jueves, 31 de marzo de 2011

Gastos excesivos en publicidad oficial

Funcionarios de la Presidencia de la República, diputados, gobernadores estatales y prácticamente cualquier político con aspiraciones electorales, suelen utilizar el recurso público para favorecer su propia imagen con la supuesta justificación de que es publicidad oficial, tal como hizo Emilio en 2009 con los spots sobre la influenza A-H1N1.

Artículo 19 y Fundar, entre otras organizaciones ciudadanas, han puesto en marcha una página de internet con la finalidad de seguir y denunciar abusos en la adquisición de espacios en medios de comunicación con el dinero de nuestros impuestos. Es una herramienta útil para cualquier comunicador público o ciudadano interesado en el tema.


"Publicidadoficial.com es el primer sitio en México que tiene como objetivo mostrar y denunciar los abusos que se hacen con recursos públicos destinados a comunicación social y publicidad oficial en el país. La información contenida en esta página busca promover el debate público sobre el impacto del mal uso de la publicidad oficial y cómo afecta esto al acceso a la información y la libertad de expresión a la ciudadanía.

Publicidadoficial.com es una sencilla herramienta que permite conocer los datos oficiales sobre los recursos federales y estatales que se destinan a comunicación social y publicidad en el país. Los datos oficiales se presentan exactamente como las oficinas gubernamentales los publican, y se utilizan para apoyar o realizar numerosos tipos de investigaciones y consultas.

El resultado de esta iniciativa es la sistematización de información proveniente de diversas fuentes a nivel federal como estatal con los siguientes objetivos:

1. Impulsar el ejercicio de la libertad de expresión a través del acceso a la información.
2. Transparentar la información sobre los recursos que se destinan a comunicación social y publicidad en el país.
3. Impulsar el derecho al acceso a la información pública mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).
4. Promover la rendición de cuentas por parte de las dependencias, tomadores de decisiones y servidores públicos involucrados con la política de comunicación social del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales".

Se recomienda visitar la sección de casos emblemáticos.

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