domingo, 9 de agosto de 2009

Hoy, día de marcha. Réquiem 28 de mayo.


Pasaron 1532 días para que un presidente de Estados Unidos volviera a pisar tierras tapatías, hoy las circunstancias fueron otras a las de aquel 28 de mayo de 2004 cuando se celebró la III cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Hoy no viene nadie más importante que Obama, y el evento es sólo trilateral; los lideres de América del Norte; hoy ya no está Bush ni tampoco Ramírez Acuña es el gobernador del estado. También se ha ido Fox y lo sustituye Calderón; hoy el gobierno del estado de Jalisco, el anfitrión, cedió un poco, permitió que se manifestarán las diferentes organizaciones civiles en contra de las políticas públicas de los países participantes, Estados Unidos, Canadá y México

Hoy Emilio cedió terreno, unas cuentas cuadras… presto el kiosco de la plaza de armas a los ciudadanos, no enseño las armas ni el coraje de los antimotines, acordó y replegó a los federales cuando asomaron las narices en el cruce de Federalismo y Juárez…no quería problemas, no quería recuerdos vivos.

Hoy el problema no fue la represión, si acaso el más acosado fue Juan, un paletero singular que hizo su agosto en plaza de armas mientras había mitin, que con su librito que decía en la portada “Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos” en la mano me decía que no violentaba la ley, que basado en otro librito que escondía y que se leía como el código penal del estado de Jalisco señalaba el articulo 124 el abuso de autoridad del que era objeto cuando los inspectores lo amenazaron con quitarle el carrito. Que les tomará una foto, me pedía, estos cabrones me están amenazando, sí, ese pinché gordo me dijo que me iba a buscar y que cuando me encontrará me lo iba a quitar, gritaba acariciando la caja que contenía paletas de a 5 y de a 10.

Hoy los manifestantes se organizaron, las autoridades se anticiparon y hasta los comerciantes se precavieron… amurallaron sus negocios con tablas de madera cubriendo los vidrios, aquel 28 de mayo llovieron cristales y mucha sangre; aquella tarde de viernes fue un delito ser joven y caminar por el centro, aquella noche no se olvida.

Hoy las fuerzas de seguridad del contingente estaban llenas de personas que nada tienen que ver con el prototipo de personas fuertes o entrenadas para proteger o hacer frente a fuerzas especiales, como Don Ignacio Cárdenas, una persona que a sus 77 años sigue pensando que AMLO es su presidente, que me invita a echar maromas en contra del espurio, que le encanta la vacilada. Va al centro de la seguridad, y a su lado Paty, oriunda de Guadalajara, majadera como ella misma pero con firmes convicciones en que otras maneras de hacer política son posibles.

Aquella noche de lluvia del 2004 los condenados eran simplemente globalifobicos, hoy todos tenían santo y seña de donde provenían, los ex braceros que buscan una pensión digan, la organización sin Maíz no hay país que piden reformas al TLC, los de GreenPeace con peticiones para la utilización de energías ecológicas, los que viajaron desde otras partes de la republica mexicana para exigir la libertad de presos políticos, como los de la APPO, el EZLN o los provenientes de Atenco. Se veían grupos de feministas y gays acompañando al comité 68. Todos al unísono en contra de algo que llaman imperialismo pero que difícilmente pueden explicar.

Aquel 28 de mayo la historia continuó después del enfrentamiento, hoy los grupos harán sesiones plenarias para discutir temas nacionales e internacionales y quizá no vuelvan a salir a las calles hasta que de nuevo venga una luminaria tan grande como Obama o por lo menos cuando encuentren otro culpable. Porque ayer como hoy, nadie les ayuda.

3 comentarios:

Ivo Serenthà dijo...

Congratulations to your space and photos, I encourage you to photoblog http://photosphera01.spaces.live.com

Greetings from Italy

Marlow

Anónimo dijo...

palachú

Anónimo dijo...

La foto es muy buena, mejor que chafitas que salieron en los periódicos, en las que se esmeraron por hacer que se vieran no más de veinte personas.