Organizaciones civiles exigieron la salida inmediata de Alonso Godoy Pelayo, titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), luego de aplicarle un "juicio ciudadano" donde el veredicto del jurado lo señaló como culpable.
"Se condena al señor Alonso Godoy Pelayo a, primero, que de inmediato sea separado de su cargo de Auditor Superior del Estado de Jalisco porque la ciudadanía le perdió la confianza", sentenció Alberto Manuel Rivial, integrante de la organización Ciudad para todos, quien hizo el papel de juez.
Entre las acusaciones que los participantes lanzaron contra Godoy Pelayo están los casi 10 millones de pesos que recibió adicionales a su sueldo, el traspaso irregular de recursos públicos a cuentas de cheques particulares de algunos diputados, el contrato que benefició a su suegro por 5 millones de pesos y la venta a sobreprecio de un terreno a la Universidad de Guadalajara.
Augusto Valencia López, ex titular del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco y participante en el juicio, mencionó que las cámaras empresariales que se pronunciaron el 30 de junio por la salida de Godoy Pelayo continúan interesadas en el tema, a pesar de no haberse sumado al evento.
La manifestación se realizó ayer afuera de las instalaciones de la ASEJ, luego de que el martes 28 de junio ocho diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco votaran a favor de archivar el caso del auditor, que fue enviado a revisión tras diversos señalamientos de irregularidades.
Uno de los organizadores, Carlos Soto, de Ciudad para todos, aseguró que se extendió una invitación a Alonso Godoy para que pudiera defenderse de los señalamientos, pero no se presentó.
Con una nariz postiza de cerdo, Jorge Zul, quien destacó en febrero tras denunciar a dos policías de Guadalajara por extorsión y robo de un celular, ironizó la defensa del auditor, al asegurar que los 9.8 millones de pesos adicionales que recibió se justifican porque trabaja mucho y no tomó vacaciones.
El jurado, integrado por varias decenas de ciudadanos, determinó que el auditor es culpable de las acusaciones vertidas en su contra y el juez dictó la sentencia, donde se exige la separación del cargo de Godoy, el regreso de los recursos irregulares que recibió, que enfrente las denuncias penales que lo involucran y se someta a juicio político ante el Congreso.
"Con todos esos millones de pesos (en irregularidades) se podrían construir varias escuelas, varios hospitales que ya están llenos, están saturados, y ellos (diputados y Alonso Godoy) han hecho muy mal uso de su poder que tienen, nos han estado robando al pueblo", dijo Salvador Cabrera Vera, presidente del Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado de Jalisco.
Al finalizar el juicio, los manifestantes clausuraron de forma simbólica las instalaciones de la ASEJ, con la pega de calcomanías y pancartas con mensajes de rechazo y se quebró una piñata con forma de burro que contenía adentro monedas de chocolate con imágenes de Emilio González Márquez y Raúl Padilla López, señalando que son "las dos caras de la misma moneda".
Ya se preparan más acciones para conseguir el cese de Godoy Pelayo, como una denuncia penal, y los avances serán presentados el martes a las 11:00 horas, anunció José Bautista, integrante de Ciudadanos por Municipios transparentes.
---------
Acusaciones
1. Recibir bonos de casi 10 millones de pesos adicionales a su sueldo de manera irregular.
2. Realizar el traspaso irregular de 30 millones de pesos de nuestros impuestos a cuentas de cheques particulares de algunos diputados.
3. Favorecer indebidamente a su suegro con un contrato por 5 millones de pesos para la compra de formas valoradas.
4. Vender a sobre precio a la Universidad de Guadalajara un terreno propiedad de sus familiares con valor de 350 mil pesos en 29 millones de pesos. [Con firma de Pablo Arredondo]
5. Ocultar información pública, violando la Ley de Transparencia, con el fin de fomentar la opacidad y la impunidad.
6. Lavar y permitir lavar las cuentas públicas, a cambio de favores.
7. Solventar anomalías de las distintas dependencias del Gobierno Estatal y Gobiernos Municipales a cambio de impunidad.
8. Compra a sobre precio y de manera ilegal un terreno para el estacionamiento de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.
Sentencia
- Primero, que de inmediato sea separado de su cargo de Auditor Superior del Estado de Jalisco porque la ciudadanía le perdió la confianza.
- Segundo, que devuelva el dinero mal habido porque es dinero del pueblo.
- Tercero, que enfrente inmediato las denuncias penales que hay en su contra.
- Cuarto, que se someta a juicio político por encubrir anomalías en el Congreso del Estado de Jalisco.
- Quinto, se ordena pegar una copia de la sentencia de este juicio ciudadano en las sedes del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como en las oficinas de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco para que se conozca la sentencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario