martes, 31 de agosto de 2010

A un año de mi Influenza

Y heme aquí con enfermedades cada semana, el ritmo de la vida postmoderna. Pero ese día fue diferente, en éstas épocas es difícil recordar pues la saturación de mensajes hace que pierdas la memoria, es una falacia que simplemente se redirige, no, se pierde, o por lo menos en mi caso y muchos que conozco así sucede.

Las personas olvidamos primeramente los recuerdos bellos, mucho más difícilmente olvidamos los dolorosos, así es que pensamos menos en nuestros amigos que en otras personas.

En fin, en estos momentos a fuerza de un trabajo de imaginación arduo recuerdo aquel día de septiembre del año 2009, cuando la euforia por un nuevo virus de influenza, específicamente el AH1N1, ya estaba pasando, el momento justo en que a mi alrededor se pensaba aun que era un mito o una exageración.

Ese día, mi memoria no da para saber el número exacto, sentí el escalofrío, migraña intensa y mis huesos rechinaban, aun así había decidido caminar hasta mi casa, 1 hora de camino por avenidas y calles; a la mitad del tiempo destinado sentí que me desmayaría si seguía así y fue cuando llamé a 2 buenos amigos para que fueran por mí, ellos me esperaban en casa. Las 11 de la noche en otoño y yo sin suéter.

De esa noche, que en el momento la sentí insoportable, no recuerdo mucho: José desvariaba, Graciela se tenía que ir, yo ardía en calentura (40 grados no es nada), y mis compañeros de casa tenían fiesta. No sé cómo logré despertarme tras solo 3 horas de sueño para acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social, agradeceré eternamente a quien me acompañara ese día.

Así empezó mi vía crucis, la fiebre continuaba, ya no recuerdo cómo me sentía y me preocupaba contagiar a alguien más, fui a urgencias sin tarjetón médico pues nunca había tenido Seguro: El momento de la burocracia llegaba sin ser llamado.

Me mandaron a sacar análisis de sangre a una clínica a 1 hora de dónde nos encontrábamos, el piso lleno de sangre, un hombre cuasi moribundo gemía en el pasillo, la escena más desoladora que he visto, sobre todo porque en medio de ese pasillo me inyectaron la aguja que se llenaría de mi sangre, “y si me contagian otra cosa y sale peor”, pensé, afortunadamente no sucedió.

Tras eso me fui a casa de mis padres, no hay como una madre para cuidar de la salud de uno de sus hijos, sobre todo cuando éste es el más pequeño de sus retoños.

Ese día estalló mi enfermedad, no sabía qué tenía así que acudí al Hospital Civil (no pensaba volver jamás al IMSS a asuntos médicos) a que me diagnosticaran y así fue: “Influenza Humana, debes seguir un tratamiento de 5 días, ni uno más porque es peligroso, aunque los resultados oficiales salen dentro de un mes”; “y si no tengo eso”, Pues te friegas.

Buscaba en esos momentos las diferencias entre la automedicación que hacen las personas comunes y corrientes a las medicaciones sin bases tangibles que hacen los médicos, las encontré y me di por servido, “ellos son los doctores, yo no, si ellos dicen que tengo Influenza pues eso tengo”. Aun así tuve miedo, en los medios de comunicación aun presentaban al virus como un agente mortífero que destruía lo que tocaba, información sin ton ni son que nadie se encargó de cuidar.

Y volví al IMSS, si no tramitaba mi Seguro me correrían del trabajo; fui, volví, bajé, corrí, subí, 60 pesos de camiones; sector Reforma, clínica 110, Centro Médico, caras pedantes de las trabajadoras “sociales”: los 3 días más largos de mi vida; y por fin, me entregaron mi documento que avalaba que estaba enfermo, acudí a mi trabajo, ardiendo en calentura esperé en la sala, los minutos eran eternos, el tiempo no es lineal ni en los cronómetros, y después fui libre para poder descansar. Ya era el tercer día de tratamiento, una especie de arañas gigantes aparecían en los camiones cada que me subía.

“Ideación suicida, visiones y alucinaciones, son solo algunos de los efectos secundarios del tratamiento”, me dijeron el día que me llenaron de píldoras y cajitas con medicina, después lo comprobé. Entre el dolor de las articulaciones y los sueños fantásticos me pasé postrado en cama 5 días. No podía salir de mi cuarto, ni ganas tenía además.

La medicina contra todo tipo de enfermedades gripales va directo al hipotálamo y esa es la razón de las alucinaciones lo cual las hace muy peligrosas, yo tomaba 5 medicamentos diferentes 3 veces al día; todos con la misma función; por favor, no intente esto en casa; el aprendizaje más grande fue no jugar con jarabe para la tos ni con la terrible Amantadina.

Que soy la primer persona que conocen que tuvo Influenza Humana, me han dicho muchas personas. Después de eso los mensajes del gobierno federal y las cifras sobre muertes por AH1N1 ya no me sonaban igual: los primeros eran como mentarme la madre en mi cara y a todos los que vivieron ésta experiencia; la segunda me hacía preguntarme cuántos de ellos habrán muerto por suicidio, pues conjuntando los efectos secundarios con la terrible impotencia que crea la burocracia del IMSS no me cabe duda que más de alguno tomó ese camino.

2 semanas después mi vida volvió a la normalidad, 7 kilos de peso menos, demacrado y con un chirrido en los dedos, pero al fin uno debe seguir el curso de éste mundo tan acelerado; el trabajo, la escuela, los amigos, la familia, etcétera.

Lo que más rescato es que en ese tiempo leí uno de los mejores libros que he tenido el honor de leer, El Tambor de Hojalata de Günter Grass, que me lo prestó un buen amigo 3 semanas antes, cuando el enfermo era él y yo creía que la Influenza era una exageración, así es el ciclo. Entonces recuerdo, eso nunca lo suplantaré, que soñaba que yo era el buen Óscar, tocando su tambor con líneas rojas, tratando de brincar de un trampolín.

Alejandro Velazco

lunes, 30 de agosto de 2010

Del oportunismo de la FEU a nuestra campaña de Voto nulo


Detrás del teléfono hay una voz que seduce los oídos, y sus intenciones es concretar una cita.
-Es cosa de vernos, para platicar… queremos ayudarlos, saber qué necesitan, pero sobre todo, en qué podemos hacer para que nos ayudemos.
Dos horas después, otra llamada y la misma voz confirman el supuesto engaño, el oportunismo que se presiente cada verano, cuando las elecciones a renovar los comités de alumnos se acercan.
-¿Nos podemos ver después?, es que el presidente de la sociedad de alumnos de sociología también quiere platicar con ustedes
La cita es un día después, en las banquitas de políticos, en el CUCSH. Los 45 minutos de monologo de la persona que, por circunstancias que no quisimos preguntar, lleva ocho años estudiando una carrera de cuatro; el intento de plática se puede resumir en lo mismo de los primeros renglones: que quieren ayudar, que nos quieren sentir en el centro universitario, que nos ofrecen llevarnos a Espacio, el evento organizado por Televisa, que si quisiéramos ayudar les deberíamos presentar a nuestros amigos y compañeros de las demás carreras de todos los semestres, que sólo es cosa de ponernos las pilas con ellos para que se armen congresos de comunicación y hasta cursos intensivos de locución. Ni él, y quizá tampoco nosotros, sabemos a ciencia cierta de qué se trata nuestra carrera, pero sabemos que lo que nos ofreció a tres personas tenía intenciones electorales, es decir, una fantasía que jamás se hará realidad.

Fieles a la costumbre de estamparle la verdad en la cara argüímos:
- No, es que la neta no creemos en la política estudiantil, por eso nunca nos ha llamado la atención siquiera participar en las elecciones, ni la FEU ni ninguno ha llegado en tiempos que no sean electorales, sí, sabemos que en nuestra carrera nos hace falta muchas cosas, pero no sé… quizá tenga que ver con la disposición de nosotros mismos, no de que nos vengan a acarrear. Además, creo que nunca hemos recurrido con ustedes porque tenemos buenos profes y cuando no es así tratamos de arreglar las cosas con la coordinadora nosotros mismos, preferimos actuar y eliminar ese filtro de la grilla
- No, es que nosotros sí nos interesa ayudar, conocemos su carrera, sabemos que administrativamente no les hace falta nada pero considérenlo y el lunes que empiecen las clases platicamos para que me empiecen a presentar a sus amigos.
- Va, nosotros ya nos vamos y el lunes platicamos.

El tipo que se había fumado 2 cigarros Benson dorados durante la charla, entrecortada para recibir un puño de abrazos porque ese día era su cumpleaños, se quedo esperando, quizá pensaba que valía la pena platicar con tres muchachos. Lo que él no sabía es que fue el detonante de una campaña que queremos comenzar y quizá sin terminar… una FEU que sólo llega en tiempos electorales, más que pena nos da vergüenza, no creemos en los políticos y menos intentaremos participar en el criadero de los personajes que quizá nos gobiernen desde el sistema gubernamental que conocemos.

Si no intentamos ayudarlos desde hoy , diciéndoles que así no se debe gobernar, que se debe actuar en virtud del día a día para se bajen de sus carros electorales que los llevan en freeway al fracasó, entonces en vez de críticos nos podrán tachar de criticones, y eso no intentamos.

El lunes, cuando iniciamos clases el joven con el que platicamos ni siquiera nos saludo, estaba entretenido apuntando los números de teléfono de compañeros de semestres abajo, quizá los llamaría días después, como cuando empezó esta historia.

jueves, 19 de agosto de 2010

50 años de libertad.

1960. Año de independencias: enero, Camerún; abril, Togo y Senegal; junio, Madagascar y República Democrática de Congo (ex Congo belga); julio, Somalia; agosto, Benin, Níger, Costa de Marfil, República Centroafricana, República Popular de Congo (ex Congo francés), Chad y Gabón; agosto, Burkina Faso; septiembre, Malí; octubre, Nigeria, y noviembre, Mauritania. Diecisiete países africanos nacían como Estados soberanos. Hace medio siglo. (El País, 19/08/2010).

Y algo de buena musiquita africana.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Refugio electrónico para periodistas perseguidos

El pasado 15 de junio el Parlamento de Islandia aprobó una legislación que garantiza la transparencia de la información y protege a periodistas e investigadores de demandas judiciales interpuestas por gobiernos y grupos empresariales. Basta con “hospedar” en los servidores de ese país cualquier material “explosivo” para protegerlo de la censura y asegurar su difusión. Si bien la nueva ley no promueve el asilo político para periodistas perseguidos, sí asegura el “refugio electrónico” para sus textos. Una diputada resume el espíritu de la iniciativa: “Quizá maten al mensajero, pero ya no podrán aniquilar el mensaje”.

Aglutinados por Birgitta Jónsdóttir, poeta anarquista, pionera de internet en su país, activista de armas tomar y diputada por el Movimiento Ciudadano, el Parlamento islandés aprobó por unanimidad la Iniciativa Islandesa de Medios de Comunicación Modernos (IMMI, por sus siglas en inglés).

Ese proyecto legislativo contiene un arsenal jurídico único en el mundo. Su meta es proteger contra los ataques de gobiernos y de grandes grupos empresariales a los periodistas, sus fuentes, los medios de comunicación y las páginas web de denuncia e información. Aspira a brindar apoyo y refugio electrónico tanto a los investigadores islandeses como a los extranjeros.

El 31 de julio de 2009, WikiLeaks –sitio especializado en filtraciones con contenido sensible y el cual acaba de dar a conocer miles de documentos secretos del Pentágono sobre la guerra de Afganistán (Proceso 1761)– difundió en internet, desde Suecia, revelaciones demoledoras sobre operaciones turbias realizadas por los directivos del banco islandés Kaupthing. Fue éste uno de los tres bancos que llevaron a Islandia hacia la ruina económica.

Tres días más tarde, el 2 de agosto de 2009, el noticiario de la televisión estatal islandesa RUV se aprestaba a presentar un reportaje sobre la información difundida por WikiLeaks cuando una orden judicial emitida a petición del banco Kaupthing interrumpió el programa. Los periodistas sólo pudieron exhibir la página de presentación de la página web y su dirección electrónica.

Semejante censura enardeció aún más a los islandeses y movilizó a un grupo de diputados que decidió elaborar un ambicioso proyecto de defensa de la libertad de expresión.

Leer la nota completa aquí.

martes, 17 de agosto de 2010

Lo que se hace en clases.

¡Culeros, culeros!, gritaba la gente porque los policías no djaban pasar alcohol al concierto de Metalica, que acababan de sacar su denominación alcohólica llamada ; los que estaban adelante hicieron ¬¬ y los policías con gran sonrisa =) los comenzaron a golpear.

······

Estaba un día Camelia borracha en un bosque, cuando llegó un enorme ojo y la violó y la mató D=, después se la tragó y la "hizo popó" en una lágrima; la lágrima ebria corrió hacia un estanque donde se bañaba desnudo Eduardo Capetillo, y Eduardo Capetillo guardó la lágrima ebria con mucho amor y se la regaló a Thalía <3


(Pequeños textos escritos por 4 tintas difrerentes)

Falsoneto Ciudadano

Esperando brillante a la luz de esmeralda
Ahí se encuentra sentado un país de ilusión
Contentando jadeante, petición acordada
De un pueblo cansado sin gloria ni honor

Por el norte se escapan ciudadanos de olvido
Dejando atrás recuerdos de su tierra febril
Imaginan gozos encontrar el navío
Que repare sus cuerpos y su pobre vivir

Esperando caliente el hogar de un ensueño
Se aventura la esposa a tener corazón
La soledad paciente nunca escapa del velo
Desgarrando costosa su vida y su razón

Unos niños jugando en la orilla de un río
Recuerdan los momentos de su padre perdido
El dolor enjugando la mente dolorosa
Hace mella en talentos de un alma graciosa

La pobreza se pinta en el rostro dorado
Que el sol ilumina con su fuerte candor
El país sin cadencia continúa sonando
Y ése mal que lastima se hace fuerte al calor

Ministerios ladrando desentienden del todo
No comprenden un poco de lo que es el temor
Burocracia castrante enardece el enojo
De ése pueblo cansado, dignidad reprimida.
Y acontecen al cambio su conciencia de honor.

Organícense ciclos de paciencia adquirida
Contra el mal que os ataca; contundencia y razón
Al brillante conjunto de ciudadanía
Den la gran bienvenida
Con mente y frente erguida
Y a salvar éste mundo con arrojo y pasión.

Alejandro Velazco

domingo, 15 de agosto de 2010

200 Ecos

200 ECOS es una serie documental realizada por jóvenes tapatíos, grabada en formato de alta definicion, que busca darle voz a la juventud en una reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra ciudad, de cara al Bicentenario y Centenario, mediante el diálogo sobre los temas que marcan la vida política, social, cultural y económica. La pregunta inicial: ¿Qué Celebramos?

Dirigida por Arturo Aguilar, se transmite todos los viernes por su canal de You Tube. Van dos capítulos.

Capítulo 1: Matrimonio, migración, pintura y tiempo libre.

jueves, 12 de agosto de 2010

En Guanatos #losqueremosvivos



Omar García

Apenas faltaban algunas horas para que la luz de ese sábado me atrapará en mi ciudad cuando, al calor de las copas ya habíamos dicho todo lo que necesitábamos decir, no bastaba subirnos a la ola mediática de los compañeros de otros estados, aquí, en Jalisco, es muy difícil ponernos de acuerdo porque la lucha de los egos y las envidias hacen que el periodista tapatío le importe más perder su trabajo que perder su vida.

Los organizadores de la marcha en el Distrito Federal sentían la misma pena que nosotros, pero ambos, los del chilango y los de guanatos, sabíamos de los temas pendientes en el asunto de organización de los compañeros periodistas en otras latitudes, porque en la Guadalajara del no pasa nada, los profesionales de los medios de comunicación no pasamos de la preocupación interna. Quise saber si habría algo, busque en redes sociales y pregunte con los amigos de otros medios, nadie sabía nada. Y en esa zozobra compre un boleto al DF, me interesaba saber cómo se organizaban en la marcha de periodistas.

El viernes por la noche nos reunimos unos cuantos, sobra decir quién y dónde, porque lo hicimos más con el ánimo de vernos y saber qué había pasado con un compañero que recién habían amedrentado en Chapala, que por otra cosa. No abundamos mucho con las amenazas que habían aparecido en una hielera con una cabeza de un puerco dentro de ella y cuyos carteles que la forraban se mencionaban los nombres de periodistas que ni siquiera tratan los temas de seguridad, narcotráfico o violencia.

Esa noche, y yo a unas horas de tomar el avión que me llevaría a ver algo sin precedentes en el DF, no supimos contestarnos cómo cubrir estos temas… era ocioso pensar que el asunto se arregla con una firma de legalización, porque el asunto del narcotráfico ha inundado la cultura de un país. Hablar de la generación de jóvenes nini (que ni estudian ni trabajan) era sólo la punta del Iceberg.

Pensamos demasiadas cosas, desde dejar de cubrir ciertos temas espinosos hasta pedir ayuda para que compañeros expertos en estos temas nos brindarán sus conocimientos, pasamos de lo banal del discurso gubernamental a lo ilustrativo que son los compañeros de nota roja, y en todo ese tenor lo único que acordamos fue tratar de socializar la urgencia de prepararnos más para informar mejor. Ojalá que no nos tardemos tanto, pues el día siguiente, con casí mil personas sobre la calle Reforma en el Distrito Federal me di cuenta que sí hay personas a las que les importamos, y esos son los periodistas.

64 familias se han quedado sin su reportero estrella, 11 periodistas tienen el mismo paradero que las políticas de seguridad, están desaparecidos. Saber que nos importamos a nosotros mismos es la consigna que Granados Chapa nos regalo en el Ángel de la Independencia… de entender que a esos periodistas se les aprecia porque con su trabajo contribuyen a la formación de ciudadanía; pero eso será mañana, en estos momentos son las 4:50 am, es hora de dormir que en unas horas hay que hacer soporte en una marcha: como periodista, como estudiante de comunicación, como ciudadano, como desquihacerado si se quiere ver así… pero es que yo también los quiero vivos!

lunes, 9 de agosto de 2010

Legalización de las drogas... ¿de verdad?

Desde el viernes pasado se renovó la discusión pública, que no oficial, sobre la conveniencia de legalizar las drogas, luego de que Felipe Calderón se mostrara abierto a debatir al respecto en el marco del "Diálogo por la seguridad". Hemos oído argumentos a favor y en contra de esta medida.
Legalizar la droga significaría dar un estado legal al uso, consumo, venta, producción de éstas sustancias que se supondría están prohibidas. ¿Pero realmente están prohibidas? Yo creo que no.

La visión paternalista, donde el Estado es un gran papá que me dice lo que debo y no debo hacer con mi vida resulta totalmente desfasada en este caso. Como sabemos, el alcohol y el tabaco son drogas -muy dañinas- que sí están permitidas, son producidas por grandes empresas que generan miles de empleos y pagan (o deberían pagar) muchos impuestos. Pero no son las únicas.

Existen empresas, con RFC y todo, cuyo negocio consiste en enviarte hasta la comodidad de tu casa sustancias psicoactivas, tanto o más fuertes como las "prohibidas", pero que son totalmente legales. Una sencilla búsqueda en Google es suficiente. Por ejemplo, se puede conseguir la llamada ska-pastora, salvia, una planta originaria de Oaxaca que se puede consumir en infusiones, masticándola o fumándola, y cuyos efectos producidos por la sustancia activa salvinorin-A "van desde intensidad y terror alarmantes, hasta experiencias de exquisistos sentimientos e introspecciones, energías transformadoras y curativas y bizarras dimensiones físico-geométricas", según la investigadora Karina Malpica. Reitero, esto es absolutamente legal, se utiliza incluso el sistema SEPOMEX para los envíos y se paga impuestos por ello. Hasta factura te dan.
Y no sólo es esa planta, también se puede encontrar plantas como la egipcia Lotus Azul, sustancias para preparar Ayahuasca, Datura, Kratom, cactus de San Pedro -que contiene las mismas propiedades del Peyote pero es legal-, Ololiuhqui, la combinación de hierbas llamada "Spice" o lechuga silvestre, todas con capacidades psicotrópicas, todas legales.

Pero hay drogas más comunes, que seguramente todos hemos comprado alguna vez, y que son legales. Tal es el caso de la nuez moscada, que en dosis pequeñas es inofensiva, pero incrementando el consumo provoca alteraciones. O cualquier jarabe para la tos, puesto que contienen codeina, un alcaloide extraído del opio (ese no es legal), sólo que esto no lo dice el médico pues espera que su paciente no se tome medio bote de un jalón.

Ante esto, ¿qué hacer? El caso de los hongos aluginógenos, que surgen con un poco de lluvia y caca de vaca... ¿habría que prohibir el excremento de vacas también? ¿Qué hay de los solventes? ¿O será que como ese tipo de drogas son inhaladas por sectores en situación de pobreza no les importa a las autoridades? Y el pegamento amarillo y el aire comprimido... Dicen que las fibras del plátano también tienen efectos narcóticos, aunque suena más a mito, ¿entonces por si las dudas también prohibir el plátano? ¿Prohibir también estas sustancias, todas ellas para que nadie las consuma?

Y en caso de ser esa la decisión, ¿sirve de algo? Independientemente de que sea prohibida una droga como la marihuana o la cocaína, ¿eso a frenado aunque sea en algo el consumo? Las drogas son fáciles de conseguir y se adaptan al presupuesto del consumidor.

En qué cabeza cabe que cualquier persona pueda comprar un arma de fuego y sea relativamente sencillo conseguir el permiso para portarla; enfrente del Congreso de Jalisco, cruzando Plaza Liberación, se puede ver en los anaqueles de una tienda una amplia variedad de pistolas. En Estados Unidos uno tranquilamente entra a cualquier supermercado y compra una escopeta con tantas municiones como sean necesarias para rellenar de plomo al vecino, y pagas con tu tarjeta de crédito sin problemas. Y no sólo eso, hay organizaciones de mucha gente, muy poderosa, que defienden el "derecho humano" a portar un arma de fuego ¿No es un mundo al revés? ¿Cómo te prohiben consumir una droga que sólo te hará daño a tí mismo, mientras fácil y legalmente puedes portar un objeto que únicamente sirve para hacer daño a otro ser, así sea en defensa personal?

Ante un problema de salud pública, la solución es prohibir lo que se consume y disparar contra los que la venden (y consumen), mismos que tienen fácil acceso a las armas con las que responderán los disparos. Y es que finalmente los narcotraficantes juegan en la misma pista de las autoridades. ¿Qué es un cártel del narcotráfico si no una empresa que ama el capitalismo voraz? El narcotráfico que conocemos es consecuencia en cierta medida de la visión capitalista de conseguir dinero a costa de lo que sea, donde el único motivo de vivir es conseguir más dinero para consumir más. En el fondo, yo no veo mucha diferencia entre un monopolio como Monsanto y el Cártel del Chapo.

Ya son 28 mil muertos en México desde que Felipe Calderón comenzó esta estúpida lucha contra algunas sustancias psicotrópicas ¿Cuántos más? Miles de millones de pesos anuales destinados para esta guerra ¿Hasta cuándo? ¿Cuáles han sido los beneficios? ¿Es que acaso no hay sociedad civil dispuesta a poner un alto?

domingo, 8 de agosto de 2010

Machete

Cuando Chino y Pechu me hablaron de la nueva película de Robert Rodriguez dije "woow", ahora ya deseo con ansias verla...



De Niro, Seagal, Danny Trejo, Lohan y Alba, juntos en una película de Rodriguez. That´s fucking cool!

jueves, 5 de agosto de 2010

El Zanate

El Zanate

Para mi amigo José R. Toral.


Me constituí en ave. Los sonidos viajan varios metros, se trata de un grito que hacen con sus gargantas, unos lo emiten primero, después otros responden, y así hasta que no se sabe cómo inició aquel barullo; así, gritando, cantando y gorgojeando, dan pequeños saltitos con los que recorren todo el parque en busca de alimento, picoteando la tierra para sacar lombrices o insectos que sirvan de manjar.

Muchas veces hay disputas entre ellos, agitan sus alas y vuelan dirigiéndose hacia su virtual enemigo para amedrentar, la respuesta se da del mismo modo, hasta que alguno escapa vencido ante la fuerza del otro, sube a un árbol y, a veces, inicia una búsqueda de insectos en el tronco, no siendo carpintero desiste y baja de nuevo, pero a otro territorio.

Algunos no se buscan problemas y mejor se ponen a jugar, ¿cómo lo hacen?, no lo sé, los juegos muchas veces se parecen mucho a las riñas; así pasan sus días, buscando de comer, volando de un árbol a otro, de un parque a otro, por entre los edificios de la Gran Ciudad, parándose en los cables de electricidad para observar con esos ojos enormes, negros, que se pierden entre sus plumas, y que dan un brillo rojo.

Qué fácil sería ser un pájaro, dirían algunos; pero yo no lo creo así y por una(s) sencilla(s) razón(es): evolución, selección natural y esas cosas.

•••••••••••••

Me encuentro en éste momento viendo un par de hermosos ejemplares de un ave negra cuyo plumaje brilla para darle un tono azulado, sus pequeñas patas de dinosaurio les llevan de un lado a otro.

El Zanate se infla, aparenta engordar momentáneamente, esponja sus plumas y grita, grita como nunca en su vida había gritado, hace giros con su cuerpo, una danza que no se llama danza y se dirige hacia su destino: La Reproducción.

Es ignorado, una y otra vez, debe esforzarse: hablar de sus intereses, de lo que le gusta y lo que tienen en común, lo bonita que Ella le parece, que sus ojos son hermosos, invitarla a salir, comprarle un helado, ir al cine, ayudarle incondicionalmente, claro, todo eso expresarlo con movimiento de alas y cánticos guturales, y con algunas modificaciones.

Mas Ella se retira otra vez, pero ahora no del todo, cada vez deja una brecha más corta entre su pretendiente y el punto al que Ella va; más y más recortada esa línea, comienza a ceder, El Zanate comienza a sentirse más motivado, sea por el instinto de conservación o porque de verdad la ha convencido con su elocuencia, El Zanate se encuentra feliz, y así lo demuestra.

Ella mueve sus alas indicando algo y deja, después de 2 horas de baile, que se acerque, se encuentran el uno al otro, el momento tan esperado para ambos y tan importante para toda la especie, ahora a sortear los obstáculos futuros. Criar a los pequeños, cuidarlos, alimentarlos y hacerlos aves de bien.
Absorto en las ideas que me da en ese momento la película que acabo de presenciar despierto y veo a mi alrededor historias similares, otras aves, otros Zanates, otros nidos, otros hijos, otros árboles, y un gato buscando presas.

Si el humano tuviera plumas, si tuviera alas y pudiese volar, si solo tuviera que cantar y danzar para encontrar el amor, ¿serían las cosas más fáciles?, yo nunca lo sabré, alguien más que lo indague.

Al final de participar de ésta trama concluí que nuestra inteligencia tiene algo de instinto, y su instinto algo de inteligencia.

Alejandro Velazco

martes, 3 de agosto de 2010

El Occidental y sus priístas.

Hoy pasé 1 hora de mi tarde en un recinto que jamás había visitado, rodeado de gente a la que jamás había visto y cuya manera de pensar nunca he compartido ni compartiré. Segundo piso del Club de Industriales de Jalisco, ¿el motivo de la reunión?, el foro Jornadas de Análisis y Reflexión sobre el Proceso Electoral 2010”, organizado por el PRI Jalisco y la Fundación Colosio.

Decenas de priístas se saludan, se adulan, tocándose el hombro derecho se lisonjean unos a otros, la mayoría con grados de obesidad, efecto de una vida sedentaria; un grupo de jóvenes vestidos de verde entra, cual borreguitos al corral, sus camisetas rezan “Frente Juvenil Revolucionario”, les dan unas sillas para que tomen sus respectivos lugares en una esquina de la sala. Tomo un asiento lo más cercano posible a la puerta para evitar llamar la atención por si requiero salir de manera inesperada.

Alcanzo a reconocer algunos regidores de Zona Metropolitana, en el presidio se encuentran Héctor Vielma, el alcalde de Zapopan; Héctor Pizano Ramos, el síndico de Guadalajara; y José Mendoza Navarro, reportero de El Occidental y conductor de un programa de radio en 580 de AM.

Primeramente habla Héctor Pizano, en una especie de bienvenida, le da la palabra al presidente municipal de Zapopan, quien, con su característico tono de voz y largas pausas, completa las frases “Un foro para saber por qué ganamos la elección en estados como Aguascalientes, Tamaulipas y Zacatecas, para así poder ganar en 2012 la presidencia”, repitiendo 5 veces la palabra ganar, 4 veces la palabra perder y 1 vez acordándose del beneficio de los ciudadanos”

Todo eso fue preámbulo para la ponencia de José Mendoza, he escuchado su programa de radio en tiempos en que Medialog me enseñaba mis primeros pasos en el mundo del monitoreo de medios, comentarios sin sentido, nula secuencia lógica, y espacios para entrevistas pagadas, eso es todo en El Despiporre Informativo.

“Ayer le preguntaban a mi compañero Alfonso Javier Márquez si es priísta, hoy, antes de que me pregunten, les digo: soy priísta desde que era un orgullo ser priísta”, es la frase con la que arranca su breve discurso de menos de 20 minutos; no puedo evitar una risa que trato de reprimir e inconcientemente me doy un golpe en la frente con la palma de mi mano, la señora que está sentada junto a mí voltea a verme y después voltea a ver mis huaraches. El auditorio rompe en aplausos.

Trato de concentrarme en lo que estoy escuchando, según el programa le tocará hablar sobre la elección de Aguascalientes, en la que el candidato del PRI, Carlos Lozano de la Torre, venció por casi 5 puntos, y en la que el mismo partido obtuvo todas las alcaldías, “carro completo”, señala el conductor de radio, “como en aquellos buenos tiempos”, mi sorpresa es ahora mayor, ¿cómo puede alguien pensar que buenos tiempos eran aquellos en que la “democracia” se basaba en el corporativismo priísta y su modelo autoritario? Volteo a mi alrededor y solo veo caras de asentimiento a dicho comentario vertido ante el micrófono.

Mendoza no se concentra en el tema a tratar, no hace análisis alguno y se desvía hasta tratar los temas de las alianzas “del agua y el aceite”, de lo bonito que es el PRI y su sentido de responsabilidad, de la necesidad de tener un gobierno eficiente, en fin, da a los políticos y a los convenencieros lo que quieren oír.

Termina y agradece a la concurrencia “el no haberse dormido” y viene el tiempo de las preguntas; el primer mozo que hace un cuestionamiento comienza con la frase “usted que es uno de los más reconocidos periodistas del occidente de México”, que hasta al mismo José Mendoza le causó una mueca, y que a mí me hizo soltar una leve carcajada.

De todas las personas que tomaron el micrófono solamente uno pareció interrogar, “¿qué pasa en el caso de las alianzas que se han dado en países avanzados, como el caso de Alemania con los partidos Socialdemócrata, Cristiano y Popular para la cancillería de Angela Merkel?”, José Mendoza no sabe qué contestar, se le nota en la mirada que divaga, y hace aseveraciones diciendo que existen algunas, muy pocas excepciones, pero que el agua y el aceite por “orden natural” no deben estar juntos.

Su nerviosismo pasa; me debo salir antes pues sino la mujer que tengo sentada al lado me propinará un bolsazo por mis risitas cada que alguien habla, salgo y miro a todos los priístas reunidos, adorándose unos a otros, tratando de convencerse de que ganarán la gubernatura en Jalisco y la presidencia en México, y que de ahí obtendrán algún beneficio; felicitándose por las deficiencias que tuvo el PAN y el PRD en Aguascalientes y Zacatecas, lo que les permitió ganar dichas gubernaturas, y dejando de lado a Ulises Ruiz y a Mario Marín, olvidando sus propias carencias y pensando solamente en lo que, según ellos, tanto critican de las alianzas: “Tener el poder por el poder”.

Y ahora mismo pienso en cuánto daño hacen las relaciones mal entendidas y convenencieras entre prensa y poder, más daño del que se piensa.

domingo, 1 de agosto de 2010

Le Ciel

Alégrate mujer, estoy de vuelta
¿No ves que por fin voy a tu lado?
El tiempo fue eterno
Como el sonido del silencio
En el orificio auricular.

Te extrañé en cada rostro
Te miré en cada ave, en cada ser, en cada árbol
Lo recuerdo, te encantan las ceibas
Espero no hayas cambiado
Tu ne me comprends pas?

Alégrate mujer ponte elegante;
El vestido, las joyas, el sombrero
Hoy iremos a bailar
Debemos celebrar que voy contigo
Tantos años sin tocar tu piel

Tantos días sin oír tu voz
Tantas horas en mi pasillo, solo
Tanto sufrimiento por estar lejano
Tanta desolación a mi alrededor, sufrí
Pero alégrate

No ves que es día de fiesta
Estaremos reunidos tras las tempestades
Por lo que hemos pasado
Después de aquella tarde de otoño
El agosto interminable
Tras larga espera
El viento por fin trajo esperanzas

La tristeza que llena este mundo de dolor ha terminado
Amor, ya pronto llegaré
En instantes estaré a tu lado, así que sonríe
Venga, alegría para los amantes que se reencuentran
Albricias, gritos y odas de felicidad

No falta mucho, cariño
El recuerdo se vuelve más real
Más real, me acerco
Voy y no me detendré
Te extraño...
Veneno comienzan a surtir efecto
La copa cae ya de mis manos
Te amo
No demoraré más

Mon ciel….