cruce con López Mateos, el Gobierno del Estado cerrará los carriles centrales de la avenida por más de un año, por lo que dispuso de rutas alternas.

A partir del 26 de octubre, día en que comenzarán los trabajos para la construcción del puente Matute Remus, los carriles centrales de esta arteria se cerrarán a la circulación en ambas direcciones entre la Avenida Chapalita y Guadalupe.

Con el objetivo de no bloquear el paso de vehículos, el tráfico se desviará por los carriles laterales, así como por rutas alternas previamente establecidas por la Secretaría de Vialidad.

Los automóviles que circulen en dirección de oriente a poniente, es decir del Mercado de Abastos hacia la Gran Plaza, deberán desincorporarse de los centrales antes del cruce con Chapalita o en una salida que Vialidad habilitará más adelante, por lo que dos de las tres carriles laterales se dejarán para los carros que abandonen las centrales.

Para ayudar al desahogo del tráfico en la zona, los sentidos de las calles Nebulosa y Lorenzana cambiarán de manera temporal; actualmente la primera corre de poniente a oriente, mientras que la segunda de norte a sur.

Si lo que quiere es evitar la zona de obra puede tomar el retorno, ubicado después de la Glorieta de los Arcos del Milenio para después incorporarse en Paseo de la Arboleda y seguir hasta Niños Héroes.

Vialidad instalará un semáforo en Paseo de la Arboleda y Niños Héroes para garantizar el paso seguro de los automovilistas. De ahí, continuar por esta vía hasta llegar a Lázaro Cárdenas.

Otra opción es seguir por Paseo de la Arboleda hasta topar con pared y, en la Calle Constelación, doblar a la izquierda para salir a López Mateos.

Los automovilistas que deseen ir a la Glorieta de la Minerva también podrán hacerlo por la Avenida Arcos y después tomar Circunvalación Agustín Yáñez donde se toparán con el monumento.

En el sentido opuesto, de poniente a oriente, también se deberá utilizar la lateral para incorporarse a las centrales pasando Avenida Chapalita.

Evitar la zona de obra implica salirse en la Calle San Ignacio hasta la Glorieta Chapalita, ahí continuar por Avenida de las Rosas y en Tonantzin retomar Lázaro Cárdenas en su sentido al oriente.

Si desea ir hacia la Minerva, debe hacer el mismo recorrido, pero en Avenida de las Rosas doblar en López Mateos y seguir por el túnel o las laterales.

El tramo de Lázaro Cárdenas que se verá afectado con el cierre de los carriles centrales, comprende casi un kilómetro, área donde se iniciará con la cimentación del puente atirantado, así como la edificación de pilotes y rampas.

De acuerdo a lo que informó Vialidad, los usuarios de transporte público no se verán afectados, pues las rutas que pasan por Lázaro Cárdenas como la 646 y 300, y las que transitan por López Mateos, como 258, 258A, 258D, Tour, 371, 24, entre otras, no modificarán sus derroteros.

La dependencia estatal no sabe cuántos elementos se van a destinar a la zona, pues éstos se dispondrán de acuerdo a las necesidades que se tengan en el área afectada y garantizar la seguridad tanto del automovilista como del peatón.

Dan datos incompletos

De manera incompleta las autoridades estatales pusieron a disposición de la ciudadanía un sitio de Internet para brindar información referente a la construcción de los puentes Álamo y Matute Remus.

La página www.pasalomejor.jalisco.gob.mx ofrece información técnica de las obras, así como un video promocional y una galería de imágenes que muestran cómo se encuentran actualmente las zonas a intervenir, y cómo lucirán en el futuro.

En el enlace hay un apartado para explicar las rutas alternas que puede seguir la población y evitar el embotellamiento, pero hasta ayer estaba deshabilitado.

El sitio cuenta con un foro de opinión para que la ciudadanía vierta sus comentarios.

También aparece una pestaña de Transparencia donde se darán a conocer los avances e inversión de la obra, pero todavía no había información, ni siquiera del proyecto técnico.

Proyectan mejoras

930 metros de longitud total.

3 carriles por sentido en puente.

50% menos contaminación.

30 kilómetros por hora aumento de velocidad.

8 minutos ahorro de tiempo.

120 mil vehículos diarios.

1,134 árboles afectados.

6 mil árboles a plantar.

martes, 13 de octubre de 2009

Periodismo de calidad...

Bonito, bonito, bonito; cuando vi la portada de la revista Vértigo número 446 (o sea la de la semana pasada) me sentí en una tienda de tiras de super héroes o algo así... Después no pude contener la risa y poco después me dio un enojo inmenso y una sensación de inquietud y hasta después que me relajé me atreví a abrirla.

Seguido (muy muy seguido) pasa con esta tan noble publicación semanal ligada a los intereses de Don Salinas Pliego (véase "Las Portadas de a peso") el hecho de que no leamos lo que nos es repelente por cuasi antonomasia nos impide a veces darnos cuenta de que existen este tipo de publicaciones y sería bueno que de vez en cuando les diéramos una revisada para también comprender los imaginarios de algunas otras posturas y puntos de vista que no van muy a a concordancia de lo que nosotros pensamos...

Hace poco el dirgente nacional del PAN, César Nava Vázquez, propuso como medida de austeridad que se recortara el presupuesto para los pártidos políticos en 2010, he aquí una oda al heorísmo de los valientes que nos dan patria...

En fin. Deléitense.




De izquierda a derecha: Marco Antonio Adame Castillo, gobernador de Morelos; Francisco Garrido Patrón, gobernador de Querétaro;Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato;Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco;Héctor Ortiz Ortiz, gobernador de Tlaxcala;Armando Reynoso Femat, gobernador de Aguascalientes; y al frente César Nava Vázquez, dirigente nacional del PAN.