En el Siglo XVII René Descartes se propuso la reconstrucción completa de toda la filosofía a partir de una base fundamentada de forma indudable y absoluta. Para ello, propuso el método de la duda sistemática de todas las experiencias y pensamientos, donde se elimina todo aquello con posibilidades de duda, de tal forma que la certeza de la existencia del mundo se deja de lado.
Descartes descubre como ese algo indudable y absolutamente innegable al ego de las puras cogitaciones, es decir, a su propio flujo de pensamientos. Entonces su "pienso, luego existo" abre la puerta a la subjetividad trascendental, y ésta sería la certeza indudable que reside en la base de todo conocimiento (Cabrera, 1989).
Sin embargo, el descubrimiento de la subjetividad trascendental fue abandonado por Descartes sin profundizar en el concepto, según señala Edmund Husserl, quien parte de aquí para desarrollar su fenomenología, considerada una clase de neocartesianimo, pues retoma radicalmente el objetivo de Descartes de refundar todo el conocimiento filosófico y científico desde una base indudable.
Para acceder la subjetividad trascendental y de esta forma establecer cuáles son las estructuras de la conciencia que posibilitan y son previas a cualquier conocimiento, Husserl radicaliza el método de la duda de Descartes y lo convierte en la epojé o reducción fenomenológica, la técnica que utilizará en adelante. Ésta consiste, en términos matemáticos, en un paréntesis, donde el meditador no niega la existencia del mundo, sino que suspende o pone entre paréntesis la creencia en su existencia. Esto supone dejar de lado todo conocimiento práctico del mundo, así como toda proposición de las ciencias.
Lo que queda después de efectuar la reducción fenomenológica es el flujo de pensamiento en su integridad, con todas sus actividades, cogitaciones y experiencias.
... Para continuar leyendo, click aquí.
*Esta ponencia será presentada en Chile por Chino en el III Congreso Internacional de Fenomenología y Hermenéutica el viernes 14 de octubre de 2011, mientras en Guadalajara estarán a reventar por el inicio de los Panamericanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario