miércoles, 16 de marzo de 2011

México: El Reino de "La Maestra".

En el capítulo referente a México en el libro de Andrés Oppenheimer sobre la importancia de la educación en el desarrollo de los países "¡Basta de historias!" el periodista relata una entrevista con la lideresa del SNTE:

-¿Qué opinión le merecen las acusaciones de que usted y el SNTE son los principales obstáculos a la mejora de la calidad educativa en México? - Le pregunté

-No es cierto, en absoluto. La mayor impulsora del cambio educativo en México se llama Elba Esther Gordillo.

-Pero el Informe de Competitividad de México de 2009, del Foro Económico Mundial, dice que usted es el principal obstáculo -insistí.


-Yo creo que están mal informados. El SNTE decidió desde 1992 -no solo por asunto de vocación sino de supervivencia- que si queremos que el sindicato se fortalezca, lo más importante es elevar la calidad de la educación. O sea, mejorar nuestra materia de trabajo, preocuparnos por tener propuestas, comprometernos con ellas, y junto con el gobierno y los padres de familia, elevar la calidad de la educación.

¿Por qué dicen esos sus críticos, entonces?, le pregunté. No solo el estudio del Foro Económico Mundial, sino otro informe del relator especial de las Naciones Unidas para la Educación, Vernor Muñoz Villalobos, había dicho que existía una relación "atípica" entre el gobierno y el SNTE que estaba perjudicando al país, señalé.

Gordillo respondió, en aparente referencia a los autores del Informe del Foro Económico Mundial, que no se habían tomado el trabajo de entrevistarse con ella, o con el sindicato, para conocer el tema a fondo. Si lo hubieran hecho, se habrían dado cuenta de que "hemos presentado propuestas muy claras, muy bien estructuradas", que el gobierno nunca había implementado. "Dijeron que no queríamos la evaluación de los maestros. Yo tengo pruebas, y pueden preguntarle a los secretarios de Educación, al ex secretario Reyes Tamez, a la propia ex secretaria Josefina, a todos ellos, si no fuimos nosotros los que promovimos y estuvimos de acuerdo con el Instituto de Evaluación Educativo"... ¿Entonces, todo es culpa de la Secretaría de Educación Pública?, pregunté. "Tan simple y llano como eso", respondió Gordillo.

Cuando poco después comenté lo que me había dicho La Maestra con varios de los críticos del SNTE, sonrieron, y me recordaron lo que me habían señalado anteriormente: Gordillo era sumamente astuta, y el SNTE siempre se pronunciaba públicamente a favor de reformas educativas y a veces hasta las proponía, pero luego las saboteaba por debajo, o las implementaba de tal forma que nunca lograban cambiar las cosas, dijeron...

Oppenheimer, A. (2010). ¡Basta de historias!. México: Debate.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy fran sabes esta padre te apoyo