miércoles, 29 de septiembre de 2010

La megamarcha de un cabrón




Omar García


La cita

La cita era a las 11 de la noche en el centro universitario de la Costa, en Puerto Vallarta. Había que partir temprano, a la hora pactada… una marcha los esperaba doce horas después. Y ahora que ha pasado ese tiempo ahí están, con la batucada en las piernas y la almohada pintada en la cara, afuera del Proulex , ese negocio de la Universidad que está en Juárez y Enrique Díaz de León y que desde hace 2 años tiene ganancias por 41 millones de pesos sin que un solo peso toque las finanzas universitarias.

Ahí está el problema de Don Adrián, el señor que vende desayunos a unas cuadras de la preparatoria N° 5. “Pues es que si les dieran a la universidad la feria para lo que piden, pues ya no había bronca… pero casi siempre desvían recursos pa los negocios de ése cabrón” Ese cabrón al que se refiere don Adrián es Raúl Padilla, el exrector de la Universidad de Guadalajara y quien se ha definido como promotor cultural en el Estado. Lo reconocen tanto en el congreso del Estado como las mejores plumas que vienen a la FIL. Un hombre que hoy en día es respetado y odiado al mismo tiempo, el Twitter y Facebook replican el dicho. Aunque también se dice que es el hombre que decide las cosas más importantes dentro de la institución que tiene en sus filas a un tercio de millón de personas entre estudiantes, académicos y administrativos. No por nada el gobierno del Estado emitió un boletín diciendo que la megamarcha de hoy es convocada por ese hombre que no figura en el organigrama. Pero es raro… veamos porque.

Siguen siendo las 11 de la mañana, los chavos de prepa Vallarta están a un costado de los manifestantes del Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias, después la gente de recursos humanos, áreas administrativas, unos hombres trajeados a la usanza wixarika y después personal de vicerectoría. Todos quieren un poco de sombra del edificio de 12 pisos, aquí el sol está dinamitando estrés y esto aún no empieza. Es hora de avanzar y no se ve que Marco Antonio Cortes Guardado camine, siendo sinceros, parece que el hombre levita; y es que ese señor de cara limpia y barbas negras parece que no cabe en sí mismo, su robustez lo denuncia. Llega al lugar y no avanza. Y a un costado se ve el porque.


La foto

Caminando se ve, vestido de blanco y con una botella de agua a la que le han quitado la etiqueta está Marco Antonio Cortés Guardado, rector general. Total de percepciones quincenales $71,020.97. A un costado, de gorra, alto y calvo, Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector de la Universidad de Guadalajara con un total de percepciones quincenales de $66,841.83. Del otro lado, más calvo, más chaparro, y con más muchachos a su alrededor, José Alfredo Peña Ramos, secretario general de la institución educativa. Total de percepciones quincenales: $61,631.32
Y en la foto hay más: Tonatiuh Bravo Padilla, ex diputado federal, leyenda en la FEG, a quien la esposa de Don Adrián lo tiñe con el apodo de “el más guapo de aquellos años” recibe, en total de percepciones quincenales, $51,546.61. Más allá, de lentes, como siempre, peinado, como siempre, de piel blanca y sonrisa marcada en las mejillas, José Trinidad Padilla López. Total de percepciones en la UdG para el hoy diputado federal: $18,612.57.

Y en el extremo de la foto está él, a quien Don Adrian ha llamado cabrón: Raúl Padilla López, el personaje que desde hace 15 años está comisionado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades a la cátedra Julio Cortázar. Cobra, en total de percepciones quincenales, la cantidad de $18,612.57

Y atrás, en el contingente viene un doctor que da clase en algún centro universitario y que para el caso le llamaremos Martín. Da 6 clases a la semana y además hace investigación, lucha por entrar al sistema nacional de investigadores y tiene 2 hijos estudiando en la prepa. Sus cuatro mil pesos al mes no le alcanzan y marcha para que le vaya mejor y se agreguen ceros a un cheque que estuvo a punto de no llegar porque el gobierno del Estado no había entregado recursos federales. También está Vicente, también por llamarlo de algún modo, quien hace el aseo en la prepa. 2000 pesos al mes.

El contingente sigue, los policías les recomiendan a los locatarios de la avenida Juárez que cierren sus comercios mientras pasa el contingente. En la radio se escucha que diferentes personas de la comisión de Derechos Humanos están presentes para salvaguardar el derecho a manifestarse, pero nadie escucha a Don Luis, quien vende “fayuca” en el andador Colón… si no abren rápido el centro él no podrá comer, con los 80 pesos que gana al día apenas le alcanza.
Y el contigente sigue caminando, mientras otros 4 ejércitos, la marabunta humana que se ha vestido de blanco, ya se han sumado y arriban a la plaza liberación. La guerra de números en la postmarcha dirán que la cantidad de manifestantes oscilan entre 25 mil y 90 mil. Nada raro, nadie vende cosas malas… si el gobierno del Estado hubiera organizado, seguro serían más que los 150 mil que fueron a un concierto en la Minerva, cuando todos saben que no cabe tanta gente en un costado de esa glorieta.

El mítin

Y empieza la perorata. Nada nuevo: 700 millones de pesos que se adeudan desde 2007 a la casa de estudios. Consignas que arremeten contra Emilio González por dar dinero a telenovelas y no a la educación. Una carta mandada de la UNAM en apoyo a la UdG. Y lo de antología para que esta marcha no se parezca a ninguna otra: un maestro de ceremonias que dice orgulloso, con la voz aguardientosa, y la cara sudada “"damos las gracias también a nuestro maestro émerito, un hombre de valores, que nos ha enorgullecido siempre a todos los universitarios... (Se aleja un segundo del micro, mira hacia atrás y dice "pásenme el nombre de el señor)"

Se refería a Fernando del Paso.

Han pasado más de 3 horas desde que los jóvenes de Vallarta descendieron del camión que los trajo desde la costa, y cuando les pregunto si volverían a venir concluyen “pues si nos vuelven a pagar todo, a lo mejor y sí”


Pd.- El cabrón no es tan cabrón como se piensa, a veces parece que es más.
Pd 2.- El gobierno del Estado tiene muchos “pinches papelitos” lo que no quiere es a ese cabrón
Pd 3.- Don Adrián sigue vendiendo lonches y diciendo frases tan sabias como la del desayuno. Lo mejor de todo, vive en mi casa. Gracias papá.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

kisi esta genial tu cronica describes muy bien las luces y sombras del evento y das una sensación de realismo y de "populacha" increible....sigue asi....y por lo de la marcha, creo que como estudiantes y futuros egresados nos toca hacer un esfuerzo por cambiar el rumbo, suena utopico pero por es que en realidad por mas que se intente mejorar, en ciertas partes, este asunto en verdad que esta muy viciado, es mi humilde opinion

Anónimo dijo...

Felicito a los Jovenes que no se dejaron Chamaquear

Anónimo dijo...

No apoyen a Rataul Padilla Golpes Jovenes como buenos Cidadanos Exigir a nuestras Instituciones Transparencia debe ser Siempre, no te dejes Chamaquear

Anónimo dijo...

Chamaquiar es una palabra muy ambigua como para aplicarla a todos los estudiantes de una Universidad tan grande y diversa. Había razones políticas de la marcha, ciertamente, pero la exigencia principal -recursos justos para la educación pública- está 100% justificada.

Anónimo dijo...

El inicio y el final de esta crónica son de lo mejor.

Alejandro dijo...

Buena, muy buena, me gusta.

Por poco me haces odiar a mi padre Raúl, poco más que por poco, ese es el poder de las palabras.

(O tal vez esto me ayude a por fin aceptar que lo odio a él y a todos los de su calaña)

Anónimo dijo...

sin lugar a dudas, lo más chingón que he leido del kisi, se nota la evolución de publicación a publicación, síguele por ahí que vas chido.

Anónimo dijo...

Segun la lectura de Francisco Hernández esta crónoca podria ser resultado del "concurso de las innovaciones tecnológicas y el modelo neoliberal"

Chino dijo...

Roger es hijo del modelo neoliberal y eso que no utiliza celular.