sábado, 20 de noviembre de 2010

La Revolución Mexicana Musical


Hoy se cumplen cien años del inicio de la Revolución Mexicana. Este movimiento social fue importantísimo, pues marcó un parteaguas en la historia de nuestra nación, al abrirse el país a cambios en el poder, a los anhelos de justicia, de libertad, de igualdad. Sin embargo, la Revolución está tan mitificada, tan llena de historia plana y monumentos, que generalmente olvidamos que la sociedad mexicana de aquellos tiempos estaba formada por personas... personas que reían, bebían, platicaban, dormían, imaginaban, creaban. La cultura formó parte fundamental en la Revolución.

Esto es algo que entendieron muy bien en UDG Virtual, por lo que presentan el proyecto "La Historia contada a través de su Música", donde divulgan la historia de este importante periodo en México a través del análisis de tres vertientes musicales: el testimonio contenido en los corridos y la canción revolucionaria, la música regional con sus sones y jarabes, y la música formal, que comprende el romanticismo mexicano que durante el porfiriato parecía ajeno a la agitación.

Además de este interesante recorrido por la música, también incluyen información histórica del periodo cultural, así como fotografías de aquellos años, videos y las partituras de muchas canciones que marcaron este tiempo y cuyas influencias podemos detectar en nuestros días.


"El corrido constituye una verdadero género literario musical, algunos estudiosos lo hacen derivar del romance español y de las jácaras, que se cultivaron en los primeros siglos de la Colonia, pero el corrido mexicano tiene características tan peculiares y un acervo de piezas tan extenso que se puede hablar de el como un manifestación específicamente mexicana, una creación nacional que sólo en algunos rasgos se parece al romance, es de reciente creación, siendo una expresión típica del México independiente y más específicamente del México Revolucionario".

Para hacer el recorrido musical por la Revolución Mexicana, entrar aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda algo de lo bueno que dejó el movimiento caudillista llamado revolucióon fue el desarrollo de las artes convergiendo en una misma temática revolucionaria; lo vemos en el muralismo, la pintura, la literatura, la música y el teatro.

Y esas implicaciones se siguen viendo hasta nuestros días.