miércoles, 2 de septiembre de 2009

Juanito Presidenciable... y otros presidentes en los medios

Abel Vicencio, Director de Medialog (Patrón supremo), habla de los personajes y temas que aparecen en los medios durante esta semana:

Esta semana son dos temas los que están presentes en la totalidad de los noticieros y programas de opinión en radio y televisión: me refiero en primer lugar a los efectos de la crisis económica con 2,600 menciones cuyas notas se enfocan principalmente en los recortes presupuestales y el desempleo. La epidemia de Influenza Humana es el segundo tema con casi 2,000 menciones hablándose por ejemplo del contagio del presidente de Colombia y la preocupación por la disponibilidad de vacunas. El tercer tema es el agua, a nadie a pasado desapercibido el aumento de menciones alrededor de este tema que los últimos 8 días alcanzó las 1,700. En cuarto lugar el Tercer informe con 1,500 menciones; los medios hablan sobre los preparativos y la forma en que el ejecutivo federal presentará el día de mañana su Tercer informe del estado de la administración. Las elecciones en el distrito federal y en especial el caso de Juanito en Iztapalapa y Demetrio Sodi en Miguel Hidalgo ocupan el quinto lugar en radio y televisión nacionales.

En lo que respecta a personajes tenemos un cambio interesante. Luego de la figura presidencial con 3,277 notas tenemos en segundo lugar de menciones en radio y televisión nada menos que al sobrino nieto del general Felipe Ángeles, Rafael Acosta, mejor conocido como Juanito. Juanito resultó con 900 menciones, casi 4 veces menos que las del presidente de la república, pero aún así quedó en segundo lugar en nuestra lista. En tercer lugar el personaje que creó el mito de Juanito, le allegó miles de votos y varias diputaciones al Partido del Trabajo y me refiero a Andrés Manuel López Obrador, de quien curiosamente muy pocas de sus 600 menciones en los noticieros se refieren a declaraciones suyas, pues la gran mayoría consisten en referencias a su persona desprendidas de comentarios alrededor del caso de Juanito. En otras palabras, López Obrador ha preferido no emitir comentario alguno sobre el personaje de su creación.

Sobre lo que ha sido el manejo de medios para la Presidencia de la República, en Medialog medimos, entre otras cosas, las menciones hacia personajes, casos o instituciones en radio y televisión. Como hacemos estos conteos desde 2002, pudimos advertir un cambio importante entre el manejo de medios del sexenio anterior y el vigente. A partir de la gestión del presidente Felipe Calderón, el número de menciones hacia su persona disminuyó sustancialmente en medios electrónicos comparado con el sexenio de Vicente Fox. En algunos casos podemos hablar de menos del 50% de reducción de impacto en medios. Menos de la mitad de presencia en medios.

Esto desde luego obedece a un cambio importante en la política de manejo de medios entre las dos administraciones. Es evidente que si para el presidente Vicente Fox resultaba importante tener una presencia permanente y de alto perfil en radio y televisión, el equipo del presidente Calderón prefiere emitir mensajes mucho más espaciados. La pregunta sería, ¿cuál de las dos políticas resulta más efectiva para una buena imagen de la Presidencia de la República?

Calificando estas notas, menciones y comentarios entre positivos, negativos y neutrales para la imagen presidencial, Vicente Fox tuvo a lo largo de su sexenio calificaciones extremadamente positivas pero también extremadamente negativas. En el caso del presidente Calderón, el manejo de la información alrededor de su persona es predominantemente neutral, con pocas notas negativas y también pocas notas que ensalzaran la figura presidencial. En otras palabras Mario, el resultado de medios del presidente Fox era muy polarizado, lleno de bandazos y el del presidente Calderón es mucho más estable, lo que yo podría calificar como más reflexivo.

Tal vez el presidente Calderón no ha tenido picos de popularidad tan extraordinarios como lo logró el anterior presidente, pero tampoco ha recibido la condena de la opinión pública, como Vicente Fox lo tuvo también en algún momento. En tiempos de crisis, de epidemias y de incertidumbre en muchos frentes, tal vez sea éste el mejor tipo de política de manejo en medios de la presidencia de la República.

---- Hasta aquí son palabras del jefe.

En primer lugar el Presidente espurio, en segundo lugar el Delegado Iztapalapense espurio y en tercer lugar el Presidente Legítimo.... yo digo que ¡Juanito para presidente!

En cuanto a la calificación "entre positivos, negativos y neutrales para la imagen presidencial", realmente no sé cuál es la fuente de los datos, pues hasta donde sé en Medialog no hacemos esa valoración, pues somos demasiados trabajadores y las posturas y subjetividades de cada uno son muy diferentes. Sí marcamos prioridades entre una nota y otra, pero hasta ahí.

Yo creo que el manejo de medios de Felipe Calderón es peor que el de Vicente Fox, si lo vemos desde un punto de vista pragmático, pues la popularidad del botudo fue bastante más alta que la de Calderón, sobre todo en las clases medias-bajas, como nos comentó Rubén Aguilar, vocero del ex presidente. Los señalamientos negativos hacia Fox surgían de los grupos de intelectuales, académicos, estudiantes, pero no del grueso de la gente.

A mí parecer, son malos los dos manejos de medios de los presidentes panistas. En el sexenio de Fox atacaron a Proceso y a la periodista argentina Olga Wornat por la publicación de información sobre Martha Sahagún. Presionaron para la salida de Raymundo Riva Palacio por el escándalo de las toallas. Hubo asesinatos de periodistas y secuestros van ocho reporteros desaparecidos desde entonces, según el último informe de Reporteros sin Fronteras)...

En el sexenio de Felipe Calderón se utilizan los recursos para publicidad como presión contra medios (Proceso ya interpuso varias quejas), compra entrevistas, mismas que tienen previamente una lista de preguntas aprobadas, entrega discursos positivos a él mediante presiones para ser leídos en actos públicos por personas ajenas al gobierno (deportistas, beneficiarios de programas sociales...), siguen los asesinatos y desapariciones de periodistas, utiliza spots y portadas de revistas para promocionarse personalmente...

Esa es mi percepción, ¿usted cómo ve a su presidente en los medios?

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Juanito para presidente!,

Ya tiene más presencia que don Bella Nieto...

Anónimo dijo...

Tres Hurras para nuestro prácticamente ya presidente de la República, que vencerá con la mano en la cintura a Billa Ñeto!!!

http://www.milenio.com/node/281886

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=456495

Ese es mi gallo