sábado, 5 de junio de 2010

Campañas y más campañas.

El rojo is the new black.

Alejandro Velazco.

En las últimos meses hemos visto invadida la ciudad de Guadalajara de rojo, desde las jardineras en el centro hasta los autos oficiales del Ayuntamiento, pasando por un largo etcétera que por cuestiones prácticas no nombraré pero dejo a su recuerdo.

Es obvio que esto no es casual, el uso de los colores por parte de los partidos políticos es un tema que les causa gran atracción a los funcionarios, sus asesores piensan que mientras más vea la ciudadanía ese color que representa a su partido habrá más votos para el mismo, tal es el caso de los "Chalecos azules" comprados por Diego Monraz Villaseñor para la Secretaría de Vialidad de Jalisco o el entrañable chiste que sse daba en las iglesias cuando el sacerdote decía "miren al cielo, ¿de qué color es?, ahora saben por quien votar".

En fin, la última campaña publicitaria del Ayuntamiento tapatío trajo aun más rojo para la ciudad, se trata de espectaculares, anuncios en parabuses y comerciales de televisión, fondo totalmente rojo y la leyenda "Guadalajara es" seguida de una palabra desfragmentada en sílabas cual si los ciudadanos todos fuésemos niños de primaria "HO NES TA", "LIM PIA", "RES PONSA BLE", y algunas más, para finalizar con la frase "nuestro gobierno también" y el logotipo de Ayuntamiento de Guadalajara.

Ahora se encuentra en una segunda etapa en que junto al marco antes descrito sale una imagen que representa por qué Guadalajara es "LIM PIA" con unos niños tirando la basura en un bote, las imágenes varían dependiendo de la palabra, claro.

Indagando un poco se descubre que esta campaña ni siquiera tiene un nombre así que por cuestiones de simplicidad la llamé "Guadalajara es", dado que esa campaña me llamó la atención me dio la inquietud de saber por qué la hicieron de esa manera, qué pretendían, qué marco utilizaron, etc. Así que pedí dicha información por transparencia y aquí está la respuesta

Igualmente solicité el costo total (que fue más de 3 millones de pesos) cuya respuesta se encuentra aquí

Lean ustedes y juzguen por ustedes mismos.

Yo solo lamento haber sido tan tonto como para no haber pedido colorimetría para la campaña (como lo hice con la de "El agua es como de tu familia") y ver su justificación para el uso del rojo, ese mismo rojo de las corbatas de Aristóteles Sandoval.

2 comentarios:

qwer dijo...

No es Miguel Monraz, es Diego Monraz. Y los documentos no se pueden ver, súbelos a una red pública, por favor. Yo no creo que dividir las palabras en supuestas sílabas sea porque todos somos ignorantes, pero bueno...

Estrategaz dijo...

Gracias por señalar el error, ya está corregido; y también ya están disponibles los archivos para verse.

El problema es que ellos ni siquiera explican el por qué de esa separación de las palabras (conste que el "ignorantes" lo agregaste tú), si tan solo mencionarán una justificación pero no lo hacen, creo además que en términos concretos ese recurso no aporta nada a la campaña.