martes, 7 de julio de 2009

El PAN... ¿aprenderá?

Como todos sabemos el PAN fue apaleado en todo el territorio Nacional. De todas las gubernaturas por las que compitieron sólo ganaron en Sonora y si los niños que fallecieron por una terrible negligencia aún siguieran vivos seguramente ni ese estado hubieran ganado. Además ya no serán primera fuerza en la cámara de diputados y la tan pregonada buena imagen ante los mexicanos del presidente cada día se pone más en duda.

En Jalisco perdió la mayoría en el Congreso local, perdió toda la Zona Metropolitana y municipios emblemáticos que no perdía desde hacé más de diez años como Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno o Tepatitlán.

Parece una excelente oportunidad para que el PAN replantee sus acciones. Para hacer un análisis a profundidad y reconocer cuáles son los errores que hicieron que la gente, luego de darle prácticamente todo en 2006, se lo quitara completito en todo el país tres años después. Debería ser el momento indicado para que este partido histórico, que antes de los noventa generalmente demostró ser una muy buena oposición, reconociera que se alejó de la ciudadanía, que no tomó en cuenta su opinión, sus inquietudes, sus afectaciones y problemas. Que no se ocupó de su salud, de la falta de empleo, de la terrible movilidad, de las inundaciones, inseguridad, violencia intrafamiliar, mala educación, pobreza, hambre, impunidad....

Parecería una excelente oportunidad. Esto lo platiqué con varias personas y reconocía una cierta ingenuidad en mis esperanzas de que ese partido regresara a sus orígenes, que se reestructurara y volteara a ver, a escuchar, a (re)conocer a la ciudadanía de la que surgió y a la que después de tantos años de acompañar le dio la espalda, le escupió a la cara.

En Jalisco, al menos, parece que la realidad me puso los pies en la tierra y me recordó que en esto de la política no es recomendable soñar.

Hoy Eduardo Rosales declara esto en Cuentas Claras, programa de 1250 encabezado por Miguel Ángel Collado:

EDUARDO ROSALES CASTELLANOS: [...] me preocupa que aquí en Jalisco, en concreto y te digo nombres: Fernando Guzmán Pérez Peláez, Herbert Taylor Arthur y Alonso Ulloa Vélez están organizando, a través de IPROVIPE de Jorge Sánchez, el director de la inmobiliaria del estado, haciendo llamadas desde las oficinas públicas convocando a una manifestación el día de hoy en ese sentido, cuando yo creo, todos ellos son zapopanos, deberían estar más preocupados por defender a la Institución [...]

Hay dos principales grupos del PAN en Jalisco: el del gobernador Emilio González y el de Francisco Ramírez Acuña. Todos los personajes que menciona Eduardo Rosales, presidente del PAN Jalisco y parte del grupo de Ramírez Acuña, son del equipo contrario, del gobernador.

Tal parece que se culparán unos a otros, pedirán la renuncia de varios contrarios, pelearán respecto a la culpa del gobernador por la Mentada, por los donativos, por no tomar en cuenta a la ciudadanía en temas como el Macrobús, la ley anti aborto... pelearán respecto a la culpa del grupo de Ramírez Acuña por las campañas negras, de críticas, de acusaciones y difamaciones...

Claro es culpa de todo esto... de todo esto y de tantas cosas más como la corrupción de las policías, los malos trabajos de remodelación y pavimentación, la terrible economía, la inactividad y huevonés de los legisladores, las irregularidades en licitaciones, los groseros sueldos, los aviadores en todos los niveles de gobierno, etcétera, etcétera. Pero tal parece que no buscarán solucionarlo, no buscarán identificar los errores de todo el partido para reconstruirse, para renovarse. No aprenderán de la aplastante derrota.

Sólo más pleitos, sólo más acusaciones, ninguna solución, ninguna recomposición. Ningún aprendizaje.

6 comentarios:

Estrategaz dijo...

Para leer la entrevista completa a Eduardo Rosales, donde por cierto dice que no renunciará a pesar de los errores y la rotunda paliza que le pararon al PAN, sigan este link:

http://sites.google.com/site/lapoliticaenjalisco/Home/Pancra.pdf

chino dijo...

Pues ya empezó la guamiza... cientos de militantes acuden a la sede del PAN Jalisco para exigir la renuncia de Eduardo Rosales, al que ya defendieron Poncho Petersen y el alcalde de Ocotlán (ese que no mandaron a la fregada por el asesinato de un joven en año nuevo), los dos son del grupo de Ramírez Acuña.

Del otro lado ya está Antonio Gloria, el anterior presidente del PAN en Jalisco (al que tampoco le fue muy bien en el 2003 por cierto) y el director del tren Ligero y Macrobús Diego Monraz.

A ver quién más se incluye en la bronca, por lo pronto me avergüenzo de mí mismo al haber considerado que los panistas podían llegar a reconocer sus errores y cambiar para bien de la sociedad.

Burros.

Estrategaz dijo...

Pues cada vez se pone peor (¿o mejor?) el pleito. Mientras los gobernadorsistas se manifiestan en el PAN Jalisco para exigir a Eduardo Rosales que renuncie, pues lo culpan de los pésimos resultados en las elecciones, los paquistas (de Ramírez Acuña) le mientan la madre al Gobernador afuera de Casa Jalisco, también culpándolo de la paliza sufrida.

Ni a quién irle... ¿acaso intentan un suicidio político?

Omar García dijo...

jajajajaja Raúl Padilla escribio ayer en la red social de Facebook que todo esto es una tragicomedia...
Y como no va a serlo, es trágico que ahora él tenga más poder que todo el PAN (con todo y sus dos grupos) sin ser un poder formal.
Y es cómico ver las disputas de los amigos por el hueso...
En el PRI ya no tardan en darse de arañasos por lo mismo, es una guerra por un poco de poder.

Estrategaz dijo...

Nombre, en el PRI no se van a pelear! desde hace quince años que no tenían tantos puestos a su disposición... tienen una sonrisota de oreja a oreja.

Y sí, es toda una tragicomedia vomitiva

Carlos Canales dijo...

En la estación de radio 1070 AM realizaron una encuesta a más de 600 ciudadanos. Les preguntaron sobre cuál creían que era la razón por la cual el PAN perdió en tantos municipios. Las respuestas fueron prácticamente todo lo que mencionaste, Chino, en esta entrada: la corrupción de las policías, los malos trabajos de remodelación y pavimentación, la terrible economía, etc. Sin embargo la respuesta que más mencionaron los entrevistados atañen a que la derrota se debió a la mentada del monseñor gob... ¡perdón! de Emilio González Márquez.

Es por eso que el PAN con todo y gobernador, aunque éste se deslinde de toda culpa, debería sentarse a reflexionar sobre lo que pasó, en lo que le fallaron a la sociedad. Pero con una fractura interna difícilmente curaran la fractura externa, reflejada en los votos, que ocasionaron sus desmanes políticos. Creo que el PAN se convirtió en lo que nunca quiso ser: un PRI cegado por el poder y el caciquismo y un PRD dividido por personajes que ya no saben ni lo que quieren.