sábado, 11 de diciembre de 2010

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Encuentra las diferencias.

Y como vemos la imagen se vuelve más importante que nunca en la comunicación política.

Anuncio del 1er Informe de Resultados de Aristóteles Sandoval Díaz.


Anuncio del 5o Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.



Sólo le falta un poquito más de práctica frente a las cámaras, una esposa muerta y una nueva que sea actriz más una larga historia de represiones y corruptelas, ánimo Aris tal vez lo alcances.

martes, 7 de diciembre de 2010

Con el miedo en el aire y las calles.

Aranza llora frente al espejo del baño de la pastelería Paullette en la que trabaja, sus manos tiemblan y su corazón late a un ritmo poco usual para su pulso cardiac; respira profundamente tratando de asimilar los hechos que sucedieron se mira en el espejo, se limpia las lágrimas que le corrieron el rímel de las pestañas a través de los pómulos hasta su barbilla, se retoca el maquillaje y sale con la fuerza que saca desde sus entrañas mostrando una fortaleza que solo se explica de su debilidad recubierta en pesadas capas de orgullo.

El hombre con sombrero blanco y lentes oscuros tenía el pastel coronado de fresas en la mano derecha sosteniendo su saco con la mano izquierda en la cintura, escena intimidatoria para cualquier ser que ame su vida, Aranza dio unos pasos hacia el refrigerador que contiene chocolates y trufas y le dijo que pagara los 250 pesos sino no saldría del lugar; su estatura le llegaba a la cintura a aquel ser robusto y las 2 mujeres la miraban con desdén, Carlos, el novio de Iris que había ido por ella para llevarla a casa se acercó con voz débil a repetirle que no se podía vender a esas horas, que se fueran; él hizo un movimiento rápido, la sangre de Aranza se congeló por un instante, sacó una cartera repleta de billetes y le estiró 3 billetes de 100 salieron los 3 personajes por la puerta dejando un aroma a perfume Chanel y miedo, la enorme camioneta arrancó por avenida Naciones Unidas.

Al ver la cacha dorada de la pistola que salía del pantalón del hombre quien la mostraba con su mano izquierda el terror invadió el cuerpo de Iris, la compañera de turno de Aranza y nueva en el empleo, era su segundo día de trabajo en la pastelería. Iris esperaba en cualquier momento que sonara un disparo y eso se convirtiera en un infierno. Aranza con altivez y mirando fijamente a los lentes en una búsqueda infructuosa de los ojos al que ya había identificado como un hombre dedicado al narcotráfico, lo que se llama un buchón, ostentoso en sus maneras de andar, el que quiere ser visto para causar miedo; le dijo con la única voz que le podía salir en el momento, la de la valentía.

- Tú no te vas a llevar nada
- Yo me llevo lo que se me pegue la pinche gana y si quiero compro todo el local
- Pues podrás tener todo el dinero que quieras pero no te llevarás de aquí nada porque ya cerramos, qué no entiendes.

El hombre se acercó rápidamente a un refrigerador y sacó violentamente un pastel de chocolate y fresa, justo el que quería una de sus acompañantes. Aranza sin pensar retractó un poco sobre sus palabras olvidándose que todo había comenzado por no poderles vender pero esa gente está dispuesta a todo, que se llevaran el pastel era lo menos a lo que podrían atreverse, el poder de la cacha dorada estaba de su parte.

- Son 250 pesos
- ¡Ah, y todavía me lo vas a cobrar!
- Aquí las cosas no se dan de a gratis… – Y se le iba a salir un “cabrón” de sus labios pero se contuvo.

Cuando las 2 mujeres con sus largas uñas postizas comenzaron a rasgar desesperadamente la barra de cristal desde la que atienden para las ventas un hombre entró por la puerta preguntando a ambas qué sucedía y por qué no se iban ya a la camioneta.

- Es que esta no nos quiere vender pasteles
- Querida, ya te dije que está cerrado, ya hicimos corte de caja no te puedo vender – le dijo Aranza con su voz más amable pero ya un poco alterada por la irrupción de aquel hombre moreno de casi 2 metros de alto.
- Ah, esto lo arreglamos ahorita, ¿cuánto quieres por el pastel?

Son las 9:30 de la noche, hace media hora que Aranza colocó el letrero de “cerrado” en la puerta de vidrio templado de la pastelería en que trabaja como gerente y se dispone a hacer las cuentas del día, una camioneta se estaciona con gran estruendo a las afueras del local ubicado en una de las zonas de mayor poder adquisitivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 2 mujeres entran hablando con tono que indica su procedencia norteña, tal vez de Sinaloa pues es muy marcado su acento, la gerente se sorprende que irrumpan de esa manera y que usen vestidos tan cortos con el temporal de frío que hace en esa parte de la ciudad. Una de ellas que usa anillos con diamantes y una gran cadena de oro blanco mientras taconea le dice a la persona que ve al otro lado de la barra.
- ¿Tienes de esos pasteles con fresitas?
- Sí, sí tengo pero ya no te puedo vender, ya está cerrado.
- Ah, ok, entonces me das uno.
- Qué parte de “está cerrado” no entendiste.
Y así comenzaron los 10 minutos más largos en la vida de Aranza, 2 buchonas, mujeres que viven por el narco, el dinero y las joyas frente a ella, un hombre arriba de una camioneta blindada afuera de su pastelería y su carácter orgulloso que no le permite ceder ante nadie, sabe que algún día la van a matar pues en este país pareciera ser que no hay de otra pero espera que no sea precisamente hoy.

domingo, 5 de diciembre de 2010

200 ecos; voces de un ayer que hoy sigue latiendo.

Son ya 200 años del inicio de la gesta de lucha que daría libertad, patria, e independencia de un país que hoy en día está buscando no ahogarse en un mar que se llenó de problemas, corrupción, contaminación, inseguridad, egoísmo y procastinancia. Vemos así un pueblo que busca no morir en las profundidades de este mar, tal cual los sobrevivientes del Titanic, arrebatando todo trozo de madera que salga a flote o utilizando como flotador el cuerpo de algún otro desesperado.

Se escucha entonces una constante vituperación en los medios sobre todo, absolutamente todo lo relacionado con el bicentenario, desde estampitas de los héroes del bicentenario, libros del bicentenario, películas del bicentenario, noticias del bicentenario, fiestas del bicentenario, facebook del bicentenario y hasta chistes, chicles, chismes y chinches del bicentenario. Sin embargo esta algarabía desbordada y los festejos no encajan en el imaginario social de una parte de la población.

Con esto algunos jóvenes hemos considerado plantear un punto de reflexión, mirar atrás, hacia el pasado, para saber dónde estamos parados hoy, y tratar de encontrar la brújula que nos indique el camino hacia el futuro, un futuro incierto, pero que como muchos queremos, buscamos que sea mejor.

Ante este momento reflexivo se ha devenido una oleada de opiniones en torno a la situación del país. De opiniones tenemos varias, aquí opina casi todo mundo, los maiceados, los narcos y sus narcomantas, los twitteros y los trolls, los gobernantes y su asquito, es más aquí tomamos en cuenta desde las opiniones de un pulpo futbolista, hasta las de un cardenal que es el PAN de cada día. Pero pocas o muy contadas veces son tomadas en cuenta las opiniones jóvenes, las opiniones de quienes se supone somos el futuro de este país, mientras algunos nos preguntamos ¿tenemos futuro?

200 ecos es una serie que busca generar en los jóvenes un interés constante por realizar un ejercicio de análisis de los temas que han tenido pertinencia en la ciudad y en el país, con el fin de propiciar un debate con ellos mismos, y con las opiniones de otros jóvenes entorno a estos temas. Busca intercambiar puntos de vista, pero también generar propuestas, que lleven a un futuro venidero un poco más alentador.

Somos nosotros los jóvenes quienes deberíamos tomar ya las riendas del país, pues tenemos en principio una actitud propositiva, creativa y que busca sobre todo, el bienestar común de nosotros los que NO vamos de salida, los que estamos ya inmersos en una sociedad que nomás no agarra la onda y que como dije antes, parece buscar solo la realización individualista atropellando a quien se atraviese en nuestro camino.

Somos nosotros los jóvenes el punto de ruptura con esa generación (que no sé en qué punto se torno de revolucionaria a conformista y corrupta), necesitamos marcar la línea, y de una vez por todas empezar a desenredar esta bola de problemas que amenaza con quedarse si no actuamos de inmediato.

Somos los jóvenes quienes debemos hacer valer nuestra voz ante ustedes los medios, ustedes los gobernantes, ustedes los empresarios, ustedes los decisores. Y como un punto de inicio debemos ejercer el análisis, la opinión, la crítica y la propuesta ante las panorámicas que nos presenta el país. 200 Ecos es un incipiente punto de emergencia de estas opiniones, ejercicios de reflexión, críticas y propuestas, que con su constante flujo, y practica social podrían empezar a limpiar este mar y quien sabe hasta podrían reconstruir este barco que aun no está hundido del todo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Proceso, Televisa y el Narcotráfico

El pasado miércoles primero de diciembre, día en que cumplió 4 años Felipe Calderón en la Presidencia, Televisa sacó una nota donde el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", dice haber entregado 50 mil dólares al reportero Ricardo Ravelo, de la revista Proceso, a cambio de que dejara de hablar sobre él en sus reportajes.



Luego del Noticiero de Joaquín López Dóriga, los comentaristas de Tercer Grado despotricaron, como saben hacerlo, contra la revista. Incluso lo hizo Carlos Marín, quien fue fundador de la publicación y la abandonó en 1999 luego de que Julio Scherer decidiera dejar la dirección y ponerla en manos de Rafael Rodríguez Castañeda y no en las suyas.

La revista asegura que la información es falsa y todo es un golpeteo, un montaje de Televisa y el gobierno de Felipe Calderón.

Un dato que corrobora esta postura es que "El Grande" declaró ante la PGR, como la misma nota lo dice, el 4 de noviembre, pero la portada a la que hace alusión, donde su fotografía aparece, corresponde a la edición del 21 de noviembre.


¿Por qué habría de hacer este ataque el Gobierno y Televisa? La revista Proceso es una insistente crítica de la gestión de Calderón, como lo ha hecho con las figuras del poder desde su fundación en 1976. De igual forma, continuamente se denuncian las irregularidades en las que está inmersa Televisa, principalemente a través de Jenaro Villamil. Pero la gota que derramó el vaso fuero dos reportajes, al parecer. El de la portada que aparece arriba, titulado El Grande, testigo estelar, donde el delincuente asegura haber conocido al Presidente en 2006 en una fiesta, y cuando lo saludó le dijo: “Cualquier cosa que se le ofrezca, quedo a sus órdenes”, a lo que Calderón contestó: “Igualmente”.

La otra nota comprometedora es el adelanto del libro Los señores del narco, de la periodista de Reporte Índigo Anabel Harnández, donde hace referencia a las negociaciones que habría establecido el gobierno de Felipe Calderón con narcotraficantes como el Chapo Guzmán, a través de un ex general del ejercito (cuyo nombre omite pero que desde hace tiempo se sabe por investigaciones de la autora y otros periodistas que es Mario Alberto Acosta Chaparro) por órdenes del fallecido Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

Y en cuanto al monopolio de Emilio Azcáraga, como dice el comunicado de Proceso: "No es la primera vez que Televisa orquesta campañas contra empresas, personajes políticos e inclusive otros medios de comunicación que afectan sus intereses. Tampoco es la primera vez que Televisa se presta como instrumento del gobierno federal para golpear a medios de información críticos". Sólo cabe recordar el ataque a Reforma y el último audioescándalo, por mencionar los más recientes que documentó la revista.

El narcotraficante dice en el video: "si usted ve los archivos de Proceso va a ver que de perdida cada 15 días salía gracias a Ravelo". Seguí su recomendación. De acuerdo a la hemeroteca, Ricardo Ravelo mencionó por primera vez su nombre el 9 de septiembre del 2007 (edición 1610). Cuatro revistas después, el 7 de noviembre, lo menciona nuevamente y es en este reportaje donde el reportero menciona por primera vez la fiesta donde habrían presentado al narcotraficante con Felipe Calderón. Para el año 2008 fue mencionado sólo en dos reportajes (en la edición 1633 y 1674) y para el 2009 aparece su nombre en ocho reportajes (1 2 3 4 5 6 7 8); el incremento se debe sobretodo a los vínculos que se descubrieron tenía con Mariano Herrán Salvatti, ex "zar" antidrogas con Ernesto Zedillo, y a la muerte de su jefe, Arturo Beltrán Leyva, cuya imagen donde aparece muerto y con los pantalones abajo resultó un escándalo que llegó hasta la prensa internacional. En el presente año, sólo aparece dos veces y son las dos ediciones más recientes, la del 21 de noviembre, donde el reportero habla de la declaración del narcotraficante después de haber sido detenido, en la que reconoce haber conocido a Calderón (en la nota de Televisa lo niega), y la del 28 de noviembre, donde se mencionan los errores del programa de testigos protegidos de la PGR, del que forma parte el narcotraficante Sergio Villarreal con el nombre clave Mateo, de acuerdo al reportero.

Si las declaraciones del delincuente fueran ciertas (y asumiendo que tiene capacidad adivinatoria y por ello sabía que 17 días después de declarar habría de aparecer en portada), Ricardo Ravelo omitió la información de su persona del 27 de diciembre de de 2009 al 21 de noviembre del 2010 a cambio de la suma de 50 millones de dólares. Cabe mencionar que en ese periodo de tiempo, aparecen dos reportajes más sobre el capo realizados por Ricardo Ravelo, pero que no fueron incluidos en la revista impresa, sino sólo en la página de internet de Proceso. Además, sobre "El Grande" no sólo escribió Ricardo Ravelo, sino muchos de sus compañeros; solamente durante el periodo de supuesto silencio, escribieron al respecto ocho distintos reportajes los periodistas Ezequiel Flores Contreras, Jesusa Cervantes, Esteban David Rodríguez, Gloria Leticia Díaz y Arturo Rodríguez, éste último demandado por el senador panista Guillermo Anaya, por uno de los reportajes donde se señala que fue en el bautismo de su hijo donde Felipe Calderón conoció al narcotraficante.







El domingo 5, a la una de la tarde, presentarán Rafael Rodríguez Castañeda y Jorge Carrasco Araizaga el libro Los Generales. La militarización del país en el sexenio de Felipe Calderón, en el marco de la FIL, en la sala B del área internacional. Es una buena oportunidad de escuchar los planteamientos de Proceso ante este último ataque en su contra.