miércoles, 29 de septiembre de 2010

Crónica de una marcha

Por
Griselda "Markeza" Pacheco




A la expectativa me encontraba de esta marcha. No por todos los rumores que corrían sobre sus asistentes, ni por haber escuchado las opiniones de los compañeros sobre las supuestas órdenes a los preparatorianos de crear disturbios en ella. La verdad es que me sentía ansiosa de esta marcha porque la presentía como el gran final del "show" mediático que nos hemos aventado desde hace por lo menos 3 meses. Después Almazán me daría la razón, él lo llama "el final de temporada". Pero esas pláticas con Almazán me las quedo para luego. Algo habré de hacer con ellas.

A las 10 estábamos frente a Rectoría esperando la organización del contingente que de ahí saldría. Ya habían llegado los jubilados y retirados desde las 9.30 y habían puesto sus mantas junto al Paraninfo. Se tomaban fotos, platicaban entre ellos. Nadie sabía nada. Ni a que hora comenzaba, ni cómo se iban a acomodar. 30 minutos después ya se veía un movimiento más organizado. En algún momento salió Trinidad Padilla para hablar con la prensa. Pero eso duró poco.
Almazán y yo esperábamos en el edificio -"Yo lo que quiero ver es al Rector y a Aristóteles"- le dije.
Ya eran las 11 y el Rector ni sus luces. La gente ya estaba acomodada y se escuchaban los típicos chiflidos cual función de cine. Después de 15 minutos un "¡ya viene el Rector!" dio el aviso de qué Marco Antonio Cortés Guardado salía por el Paraninfo.
Entre empujones y golpes salía el bajito Rector, tratando de atravesar a la gente y a los medios que en algún momento trataron de entrevistarlo. Si lo lograron, nadie escuchó nada.
Fueron más de treinta los minutos que se tardaron en acomodar a los "altos funcionarios". Entre "Señor Rector póngase aquí. No mejor póngase de este lado" y los intentos de los "organizadores" por armar una valla humana para rodear a Cortés y compañía.
-"Mmta. En Guadalajara no saben armar manifestaciones."- Se reía Almazán.
Por fin, el contingente que salía de Rectoría marchaba a paso regular como a eso de las 12. Al frente iban en fila Marco Antonio Cortés de brazo con Fernando del Paso, luego se les uniría Trinidad Padilla y otros funcionarios.
Ya rato después el mismísimo Raúl Padilla López.

Llegamos a Plaza de la Liberación a las 12:40 más o menos. Yo perdí a Almazán en algún momento y mejor me decidí por escabullirme (literal) entre los periodistas para ver que podía sacar. Ya adelante empezaron los discursos.
Cuando tocó turno a César Barba (Chicho) sacó al frente a Fernando del Paso; todos nos preocupamos. Pero fue en vano aquella angustia pues el Chicho tomó el micrófono por largo rato. Su discurso "El día de hoy, sin necesidad de gastar 15 millones de dólares en un concierto, reunimos a más de noventa mil universitarios". (Después, en rueda de prensa, se le preguntó a Cortés Guardado sobre el presupuesto del gasto utilizado para esta marcha. No hubo respuesta.) "Hoy salimos y volveremos a salir las veces que sea necesario", añadió Barba.
Trinidad exclamaba:
"Queremos que no se escude usted, Señor Gobernador, detrás de una campaña de calumnias contra los universitarios".
Marco Antonio declaraba: "Dirán misa, pero somos una de las instituciones más transparentes y que mejor rinden cuentas en México".
Raúl no habló.
Después de terminados los discursos, convocaron a rueda de prensa en un hotel cercano. La Doctora Maria Elena mucho podría haber criticado de esta rueda. Desorganizada en todos sus sentidos. Bueno ni hablar, lo importante a señalar fueron las declaraciones del Rector Marco Antonio Cortés respecto a la marcha que juzgó de "ordenada y sin complicaciones". "Más de 90 mil universitarios" declaraba al principio, ahora vemos que nadie se pone de acuerdo en cuántos fueron los asistentes a la marcha.
"La marcha está mandando un mensaje muy claro al Gobierno de Jalisco"
y "Lo peor que pudría suceder es que el Gobierno Estatal siguiera haciendo oídos sordos a lo que le esta diciendo la comunidad universitaria. Que hiciera oídos a lo que está diciendo la sociedad de Jalisco".
Bien, la marcha tan anunciada terminó ahí. Quizá la repitan, quizá no. Quizá será como Almazán bien decía, el fin de una temporada del espectáculo este que nos ha tocado presenciar. Esperemos a la que sigue. :)

--A más de 8 horas de que fue el evento, pero nunca está de más leer la crónica de una compañera estratega ¿no? ;)

[Están disponibles, para quienes les interese, los audios recogidos durante la marcha, los discursos y la rueda de prensa.]

3 comentarios:

Al-guien dijo...

Alguien ama perdidamente Al Alejandro Almazán (nótense los tres Al-).

Anónimo dijo...

una pasarela.
hago un silencio. las personalidades de la udg se están comiendo a la universidad. Somos números para ellos; también amenazas.
creeeeo que ya jugaron mucho con la comunidad universitaria, especialmente con los estudiantes.

Anónimo dijo...

También hay dos :)