viernes, 22 de abril de 2011

Los medios ante las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara

3.2.4. Los medios de comunicación.


La cobertura que los medios de comunicación dieron al desastre [del 22 de abril de 1992] fue amplia. La radio fue la primera en difundir las noticias sobre él, incluyendo la alerta y la necesidad de evacuación de las zonas de alto grado de explosividad (destacaron Notisistema, Notiacción, Radio Grupo DK, XEBA, Radio Metrópoli, La Triple AAA, La Sabrosita, Radio Universidad de Guadalajara, y los canales de televisión local 4 y 9, enlazados al canal 2 de Televisa). La actuación de los periódicos fue también significativa. El suceso fue cubierto muy extensamente durante las primeras semanas. Luego los medios dejaron poco a poco de ocuparse de los asuntos que aún seguían estando pendientes, como las indemnizaciones y la reconstrucción. Ante el desalojo de damnificados la prensa volvió a ocuparse de ellos, aunque por poco tiempo.

El caso más destacado de la prensa local fue el del diario Siglo 21, porque intentó cubrir las lagunas de información e hizo esfuerzos por develar los problemas y elaborar hipótesis. Este diario dio continuidad a los asuntos pendientes de solución por parte del gobierno. Por su parte, el principal caricaturista del diario, Manuel Falcón, hizo nacer el personaje llamado "El Baboso", que representa tanto el recuerdo de lo acontecido como la irritación que provoca la espera de un dictamen justo. El Occidental fue otro caso sobresaliente por la disposición de una de sus páginas para que la población transmitiera sus mensajes y publicara información importante.


La mayor parte de la opinión pública, recogida por los diarios mediante encuestas, coincidió en que fue autoritaria la actitud del Gobierno, que hubo negligencia de parte de las autoridades, que PEMEX fue responsable, que debió acusarse penalmente a Cosío, que la investigación de la PGR dejó mucho que desear, que no se aplicó la justicia por completo en el pago de daños y en el caso del desalojo, y que se debía reabrir el caso del 22 de abril para conocer las causas y a los verdaderos responsables.

En conjunto, los medios de comunicación jugaron un papel primordial en la difusión de los hechos relacionados con el siniestro, particularmente al tratar de explicar sus causas, así como en lo referente a las razones y las dudas que surgieron durante el enjuiciamiento de los funcionarios públicos involucrados en el mismo.

* Fragmento del libro ¿Olvidar o recordar el 22 de abril?, de Jorge Regalado Santillán y Juan Manuel Ramírez Sáinz, CUCSH-UdeG, 1995.

jueves, 14 de abril de 2011

Los ojos del mundo

Misiones de Semana Santa. Nanchi, 2005.

Es un mundo de años. Seis. A los seis años el cerebro de un niño se ha complejizado a niveles impresionantes desde que comenzó a funcionar. Más de seis años me tardaré en terminar el proceso para obtener una Licenciatura. Más de 27 vueltas al mundo al paso de Phileas Fogg.

Hace seis años compartí la Semana Santa con personas que no conocía una semana antes. Liliana Correa, Lili, fue una de ellas. Apenas regresé a mi casa después de terminar esa travesía de Semana Santa, comencé a recapitular, día por día, las cosas que me sucedieron en compañía de aquellas personas y decidí escribirlo. Mi hermano Rafa me dijo que no fuera ridículo o algo así. Yo por dentro sentía que esa semana cambiaría mi vida para siempre. Después de todo este tiempo, aún lo creo. Finalmente redacté la historia y la envié a los involucrados. Aún conservo muchos recuerdos, pero mi acervo de conocimiento ha pasado por demasiado tiempo de corriente interna de conciencia como para retener lo que escribí. Seguramente han cambiado en mí muchas cosas: formas de ver el mundo, de nombrarlo, de cifrarlo, codificarlo, escribirlo y pensarlo. También físicas, químicas, amorosas, científicas, evolutivas, psicotrólógicas...

Gracias a Lili, que lo guardó desde entonces y me encontró por el Facebook, lo recupero.

El pequeño grupo de lectores de este blog, que no busca ser grupo pero sí tiene una actividad en común, está integrado por algunos que me conocen y conviven conmigo cotidianamente desde hace algunos años y a la fecha. Quizás esta bitácora, mi primer intento etnográfico, les resulte interesante o cuando menos divertida. O incomprensible. No puedo asegurarlo: lo comenzaré a leer al publicar esta entrada.

Quizás los evangelice, con la Biblia como marco teórico. Algo así era mi idea, aquel Sábado 19 de marzo de 2005:

------------------------------------------------------------------------------------

Misiones de semana santa en Nanchi según la vivencia de un servidor (aaaaa... que mamila se oye no?) (el borrego)

Sábado:

La reunión de todos los misioneros fue en Yago, Adriana y yo veníamos en la camioneta de mi tío, Don Oscar y Doña Mary venían en su camioneta, ale y Zori obviamente ya estaban ahí, y creo que los demás venían en el camión que venia de Guadalajara.

Al llegar a yago se nos recibió con un desayuno, y después siguió la misa de envío.

En la misa nos reunimos por pueblos, y desde el principio se noto nuestro entusiasmo, pues a la hora de que el padre poncho nombro nuestro pueblo, todos nos paramos a hacer escándalo.

La misa fue muy alegre y a la hora de presentarse los padres de yago se les dio una porra y ellos nos dieron un amable recibimiento. En la misa se dieron las instrucciones necesarias para la hora de recibir el material. Al término de la misa nos preparamos para irnos a nuestros pueblos, no sin antes recibir la bendición del padre poncho.

Al momento de recibir el material, Adri sé con ganas de ayudar y le ayudo a don Oscar en la lista. Felipe y yo nos encargamos, por ser los únicos hombres, de subir el material y las maletas de todos a la camioneta, la cual todavía tenia la puerta de atrás.

Una vez que todo estuvo listo, partimos rumbo a Nanchi, nos venían acompañando Tania y doña Chepina. En el trayecto fuimos presentándonos todos, y desde entonces hubo buena unión y entendimiento entre todos. Todos nos quedamos impresionados al ver el templote de los de la luz del mundo.

Una vez llegado a Nanchi, bajamos las cosas y las muchachas se fueron a instalar con doña Chepina, mientras que Doña Mary, Oscar Felipe y yo, nos íbamos a comer con mi tía. En un principio nos íbamos a quedar a dormir con ella, pero quedamos en mejor buscar otro lugar, pues la casita que iba a prestarnos mi tía no estaba en buenas condiciones.

Después de comer nos reunimos otra vez para planear la fogata y el domingo de ramos.

Para los cuadros plásticos del domingo, quedamos de encargados lili, sele y yo, mientras que Adri seria la secretaria y los demás verían todos los preparativos de la fogata de presentación y la celebración del día siguiente.

Lili, sele, y yo fuimos a bocear en la camioneta, junto con Oscar, sobre la fogata en la que nos presentaríamos. Mientras hacíamos esto, lili nos estaba tomando con la cámara, cuando se le ocurrió bajarse de la camioneta, y al arrancar Oscar, lili casi se cae al intentar subirse. Dejamos de bocear cuando nos dimos cuanta de que se podía bocear desde la tienda.

Después de esto organizamos el recorrido y los cuadros plásticos, pidiendo permiso en las casas. No alcanzamos a completar las estaciones que teníamos pensadas hacer, porque en varias casas no nos quisieron abrir o no se encontraban los dueños.

Al terminar, volvimos para la fogata, a la que asistió mucha gente, pero poca fue la que participo.

Nos presentamos todos los del equipo, y cantamos y bailamos la abejita, e hicimos el ridículo con el chuchugua. Después se hizo la invitación para la celebración del domingo de ramos.

Después nos fuimos a dormir. Oscar y doña Mary se quedaron en casa del prof. Benito, y todos los demás nos fuimos con doña Chepina y Tania.

En el camino, nos ataco al compadre y a mí el "puerco-perro", pero todo salió sin contratiempos pues estaba amarrado, sino, seguramente nos habría despedazado.

Como éramos tantos en una casa, tuvimos que dormir varios por cama, para que doña Chepina no se fuera a ir al suelo, yo por andar de terco, me dormí en el suelo, y como había hormigas, me las tuve que comer a todas para poder dormir agusto.

Domingo de ramos

Nos tuvimos que despertar tempranito para podernos bañar todos. Lili, selene, y yo, nos fuimos a conseguir lo que nos faltaba de los cuadros plásticos, como el puerquito para "el hijo prodigo", mientras los demás se encargaban de todo lo que faltaba.

La procesión comenzó ya que llegó el padre poncho, que venia con un músico de su pueblo, porque todavía no llegaba Marisol.

Para los cuadros plásticos fuimos con varios muchachos y niños que, ante las tácticas para convencer de lili y selene, no pudieron hacer nada y nos ayudaron.

La procesión estuvo muy bien y hubo participación de la gente. El padre oficio la misa y se fue contento después de la llegada de sol.

Nos avisaron que había una huerta de jicamas y decidimos lanzarnos a recolectar unas poquitas, después de eso nos detuvimos a bailar chuchugua en las vías. Nos trajimos tantas jicamas que quedaron suficientes para regalar.

En la tarde nos reunimos en la plaza, para ensayar cantos y ponernos de acuerdo con las catequesis. Nos la pasamos comiendo tamales, tomando nieve y echando relajo. Al final quedamos repartidos para las catequesis así: para los niños o "chuchuguas" serian Felipe, Pau, y Zori. Para los adolescentes seriamos Adri y yo, para los jóvenes lili, selene, y ale. Y para los adultos; Oscar, doña Mary y Sol, la cual apoyaría a todos con los cantos.

También acordamos que íbamos a rezar todas las mañanas hasta el jueves el rosario de alba a las seis, e hicimos el rol de los días que nos iba a tocar ir. Al compadre y a mí nos toco todos los días.

Después llegó Roma que invito a hospedarse en su casa a 2 muchachas, que fueron sol y por sorteo Ale. Después lili también se fue con ella.

Los coordinadores, Felipe y yo nos fuimos a dormir a casa del prof. Benito, pero Felipe y yo seguimos yendo a comer con nuestra tía. A partir de ese día en adelante, tuve que bañarme en el patio, y cuenta la leyenda que la vecina me veía cuando salía a tender la ropa.

Lunes

Nos levantamos tempranito para ir al rosario. Sé tenia pensado rezar mientras recorríamos el pueblo, pero por ese día lo rezamos en el templo.

Después nos fuimos a desayunar y a alistarnos para las catequesis.

A las nueve comenzamos y empezamos jugando a la naranja partida, donde nos dimos cuenta de la asombrosa habilidad de Pau para correr en chanclas, y Adri le puso "huarache veloz".

Después separamos a los chuchuguas que eran de diez años para abajo, y los adolescentes que eran los grandes.

Con los adolescentes había uno llamado sergio, que se parecía a Felipe, y los niños decían que eran gemelos.

Como a mi me tocaba con los adolescentes los dividimos en 4 equipos, a los que les pusieron por nombre: Peludos, rayos, España y Trillizos. Con los juegos y las preguntas de los temas les dábamos puntos y él último día el que obtuviera mas puntos ganarían un premio.

Después de la catequesis nos dividimos para el visiteo. Cada quien se llevó algún niño para que nos fueran diciendo donde vivían personas de otra religión. Cuando acabamos nuestra zona nos fuimos a comer.

Citamos a los niños de nuevo a las 5, para ensayar cantos del jueves y jugar con ellos antes de las platicas de los jóvenes y los adultos.

Las platicas de los adultos eran a las 6, pero como todavía no llegaban las señoras, doña Mary le dijo a los niños que no íbamos a seguir jugando hasta que no trajeran a sus mamas, porque supuso, que como no estaban sus chiquillos aprovecharon para ver la novela. Al poco rato llegaron muchos niños trayendo a sus papas de la mano.

A las seis y media despedimos a los niños para que los jóvenes se comenzaran a acercar.

Al principio pocos jóvenes se acercaron, pero se fueron acercando cada vez más.

A los jóvenes se les pusieron varias dinámicas, entre una de las que recuerdo fue una en la que pasaba una pareja, a uno se le vendaban los ojos y a otro se le amarraban las manos y ayudándose debían de tomar agua los dos.

Los jóvenes participaron y se fueron animando mas con los cantos y juegos. Al final jugamos a los dragones, que les gusto mucho y se vieron animados.

Después los despedimos, e hicimos la evaluación final del equipo, en la que hicimos el primer "colofox".

Cada quien se fue a su casita a descansar

Martes

En la madrugada mi compadre sé cayo de la cama y el costalazo sonó muy fuerte y las muchachas que dormían en la casa se despertaron.

Ya como diez a las seis nos levantamos a rezar el rosario, que si hicimos recorriendo el pueblo y asistieron varios jóvenes y muchas señoras.

En la catequesis de los niños y adolescentes se utilizo el mismo esquema, pero cambiando los temas y parábolas, asistieron casi el mismo numero de niños.

Después volvimos a ir al visiteo y sal terminar fuimos selene, Felipe, Pau y yo, a ver a cuartito del señor que vivía a l lado de doña Chepina. El cuartito estaba tapizado de santos, cruces, Cristo y vírgenes, y el señor nos contó la anécdota de un Cristo, que supuestamente, al ponerle la ropa, le quedaba bien si le caías bien, y no le quedaba si le caías mal.

Después de la comida volvimos a citar a los niños a las cinco para jugar y ensayar los cantos del viernes.

Ya a las seis los adultos asistieron sin que sus hijos les fueran a hablar.

Para las platicas de los jóvenes hubo mayor numero de asistentes, y se vieron mas entusiasmados y participativos, sobretodo en una dinámica que les puso Lili, en la que por equipos se representaba la parábola del fariseo y el publicano.

Después intente ponerles un juego donde se agarraban todos en circulo, y se les decía una fruta a cada uno, y la idea era que todos se cayeran, pero no funciono. Después también quise poner una dinámica donde tenían que hacerle como changos, pero no le entendieron al chiste y tampoco sirvió.

De plano para que no se aburrieran tuvimos que ponerlos a jugar naranja partida, pero para hacerlo más emocionante lo hicimos con dos parejas corriendo al mismo tiempo, pero lo suspendimos después de que hubo varios accidentados.

Al final nos pusimos de acuerdo para una lunada que haríamos al día siguiente, y después de despedirlos y hacer la evaluación final, con su bien merecido colofox, nos fuimos a descansar a nuestras casas.

Miércoles

De igual manera madrugamos para el rosario, que quedo muy bonito y recorrimos gran parte del pueblo.

Después de desayunar, mi compadre y yo anunciamos que nuestra querida compañera lili cumplía sus 23 años. Y ya saben los misioneros los percances de esto.

Como todo el pueblo escucho, al ir caminando por la calle la felicitaron, y los niños dejaron la plaza sin flores por dárselas de cumpleaños. Además le cantaron las mañanitas y una niña le regalo un desodorante, no tengo ni idea de porque decidió darle un desodorante.

Antes de comenzar la catequesis de los adolescentes, Jelipe el de las jicamas y yo, escondimos por la plaza unas tarjetitas que iba a usar Adri para hacerles el juego de que las encontraran. Pero varios niños nos vieron escondiéndolas y las buscaron desde antes y a la hora del juego terminamos sin encontrar unas tarjetas.

Como organizamos equipos con los adolescentes, preparamos unos premios para el equipo ganador pero se sintieron los demás a los que no les toco premio.

Después de las catequesis, recibimos la visita del padre poncho que fue a confesar a las personas del pueblo y especialmente a los que serian los apóstoles, con relación a los apóstoles todo estuvo perfectamente organizado por nuestras queridas Pau y lili. Además el padre nos dio medicina a Doña Mary y a mí para los mosquitos, porque nos habían estado comiendo. Y como Zori se acababa de lastimar el tobillo y no había agua en que darle la medicina, Don Oscar sin darse cuenta le dio al padre poncho la misma botella donde estaba nuestra medicina, por lo que tuvimos que compartir la misma medicina los tres. Pero claro, Don Oscar no se salvo de la regañada que le puso doña Mary con él "¡hay Gordo!", y don Oscar no tuvo mas que reírse.

Como nos había invitado una señora a comer a todos los misioneros, al llegar todos a la casa las muchachas recibieron a lili con las mañanitas y con un pastel hecho de gansitos, y lili le dio mordida a su pastel y todo.

Después de comer, nos pusimos de acuerdo sobre el papel que debíamos desempeñar cada uno en la lunada que íbamos a organizar en las canchas de basquet.

A las 7 comenzamos con una fogata, e iniciamos con los temas y las parábolas poniéndoles pequeñas dinámicas entre cada tema para que entendieran mejor. Todo esto lo intentamos hacer de la manera más rápida posible porque teníamos el tiempo contado.

Después realizamos la actividad de ir pidiendo cosas valiosas que los jóvenes trajeran consigo y las guardamos.

Enseguida hicimos una dinámica que dirigió sol donde en una hoja, cada quien anotó sus cualidades con relación a Jesús, y en otra hoja sus defectos. se quemaron los defectos como compromiso de cambiar.

Después siguió la actividad de compartir, para lo que nos dividimos en grupos, con un misionero en cada uno, donde hablaríamos sobre un tema en especifico que nos hubiera pasado en nuestra vida.

En el mío me toco sobre el sentir la presencia de Dios en nuestras vidas, y al yo contarles sobre la separación de mis papas y el cómo yo veía a Dios en el esfuerzo de mi mama por sacarnos adelante, y el cómo me di cuenta que Dios era el único que no nos abandona en los momentos más difíciles, pues no me pude aguantar y comencé a llorar, y yo que si les llego el mensaje, pues estuvieron dispuestos a contar sus experiencias, pero por el tiempo, solo alcanzo a compartirnos Giovani, una experiencia que el tuvo, donde, por un golpe que le dio su padre, el fue hospitalizado por casi 3 meses, y hubiera perdido la vida, porque tiene un problema en la sangre, y necesitaba una transfusión, La cual solo lograron dársela después de que otro niño murió y le dono la sangre a Giovani. Y él sintió que Dios estuvo presente en ese momento.

Después de esta actividad, se nos dio tiempo de pensar y recapacitar sobre todo lo visto en la semana, y los muchachos se involucraron mucho en la actividad, lo que nos gusto mucho.

Luego les dimos las tarjetitas que hicimos, donde se les daba el mensaje de que lo más importante para Dios, era cada uno de ellos.

A continuación se prosiguió con la actividad de las cosas valiosas, donde se les dijo a los muchachos si estaban dispuestos a quemar todas esas cosas como sacrificio a Dios que nos entrego a su único hijo. Alejandra entro muy indignada porque los muchachos no querían, y les dijo: "¡no es posible!", muy enojada. Después se les devolvieron sus cosas, todas menos un supuesto reloj que faltaba, y que no supimos si en verdad falto, o solo fue una broma que nos quisieron jugar.

En el programa se suponía que les íbamos a poner 3 juegos: pancho se murió, el de jajaja de Sol y el del acordeón. Pero el primero no se pudo hacer porque no quisieron participar de los jóvenes, el segundo mejor no lo quisimos hacer por la poca disposición del equipo, y para el acordeón, no había suficiente espacio. Por lo que optamos a ultima hora, jugar conejos y conejeras.

Después de jugar, pasamos a la cena, donde cada cual trajo algo para compartir. Yo compartí con mucho gusto mi hambre y mi sede con todos los demás.

Al terminar, no quedo mas que despedirnos e irnos a dormir, pues ya no quedo tiempo de hacer la evaluación ni nada, porque ya eran como las 11.

Jueves santo

La mayoría de nosotros nos levantamos para el rosario, como era él ultimo lo terminamos en una capillita que estaba a la s afueras del templo.

Después del desayuno nos reunimos para dejar todo lo de la celebración listo. Muchos niños fueron, porque querían jugar otra vez, paro no teníamos tiempo, y se fueron.

Estuvimos apurándonos para que doña Mary nos diera permiso de ir con don Oscar a Mojarritas.

A la hora de comer fuimos con una señora que tenia a lili muy consentida. A media comida llego Oscar con el Santísimo, y lo dejo el cuarto de la señora.

Después de comer nos subimos a la camioneta para ir a Mojarritas. Doña Mary nos dejo ir a todos, pero ella se quedó. En el viaje nos ensuciamos todos, porque no había ni pavimento ni piedras, y don Oscar le pisaba a todo.

Al llegar a Mojarritas saludamos a los misioneros, y fuimos testigos de la reunión de 2 martas marías. También yo y mi gemelo, que estaba en ese pueblo.

En el camino a Nanchi, nos organizamos para hacer el sorteo de la imitación de alguno de nosotros. Esto lo realizaríamos el domingo. Al regresar a Nanchi estuvimos felices de que nos hubiera tocado ahí, porque Mojarritas estaba muy feo y Nanchi bien bonito. A la hora de bajarnos de la camioneta, don Oscar tiro la caja de herramientas, y yo sin pensar exclame "¡hay gordo!", Después reaccione que la regué, pero era muy tarde y a don Oscar solo le quedo reírse y esperar a desquitarse.

Al llegar afinamos los últimos detalles de la celebración. Y mi compadre y yo ayudamos a Adri a colocar los carteles de los 7 altares. Como ya se nos había hecho tarde y yo estaba bien mugroso por el viaje a Mojarritas, Pau me presto una camisa roja, pero como me quedaba muy ajustada y hacia que se notaran mis tornados músculos y escultural cuerpo, decidí mejor echarme una carrera y cambiarme de camisa.

Un rato antes de la celebración, resulto que, por un malentendido, llegaron 15 apóstoles en lugar de 12, por lo que las muchachas tuvieron que descartar a varios.

La celebración estuvo muy bien. Y el decorado del templo quedo bien padre. A la hora del lavatorio de pies todo quedo bien, y todos los apóstoles trajeron lo que les tocaba, aunque después nos dio risa, porque todo estaba bien bonito, menos el balde donde estaba el agua del lavatorio, que estaba todo feo y lleno de mezcla.

Después de la misa, siguió la procesión de la adoración de los 7 altares, en la que la gente participo muy bien y se vio involucrada. Solo tuvimos un percance, cuando el cable del micrófono se enredo en la rueda de la carretilla, y tuvimos que detener la procesión hasta que logramos desenredarlo.

Llegamos al ultimo altar, que era el templo y comenzó la adoración, con los jóvenes. Entramos con una porra, y cantamos, bailamos y oramos. Después pasamos al frente los misioneros a hacer una oración y realizar nuestras peticiones. Muchos no contuvieron las lagrimas.

El momento mas fuerte fue cuando al pasar las señoras, Doña Josefina, comenzó a pedir por el bien de su hija, cuando no resistió y cayo rendida, desmayada. Todos nos asustamos y corrimos a intentar reanimarla. Comenzamos a orar por ella, y gracias a Dios se levanto y se sintió mejor. Quedamos impresionados y Doña Mary nos aseguro que fue obra del señor y que seguramente le dio un mensaje mientras estaba inconsciente.

Al finalizar, nos salimos a la placita para hacer la evaluación, y todos nos colocamos para hacer el juego de Marisol del jajaja. Hicimos la evaluación y nos fuimos a descansar.

Viernes santo

En la mañana nos reunimos para afinar detalles del vía crucis.

Ya teníamos el trayecto listo, pero aun no colocábamos las mantas, por lo que nos lanzamos los hombres a ponerlas en friega, mientras las ilustres damas se dirigían al lugar de inicio.

Por andar con prisas, decidimos que lo mejor y más practico seria clavar las mantas a la pared. Y lo hicimos de manera muy veloz.

Al comenzar el vía crucis ya había mucha gente, y comenzó con la postración de Don Oscar, después siguió el vía crucis con estaciones, y se fueron variando las personas que llevaban la cruz.

Alrededor de la estación numero 10 se comenzó la adoración de la cruz, pasando por grupos de adultos, de niños, mujeres, etc. Al término siguió la eucaristía afuera del templo.

Como se acostumbra hacer un baile en el río todos los años, invitamos a la gente que no fuera y que viviera realmente el viernes santo como un día dedicado a Dios. Pero muchos no nos hicieron caso y se fueron al río.

Nos invitaron a comer a todos los misioneros, pero como Felipe y yo no le avisamos a nuestra tía, tuvimos que comer dos veces.

Después de comer comenzamos lo que faltaba del rosario y la marcha del silencio.

El rosario que dibujamos en el suelo, tuvimos que repetirlo tres veces, porque parecía sistema solar en lugar de rosario, hasta que, el arquitecto físico matemático, Don Oscar nos ayudó a hacerlo bonito.

Ya que teníamos todo listo para comenzar nos llego la noticia de que algunos de los muchachos habían tenido un accidente, después de haber ido al río, cayeron al canal, pero gracias a Dios no paso a mayores y comenzamos la marcha del silencio.

Buscamos hacerla de manera corta, para comenzar con el rosario. La marcha estuvo muy bien, y todos los participantes estuvieron en silencio y orden.

Se inicio el rosario, para lo que a todos los que participaron se les dio una flor de papel que fueron colocando en un lugar del rosario que habíamos dibujado en el suelo, hasta que estuvo completo, después la gente comenzó a irse poco a poco. Mientras sucedía esto, estabamos sentados Don Oscar, Felipe, yo y Pau. Cuando, Felipe se dio cuenta que Don Oscar llevaba mucho tiempo concentrado leyendo los cantos, entonces se dio cuenta que estaba bien dormido. Al darnos cuenta de eso, mejor nos retiramos, porque mucha gente seguía rezando y nosotros nos estabamos muriendo de risa, y podíamos interrumpir.

Después de que se fue toda la gente, y recogimos las cosas, nos pusimos de acuerdo con los muchachos para la pascua del día siguiente, la porra y todo ese relajo. Después nos pusimos a payasear y hubieron varias bodas, que estuvieron muy emotivas, y donde se prometieron amarse hasta que la crisis los separe, todas estuvieron padres menos la ultima, que a mí, en lo personal no me agrado nada.

A continuación hicimos la evaluación y bailamos EL COLOFOX. DESPUES NOS FUIMOS A JETEAR.

SABADO SANTO

En la mañanita nos reunimos con los jóvenes para ir a la pascua Juvenil. Terminamos de organizar la porra y nos fuimos.

Al legar allá ya había varios pueblos y entramos haciendo escándalo. Nos fuimos hasta adelante y comenzamos a participar en los cantos, bailando, con tambor y todo.

Llego el momento de las porras, y casi todas eran incomparables con la de nosotros, hasta que llegó el turno de parejas, donde estaba la hermana de Adriana, que se echaron un mendigo concierto de 10 minutos de todo lo que les había pasado, cantándolo como la de popotitos. Solo ellos se nos acercaron pero les ganamos.

Por fin nos toco a nosotros. Y todos los muchachos participaron y bailaron con ganas. Nuestro final fue él más llamativo, cuando aventaron a David en la lagartija voladora. Y pues aventamos los globos e hicimos mucho argüende antes de irnos a sentar.

El padre poncho dio el tema de la eucaristía, y puso a participar a varias personas de diferentes pueblos. Paso a Doña Mary, y se supo toditito.

Luego comenzó el rally, que se hizo con 10 equipos según el numero que tenias en el gáfete. Había 10 bases en el rally. Donde había muchas pruebas, como carreras con resortes, carreras con globos, una de llevar vasos de agua, etc. Al final perdió mi equipo porque nos hicieron trampa.

Luego comimos ya por pueblos o como quisieras, había comida ahí, o los que trajeron su propia comida.

Después nos dio la bendición el padre y cada cual se fue a su pueblo.

Una vez en Nanchi, nos pusimos a afinar detalles de la celebración.

Fuimos por leña para la fogata del fuego nuevo, y reunimos suficiente para hacer una gran fogata muy llamativa. También terminamos las antorchas, y una vez todo listo, comenzamos la celebración en la cancha de la telesecundaria.

Me di cuenta de que Oscar estaba nervioso y confundido, porque primero me dijo que prendiera las antorchas, pero le dije que eso era después de la bendición del fuego, entonces se puso a leer el libro y se hizo mas bolas, entonces yo ya solo esperaba que se fuera a equivocar y doña Mary lo regañara.

A la hora de prender la fogata, como estaba muy grande y llena de gasolina, prendió de volada y muy fuerte. Toda la gente se hizo para atrás y don Oscar regreso para echarle el agua bendita, cuando se dio cuenta que la había dejado junto a la fogata, que estaba ardiendo en grande, por lo que dijo: "Peluchin, lánzate ¿no?", y pues llegue medio quemado, pero con el agua que era lo importante.

A la hora de la bendición del cirio, como el fuego seguía muy grande y fuerte, me volvió a mandar para prender la vara, y llegue como pude.

Después las muchachas bailaron la del león de la tribu de juda, y lo bailaron bien padre.

Siguió la procesión y al pasar junto a la quema del judas, había mucha gente, pero no nos importo porque eran mas con nosotros, y continuamos con la procesión.

La misa estuvo excelente, y los lectores lo hicieron muy bien. Al final de la misa, el prof. Benito nos dirigió unas bonitas palabras agradeciéndonos a los misioneros nuestra presencia. También invito a los jóvenes a que siguieran acercándose a Dios y que al próximo año varios de ellos también fueran de misiones y vivieran una experiencia tan padre.

Pasamos los misioneros a agradecer por todo lo que nos habían dado, y ayudado, y pues muchos ya no se aguantaron, porque era la despedida y se echaron a llorar.

Nos despedimos de la gente y los niños, y una vez que se fueron las personas, hicimos la evaluación final. Y para calificación general de las misiones nos llevamos un cinco, seguido del colofox.

Después de esto fui presa de un asalto por parte de Angel y Giovani, porque tenia como 70 paletas que nos íbamos a repartir entre los tres, pero me atacaron y se quedaron con todas.

Luego fuimos a casa de Roma, donde nos esperaban los muchachos para hacernos la despedida, con baile y todo.

Nos la pasamos bailando y payaseando toda la noche. Felipe agarro a nuestra compañera marta María bailando conmigo y le tomo una foto, y pues le dio pena y ya no quiso bailar.

Después de que Marisol ya no quiso seguir bailando, me arme de valor y fui con todas mis esperanzas a ver si Pau quería bailar conmigo, pero me bateo, que porque estaba muy feo y no era de su clase.

El compadre se la paso toda la noche fregando que ya se quería ir, pero cuando pusieron la música chafetas que le gusta, se emociono y se fue junto a los muchachos, como si estuviera muy en ambiente, hasta con el paradito y todo. Pero apenas pusieron banda, volvió a amargarse y a llorar que ya nos fuéramos.

Esperábamos que doña Mary nos regañara por llegar tan tarde, pero no le importo, siempre y cuando nos despertáramos temprano al otro día.

Nos dormimos de volada porque estabamos muy cansados.

Domingo de resurrección

Nos despertamos con mucho trabajo, por la desvelada del día anterior.

Recogimos todo y nos despedimos de las personas que nos hospedaron. Al llegar al templo hicimos la oración final y nos dimos el abrazo de despedida todos.

Nos despedimos de los muchachos que fueron al templo y partimos hacia Yago.

Como fuimos de los primeros en llegar, tuvimos tiempo de hacer la parodia, que quedo muy padre; Sol hizo la imitación de Doña Mary junto con Felipe, que la hizo de don Oscar, juntos imitaron una de las veces que discutieron y que doña Mary regañaba a don Oscar, también cuando don Oscar se durmió en el rosario. Luego lili imito a Felipe, cuando se despidió del pueblo. Pau imito como Adri se levantaba sobresaltada, y Zori a Selene cuando decía "yo opino". Doña Mary la hizo de Zori cuando estaba lastimada del tobillo, y don Oscar me imito a mí, cuando perdía volados con mi compadre y me tenia que bañar en el patio. Yo imite a Ale, cuando decía que todos eran injustos. Ale imito cuando Marisol imitaba a los demás, y cuando decía "tortia". Adri imito a lili y su carita de niña tierna. Selene imitó a Pau.

Después jugamos un rato boli, y fuimos a recibir la comunión. Nos despedimos bailando el ultimo colofox y nos abrazamos todos.

Cuando íbamos a gritar la porra junto a los de parejas, mi tío me dijo que ya nos íbamos, y pues ya nomás me despedí de todos y me aguante las ganas de llorar para que me recordaran como el güerejo despeinado y alegre que fui, y no como alguien triste.

Cuándo nos íbamos se pusieron a gritarme "¡beeee, beeeee!" y me despedí mientras tomábamos el rumbo de Guadalajara.


Misioneros

Doña Mary: de la comunidad Jesús Amigo en Guadalajara. Nuestra querida coordinadora, siempre estando al pendiente de nosotros, alegre y responsable. Siempre le entro al relajo y nos seguía la corriente. Su frase era "no, Gordo", y nos contaba todas las anécdotas donde don Oscar la regó en alguna otra misión. Era la mas realista a la hora de la evaluación.

Don Oscar: también de Guadalajara. El coordinador. Siempre busco consentirnos y hacer que nos la pasáramos bien. Cuando doña Mary lo regañaba, solo cerraba los ojitos y se reía. Alegre y festivo. Buscaba que las procesiones fueran mas practicas, aunque a veces saliera regañado por no seguir el manual.

Adriana: La secretaria. Venida desde Saltillo, eran sus séptimas misiones. Siempre dispuesta a ayudar y cooperar con los demás. Nombrada "Miss Nanchi por un día", el sábado, porque saco a relucir sus cualidades. Siempre alegre y bromista. Argüendera a mas no poder. La propusimos para coordinadora el siguiente año. Se dice que se despertaba sobresaltada como si algo hubiera pasado.

Selene: venia de Apoderado, Sinaloa. Buscaba apoyar a todos y que los demás cooperaran en lugar de estar platicando. Dejo a dos niños, para venir a misiones. Daba sus puntos de vista con su popular "yo opino", platicona y alegre.

Liliana: llegada de Irapuato. Esta fresera siempre fue la consentida, y más por su "cumpleaños", siempre alegre y apapachadora, se le veía por todos lados con su cámara filmando todo. Se caracterizo por su carita tierna y su sonrisa de niña. Fueron sus segundas misiones.

Marisol: marta María originaria de Oaxaca. Nunca dejo de estar alegre, se la pasaba buscando los comportamientos y expresiones chistosas de los demás. Encargada de la música y los cantos. Aunque llego tarde, se integro rápidamente al relajo del grupo. Sencilla y buscando lo mejor para los demás. Argüendera con ganas.

Zori: originaria de Yago. Alegre y sencilla. Siempre rodeada de chiquillos. Aunque eran sus primeras misiones, siempre estuvo activa y participando en todo, aun cuando estaba lastimada del pie. El sábado mostró ser una excelente bailarina, pues era capaz de mover las piernas y la cadera, y de la cintura para arriba, se quedaba quieta.

Alejandra: también de Yago, buscaba participar y no quedarse atrás en nada, buscaba mucho a los muchachos y cuando alguien le llevaba la contra, reclamaba que todos eran injustos con ella. Sentimental y con iniciativa. Era la menor del grupo y fueron sus primeras misiones.

Felipe: venido desde La Barca, Jalisco. Alegre y carrilla. Gustaba de caerse de la cama y despertar a todos los de la casa. Tenia gran suerte en los volados. Acompañado de su compadre, ideaba bromas a las demás del equipo, que después tenían grandes repercusiones en el pueblo. Sentimental. Se decía que estaba enamorado de una niña de Yago, pero el siempre lo negó. Le gustaba presumir sus calcetines y fue el creador del chicharrón con pelos.

Paulina: de la Barca, simpática y alegre, tenia fama de correr muy rápido cuando portaba chanclas. Tierna con los niños, que la buscaban mucho. Chiqueada y siempre guapa. Regañaba a Felipe cuando se lo merecía. Con ganas de ayudar. Brillante estudiante de la prepa del ITESO. Cuando José le pedía bailar con él, le daba derrepente dolor de hernia. Chiquiada y al pendiente de los demás. Afectuosa con todos y siempre con una bonita sonrisa.

Borrego: Güerejo acarreado de Guadalajara. Siempre buscando estar alegre y echar argüende. De todos los juegos que intento poner, solo funcionó uno. Platicón y madrugador. Gustaba de bañarse al aire libre y no peinarse. Escandaloso cuando tenia un tambor. Según él lo picaban mucho los zancudos porque estaba bien sabroso. Con ganas de bailar, aunque con poco talento, se le rompió el corazón cuando Pau lo bateo duro y a la cabeza el día del baile. De sus cinco misiones, esta fue la mejor. Encontró personas alegres y de buen corazón por todas partes. Regreso a su casa con tía, compadre y muchos amigos y amigas. Le costo mucho trabajo aguantarse las lagrima a la hora de despedirse. Nunca va a olvidar a las personas que lo acompañaron en estas misiones y los va a extrañar mucho.

miércoles, 13 de abril de 2011

El escolar más viejo del mundo

El escolar más viejo del mundo empezó a estudiar a los 84 años, en un colegio del oeste de Kenia. Con su audífono y su cachava, Kimani Maruge coincidía en los pasillos, durante las pausas entre clases, con dos de sus nietos. Murió en Nairobi el 14 de agosto de 2009, cuando tenía unos 90 años. Le quedaban sólo dos para terminar la primaria.


Nacido en 1920 en el Valle del Rift, fue jornalero toda su vida y cuidaba de un rebaño de cabras que pastaba frente a la escuela mientras él aprendía a leer y escribir. Su popularidad se disparó en 2004, al entrar en el Libro Guinness de los Récords como el hombre que había empezado a estudiar a edad más avanzada. Maruge atendía a los fotógrafos que le visitaban en su aldea, posaba orgulloso junto al certificado del récord. Fue el delegado de su clase, estudiante modélico que sirvió de ejemplo para niños y adolescentes de la zona. Desde su llegada al colegio, las matrículas no dejaron de crecer.

Tras la discutida reelección del presidente Mwai Kibaki en 2007, la violencia tribal se extendió por Kenia. Bandas armadas de la etnia kalenjin atacaron a los kikuyu, la tribu del presidente. Maruge, que también era kikuyu, pasó a formar parte de los más de 300.000 desplazados. Se instaló en un campo de refugiados, a cuatro kilómetros de su escuela, a la que siguió yendo cada día. En 2008 se mudó a un geriátrico de Nairobi y pronto encontró otro centro en el que retomar sus estudios.

Imagen de la ONU
La figura de Maruge, el anciano rodeado de niños, el hombre honrado que se aplicaba con el lápiz para completar los ejercicios de caligrafía, fue utilizada por todos. El Gobierno de Kenia lo consideró un éxito fruto de sus reformas. La ONU le escogió como imagen de su campaña para promover la educación universal y gratuita. Los más críticos dijeron que su caso evidenciaba el retraso de África, que debía acudir a una escuela especial para adultos y no a una infantil. La Sociedad Bíblica subrayó que la educación le había llevado a convertirse al catolicismo. Todos creían saber lo que era bueno para Maruge. Mientras tanto, él estudiaba y contaba historias a sus compañeros de pupitre.

En los años cincuenta había combatido con la guerrilla Mau Mau para liberar Kenia de los británicos, que mataron a dos de sus hijos y le cortaron un dedo tras una maratoniana sesión de tortura. Vivió en la pobreza y gran parte de su familia murió por el hambre y las epidemias. La película inglesa The First Grader narra su vida.

Circulan dos versiones, extraídas de varias entrevistas, sobre cuál fue la razón que le impulsó a matricularse en la escuela. La primera cuenta que se decidió cuando empezó a sospechar que los curas interpretaban la Biblia a su gusto. La segunda, que lo que buscaba era ser capaz de contar el dinero que el Estado le debía como veterano de guerra.

Fuente: El País.