lunes, 13 de julio de 2009

La grilla periodistica

Sale de MURAL por intrigas y traiciones; regresa por la puerta grande
Jaime Barrera, periodista jalisciense, es el nuevo subdirector de Público Milenio Guadalajara
Por: Bruno López / Jalisco
elrespetable@gmail.com Lunes 13 de Julio, 2009, 07:00

Jaime Barrera, el nuevo subdirector de Público Guadalajara.

Hace tiempo, quien esto escribe, acababa de ser despedido como reportero de política del periódico MURAL, cuando me encontré a Américo Alatorre en un evento priísta. Américo quería ser el candidato del PRI a la Alcaldía de Guadalajara, pero estaba muy lejos de su objetivo.

-Hoy desayuné con tu ex director Guillermo Camacho, me dijo. Le pregunté por qué había despedido a uno de los mejores reporteros de política de la ciudad. Me contestó que fueron cambios internos, simples recortes.

Al otro día, en la columna de MURAL, Cúpula, apareció que Américo Alatorre tenía prácticamente en la bolsa la candidatura del PRI a la Alcaldía de Guadalajara. El dato no sólo era impreciso sino falso, porque Alatorre era quien tenía menos posibilidades de una larga lista de aspirantes…

Antes de este episodio, el director de MURAL, Guillermo Camacho, un tipo gris e introspectivo cuya mayor fortaleza es una larga carrera como burócrata de medios, me llamó a su oficina para darme una extraordinaria noticia: al fin me daban mi planta en ese periódico.

-Pero me la debes a mí, no a Jaime Barrera, dijo Camacho, cuando yo había llegado de la mano del primero a ese periódico.

Pues este mismo personaje fue quien orquestó toda una campaña para sacar a Jaime Barrera de MURAL, echando mano del poder de la nómina al correr o minimizar a periodistas con una larga y reconocida trayectoria, como Celso Mariño o René Valencia.

O lo que es peor: llegándole al precio y seduciendo a traidores como Juan Carlos Magallanes o Denis Rodríguez, hoy editores de la Sección Comunidad, que sólo fueron utilizados para sacar a Jaime Barrera pensando que se quedaría alguno como coordinador de esa sección.

Camacho miraba en Jaime Barrera a un potencial sustituto: lo miraba joven, talentoso, echado para delante, y eso siempre lo tuvo nervioso. De hecho, a pesar de que Alejandro Junco Elizondo, el heredero del imperio Reforma, llevaba una extraordinaria relación con Barrera por ser contemporáneos, las intrigas de Camacho y las traiciones internas surtieron efecto.

Hoy, sin embargo, Jaime Barrera regresa y lo hace con el apoyo de Francisco González hijo, principal accionista de esa casa editorial y también contemporáneo: ahora, Barrera es ya el nuevo subdirector de Público-Milenio Guadalajara, uno de los diarios más importante de Jalisco, lo que debe apreciarse como un reconocimiento a su trabajo y profesionalismo.

Y cómo no: Jaime Barrera fue quien empezó desde cero con la formación del Periódico MURAL en Guadalajara, a quien le dedicó más de 15 años, sacrificando en el camino el tiempo de su familia. Conoce cada rincón, cada movimiento, cada operación de ese gran periódico, y ahora lo implementará en Público.

Barrera es una persona entregada a su oficio, el periodismo, quizá el más bonito del mundo, como dice Gabriel García Márquez. Ahora tiene la posibilidad de mostrar lo que mejor sabe hacer, acompañado de un gran equipo de periodistas que conforman hoy este importante Periódico.

Jaime Barrera regresa y lo hace por la puerta grande. El tiempo siempre pone a cada quien en su lugar…

1 comentario:

Anónimo dijo...

palachú, again