viernes, 11 de mayo de 2012

Candidatos abucheados en la Ibero



El día de hoy Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia, visitó la Universidad Iberoamericana para un diálogo con los estudiantes. A pesar de los acarreados que llevó para apoyarlo, los estudiantes lo recibieron con abucheos, con máscaras de Salinas de Gortari, le gritaron ¡asesino!, le recordaron Atenco airadamente, tanto, que el candidato tuvo que ocultarse en un baño, rechazar una entrevista radiofónica y huir para evitar mayor escándalo.

No es la primera vez que pasa algo así. Una nota del diario Reforma de abril del 2006 nos recuerda cuando a Felipe Calderón, hoy presidente saliente, le sucedió algo parecido cuando estaba en campaña, a quien le recordaron la Ley Televisa, su participación en el FOBAPROA y su perfil de ultraderecha (que refrendaría meses después con el inicio de la sangrienta guerra contra el narco):


Divide a estudiantes visita de Calderón


Reclaman en la Ibero a aspirante del PAN por ley de medios aprobada en Congreso.
Ernesto Núñez


Ciudad de México (4 abril 2006).- La presencia de Felipe Calderón ayer en la Universidad Iberoamericana dividió a su comunidad estudiantil.

Unos le reprocharon su apoyo a la recién aprobada ley de medios, mientras un ruidoso grupo le manifestó respaldo.

Esta división, y la incapacidad del auditorio de la Ibero para acoger a los alumnos que querían presenciar la exposición, provocaron un caos a la llegada y salida del candidato.

A su arribo, Calderón encontró cartulinas en contra: "Si gana, ¿qué relación va a tener con el gobierno de Venezuela?", "Aznar = Irak, PAN = El Yunque, Calderón = panista apoyado por Aznar", "Gracias por la ley Televisa, vendido".

El panista entró al auditorio rodeado por escoltas del Estado Mayor Presidencial y en medio de empujones, entre los que resultó desmayada una estudiante.

Dentro encontró muchos simpatizantes, pero sus problemas siguieron, pues Juan Francisco Rivera Suárez, estudiante de la maestría en Sociología, metió dos mantas y una docena de cartulinas en las que fue escribiendo preguntas y críticas al candidato.

La primera manta que mostró decía: "¿Hay o no libertad de expresión, puedo manifestarme?", y pretendía criticar el hecho de que se prohibieran las preguntas abiertas al candidato.

La segunda manta rezaba: "¿Qué se siente ir a misa y mentir?".

Después vinieron las cartulinas alusivas al Fobaproa, Marta Sahagún y sus hijos, el crédito que se autoconcedió Calderón en Banobras, sus gastos de campaña y los Amigos de Fox.

Como el inconforme acaparaba la atención del público, el moderador del encuentro tuvo que intervenir; se trataba de Leonardo Kourchenko, ex alumno de la Ibero y conductor de Televisa.

"Estamos en una universidad y estamos llevando un orden para las preguntas", dijo Kourchenko al estudiante, pero al final se vio obligado a prestarle el micrófono.

Rivera preguntó a Calderón qué compromisos está haciendo con los empresarios a los que cotidianamente les pide recursos para financiar su campaña.

El panista respondió que sólo se está comprometiendo a ganarle a Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que es preferible hacer recaudaciones de manera abierta que enviar a representantes a negociar "por debajo de la mesa", como lo hace el perredista.

Dentro del auditorio, Calderón fue ovacionado por la mayoría de los presentes, aunque al final se le acercó el joven José Alonso Durán Cabrera, que le gritó varias preguntas.

Al no tener respuesta, Alonso, que dijo ser estudiante de una preparatoria abierta ligada a la Ibero, le gritó: "Huyes como cobarde, como la basura capitalista a la que representas".

Calderón se fue de la Ibero en medio de empujones y gritos, protegido por el EMP y sus colaboradores.
---------------------------------


Volviendo a la visita de Peña Nieto, los periódicos evidentemente aliados a su candidatura no tardaron en publicar notas defendiendo al candidato tricolor: Milenio ("Puñado de jóvenes fue intolerante en la Ibero con Peña: PRI") y los diarios de la Organización Editorial Mexicana ("Intentan boicotear en la Ibero a Peña Nieto").

Una fotografía de la boda de la hija de Beltrones nos puede aclarar por qué los diarios de Vázquez Raña muestran esta parcialidad: