domingo, 28 de junio de 2009

Enseñen las boletas

233 mil 831 votos fue la diferencia oficial entre Felipe Calderón y López Obrador. México tiene más de 100 millones de habitantes. Independientemente de nuestras posturas ideológicas y preferencias electorales, el saldo final de los comicios del 2006 es la duda.


¿Debieron anular la elección? ¿Realmente ganó Calderón? ¿Hubo fraude a la antigüita? ¿Hubo fraude cibernético? ¿No Hubo ningún jodido fraude? ¿Y si no? ¿Y si sí? ¿Quién te invitó?

Pienso que independientemente de las consecuencias legales y jurícias, se debe buscar la verdad histórica, que el recuerdo general de los acontecimientos que nos trajeron hasta aquí sea lo más fiel a lo que realmente, si se puede utilizar esa palabra, sucedió.

Hay muchos casos que han quedado en lo incierto, opacos, difusos. 68, Corpus Christi, Guerra Sucia, elecciones del 88, Colosio, Ruiz Massieu, Posadas Ocampo... ¿qué sucedió? Aún buscamos la respuesta. Lo mismo sucede con el 2 de julio de 2006.

Han pasado ya tres años. Algunos como José Antonio Crespo buscaron encontrar los datos duros. Los ejercicios sólo reflejan más incertidumbre: ni Felipe ni Andrés Manuel.

La Revista Proceso sostiene un amparo contra la destrucción de las boletas electorales del 2006, pues desde hace tiempo pugna por su apertura, con el argumento del derecho a la información a su favor. Este reconteo "póstumo" busca decirnos con claridad qué expresamos los mexicanos con el sufragio aquel día. La decisión aún está en manos de los tribunales.

John Ackerman escribió al final de su artículo "Calderón en Campaña":

Todo ciudadano que siga preocupado por conocer la verdad histórica debería dar una muestra de su interés y desde hoy someter al IFE nuevas solicitudes de acceso a la documentación electoral.


Yo soy uno de esos ciudadanos, así que me decidí a hacer mi parte. Estos son los resultados:

Me registré en el sistema Infomex del IFE y presenté una solicitud para acceder a los votos emitidos para la elección presidencial del 2006 en el distrito 10, que es el que vivo. Aquí pueden ver la solicitud de Información Oficial con registro UE/09/01015. Lo hice el día 15 de mayo.

Luego de una solicitud de prórroga por parte del IFE, me dieron respuesta hasta el día 9 de junio. En la resolución decidieron lo que de antemano esperaba:

(...) Es Jurídicamente improcedente permitir a cualquier individuo el acceso a las boletas (...)


Reconocen el derecho a la información, pero niegan el acceso. Aquí está la resolución completa, donde erróneamente se hace constar que la información la solicité el 15 de marzo.

Sin embargo, ya interpuse una revisión de la resolución y me tienen que dar respuesta antes del 19 de Agosto... lento sistema. Si, como es de esperarse, me vuelven a dar negativa, aún puedo interponer queja ante el Tribunal Electoral, lo que por supuesto voy a hacer. Aquí está el recurso de revisión.

Alguien podrá decirme que todo esto es inútil, que nunca me permitirán ver los votos. Les contesto con las mismas palabras que me escribió el señor Ackerman: Es muy poco probable que de repente cambien de criterio, pero es MUY importante mantener la presión y la atención sobre este asunto.

Lamentablemente nuestra sociedad tiene corta memoria en los asuntos políticos. Podemos guardar rencores por años contra nuestros cercanos, pero las autoridades tienen nuestro perdón pasivo en unos cuantos meses.

Los invito a que la discusión siga vigente. Es nuestro derecho conocer la realidad histórica.

3 comentarios:

Omar G. Garcia dijo...

Vientos carnal, esas acciones no nos hacen más o menos ciudadanos, simplemente nos conforman como eso, ciudadanos.

Y si fueramos los únicos enequistados amantes del infomex, valdrá la pena.
Y si nadie más lo necesita, pero está... valdrá la pena también.

No es cuestión de ser jodones, es cuestión de criticidad.

Felicidades por el ejercicio, y aún más, por permitirnos verlo. Gracias.

Chino dijo...

Miren nomás, los consejeros electorales sí quieren abrir urnas del 2009, pero se niegan a abrir las del 2006. Parece que interponer esa solicitud podría servir de algo.

Aquí lo aclara el académico John Ackerman en La Jornada:

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/27/index.php?section=opinion&article=019a2pol

Anónimo dijo...

Ay sí, hay sí