viernes, 22 de abril de 2011

Los medios ante las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara

3.2.4. Los medios de comunicación.


La cobertura que los medios de comunicación dieron al desastre [del 22 de abril de 1992] fue amplia. La radio fue la primera en difundir las noticias sobre él, incluyendo la alerta y la necesidad de evacuación de las zonas de alto grado de explosividad (destacaron Notisistema, Notiacción, Radio Grupo DK, XEBA, Radio Metrópoli, La Triple AAA, La Sabrosita, Radio Universidad de Guadalajara, y los canales de televisión local 4 y 9, enlazados al canal 2 de Televisa). La actuación de los periódicos fue también significativa. El suceso fue cubierto muy extensamente durante las primeras semanas. Luego los medios dejaron poco a poco de ocuparse de los asuntos que aún seguían estando pendientes, como las indemnizaciones y la reconstrucción. Ante el desalojo de damnificados la prensa volvió a ocuparse de ellos, aunque por poco tiempo.

El caso más destacado de la prensa local fue el del diario Siglo 21, porque intentó cubrir las lagunas de información e hizo esfuerzos por develar los problemas y elaborar hipótesis. Este diario dio continuidad a los asuntos pendientes de solución por parte del gobierno. Por su parte, el principal caricaturista del diario, Manuel Falcón, hizo nacer el personaje llamado "El Baboso", que representa tanto el recuerdo de lo acontecido como la irritación que provoca la espera de un dictamen justo. El Occidental fue otro caso sobresaliente por la disposición de una de sus páginas para que la población transmitiera sus mensajes y publicara información importante.


La mayor parte de la opinión pública, recogida por los diarios mediante encuestas, coincidió en que fue autoritaria la actitud del Gobierno, que hubo negligencia de parte de las autoridades, que PEMEX fue responsable, que debió acusarse penalmente a Cosío, que la investigación de la PGR dejó mucho que desear, que no se aplicó la justicia por completo en el pago de daños y en el caso del desalojo, y que se debía reabrir el caso del 22 de abril para conocer las causas y a los verdaderos responsables.

En conjunto, los medios de comunicación jugaron un papel primordial en la difusión de los hechos relacionados con el siniestro, particularmente al tratar de explicar sus causas, así como en lo referente a las razones y las dudas que surgieron durante el enjuiciamiento de los funcionarios públicos involucrados en el mismo.

* Fragmento del libro ¿Olvidar o recordar el 22 de abril?, de Jorge Regalado Santillán y Juan Manuel Ramírez Sáinz, CUCSH-UdeG, 1995.

No hay comentarios: