sábado, 7 de febrero de 2009

Millones al RATO

Nuevamente el gobernador Emilio González Márquez, querido por todos nosotros, regaló dinero a particulares. Ahora fue a radiodifusores, quienes recibieron 40 millones y un terreno para la construcción de un complejo Cultural.

El recurso salió de la ya polémica partida presupuestal de Erogaciones Imprevistas -origen de los múltiples donativos entregados al Santuario, Televisa, TV Azteca, MTV, Figuras para el Vaticano...-. En esta ocasión fueron 40 millones y el destinatario la RATO, Radiodifusoras y Televisoras de Occidente AC. También se le entregó en comodato un terreno que pertenecía a Pensiones del Estado.

Lo que más llama la atención es el silencio de los medios. Si hacemos memoria, los donativos al santuario de los Mártires, a Espacio de Televisa y a MTV, entre otros más, abarcaron las primeras planas de diarios y fueron ampliamente comentados en los programas de radio y Televisión. Bueno, en el noticiario de don José Antonio Fernández no tanto, pues ahí le dan más importancia a las notas de "Tortugas con llantas" -no es broma.

En la prensa escrita se trató el tema, pero no se le dio la importancia que a pasados donativos. De hecho, en Público se relegó la noticia a la sección de espectáculos ¿error del editor? No lo creo.

Según el monitoreo de radio y Televisión de Medialog (un poco de publicidad pues) sólo trataron el Tema cuatro estaciones de radio y ni un solo canal de televisión. Eso es el dato en números, pero al analizar cada una de las notas nos damos cuenta de un verdadero caso de autocensura, lo cual es reprobable.

Radio Universidad fue la única estación que le dio difusión al caso, entrevistando a funcionarios del IFE, diputados y representantes sociales respecto a la entrega del recurso. De hecho se le cuestionó a Francisco Aceves, investigador iscrito al Departamento de Estudios de la Comunicación Social, sobre el donativo, mismo que como era de esperarse reprobó.

Las otras tres estaciones que hablaron del tema fueron 850 Noticias, Radio Metrópoli y 1070; aunque no podemos decir que pasaron la prueba de la autocensura. En 850 noticias trataron el tema en "La Política en Rosa", programa encabezado por Sonia Serrano, periodista de Público, quien habló de información propia y no de información surgida propiamente de la estación. La misma situación en Radio Metrópoli, donde Agustín del Castillo y Rubén Martín -ambos de Público, también- emitieron los comentarios, pero en los noticieros encabezados por reporteros de la estación no se mencionó, a pesar de que Grupo Unidifusión, del que forma parte la emisora, se deslindó de la RATO en años pasados, luego de otros donativos gubernamentales que no se concretaron. En 1070 es más bien algo anecdótico, pues es una de las estaciones que más me agradan y la noticia surgió precisamente de un reclamo de mi parte por la omisión; José Ángel Gutiérrez, ante mi reclamo, negó que fuera autocensura y argumentó que el proyecto era bueno para la sociedad, no como anteriores donativos (yo, perdón, no le veo diferencia) y prometió que para complacer a la audiencia, se cubriría el tema, promesa que por cierto, no se ha cumplido.

Parece claro que el gesto del gobernador busca más fines políticos que precisamente el de apoyar la Cultura. Si la propuesta busca fomentar el arte y promover los valores culturales de la región, como afirma José Pérez Ramírez, alto directivo de Radiorama y presidente de la RATO, ¿entonces por qué la opacidad para la entrega del recurso? ¿por qué no se presenta el proyecto con la justificación y no se planteó el asunto a la luz pública? Se recurrió al manejo discrecional y se pretende eliminar la información. A cambio, el gobierno espera ser bien tratado en los noticiarios de la radio, a cambio de ese regalito... me suena conocido.

Lo que busca la RATO es crear el "Palacio de la Comunicación", un complejo que incluiría un lugar para presentar obras de teatro, un museo y, según afirmaciones de Fernando Guzmán, las instalaciones para la prensa internacional en los Juegos Panamericanos. Lo extraño es que el gobierno esté dispuesto a construir la infraestructura (hay quién afirma que los 40 millones es parte de un total de 300) para entregar los beneficios a una sola organización.

Como ocurre desde hace más de cien años, la relación prensa-poder es peligrosamente estrecha, en detrimento de la sociedad civil y su derecho a la información.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para ampliar la información:

http://sites.google.com/site/lapoliticaenjalisco/Home/chayote.pdf

El más mejor dijo...

Para mí es igual si se da a la RATO, al santuario o al teletón.
Es mejor que se apoyen este tipo de obras y no a partidos políticos o de plano se lo transfieran a sus cuentas personales.
Lo único que veo es que a los jalisquillos les da por criticar todo aquello que bajo su corta óptica está mal. Si dan, malo, si no dan, malo. Por qué no buscar lo positivo que tengan cada una de estas obras, por qué no hablar, por ejemplo, de la derrama económica que traería a la ciudad la construcción del santuario, por qué no valorar las mejoras que se hubieran dado a los habitantes del cerro del 4, lugar en el que durante unos años estube trabajando y las condiciones en la que se vivía ahí eran lamentables.
Apoyen una del Etilio, si se trata de dar lana no lo crtiquen.

Anónimo dijo...

Claro que lo critico. No está ahí para "dar lana", creo que no podría estar más en desacuerdo contigo.

Eso de "es mejor que se apoyen este tipo de obras y no a los partidos políticos o de plano se lo transfieran a sus cuentas personales", me parece un comentario, este sí, de "corta óptica". Es como aquellos de "el PRI robaba pero dejaba trabajar", no se trata de decir que mejor regalen dinero a que se lo roben, no, que ni regalen dinero ni se lo roben.

¿Buscamos lo positivo que trae cada una de estas obras? Agárrate:

- 90 millones para la construcción del Santuario de los Mártires: dices "por qué no hablar, por ejemplo, de la derrama económica que traería a la ciudad la construcción del santuario, por qué no valorar las mejoras que se hubieran dado a los habitantes del cerro del 4". Bueno, para empezar esa derrama económica y las mejoras no se perdieron mi buen, de hecho el Santuario lleva un 35% de avance según reportó el cardenal la semana pasada. Nadie ha prohibido su contrucción ni se está en contra de ella. Y precisamente ahí está el problema: los 90 millones representaban sólo el 4% de la inversión total, yo me pregunto, ¿sin el apoyo del gobierno la obra se construye? la respuesta está más arriba, sí. No era necesario un donativo de esta clase para un proyecto que aún sin apoyo del estado se construye y trae los beneficios de cualquier forma. Es como regalarle dinero a TELMEX por el gran beneficio que nos trae... pérame, pérame, TELMEX NO NECESITA APOYO, de igual forma el Santuario no necesita el apoyo gubernamental. Ese dinero se podría utilizar en poner drenaje y agua potable en las colonias que no lo tienen, que son más de 30 en la ciudad, no se diga en el estado. Eso sin dudar la ofensa que representa para los jaliscienses de otras religiones y creencias, pues ellos no ven apoyada a su iglesia, no se diga de los ateos; esto representa una violación al estado laico que está establecido en la constitución. Por cierto, el dinero fue regresado.

- 30 mdp para la Ruta del Peregrino (y 60 mdp entre 2009 y 2010); 1 mdp para la iglesia de Yahualica; 800 mil pesos para las figuras navideñas donadas al Vaticano: Mismo caso del Santuario, además de ser una violación al estado laico, ¿qué beneficio nos trae enviar figuras al Vaticano? nadie está atacando al Vaticano y mucho menos a la religión católica. El problema es cuando recursos qeu podrían servir para abrir más espacios de preescolar (el 50% de los niños no tendrán cupo para este año) se entrega a centros de culto religioso, que por cierto, no lo necesitan.

- 15 mdp para el Banco Diocesano de Alimentos (Cáritas): hay quienes critican de igual forma este donativo por estar la institución ligada a la iglesia habiendo otras que no tienen vínculos con ningún credo. A mí parecer está bien y no se discute, sólo que mira las cifras, hay una gran diferencia entre 15 millones y 90.

- 50 mdp a Expo Guadalajara. ¿Realmente necesita un centro de convenciones con tanto flujo de personas apoyo? ¿No sería mejor invertir en salud para evitar tantos casos de dengue?

- 45 mdp al Teletón (2007 y 2008) Alguna vez me dijiste que las instituciones gubernamentales eran las que realmente atendían a los niños discapacitados. Es bien sabido que este proyecto es de simple relumbrón para Televisa. Mientras evade impuestos se da una publicidad enorme; si la gente quiere aportar, está bien, pero que el gobierno no entregue el dinero público, en todo caso que Emilio, de su cuenta privada, realice el donativo si el proyecto lo convence.

- 55 mdp a Espacio 2007 (Televisa) Que grande aportación a la cultura, educación y desarrollo intelectual de los jóvenes de Jalisco! gracias Rebelde, gracias Adal ramones, gracias excelentísimos periodistas Pepe Toño fernández y López Doriga, Gracias Televisa por este gran proyecto, Gracias Emilito por apoyar esta noble causa y por dejar sin recursos al ITEI, institución innecesaria para la ciudadanía y para su acceso a la información. (fue sarcasmo, por cierto)

- 12 mdp a la telenovela Las tontas no van al cielo (Televisa) Gracias nada tonto emilio, Esa telenovela influyó de manera directa en el aumento (o fue reducción) del turismo a nuestro estado. Además, contribuiste a que las mujeres se dieran cuenta de que su lugar en la tierra no es para estar estudiando o trabajando, sino para ligarse al más guapo hombre posible y cuidar a sus hijos, lavar platos, fregar los pisos y hacer mole poblano. (Me dan ganas de vomitar)

- 3.5 mdp al Juguetón (TV Azteca) Mejpor no los hubiera dado a Circo Calle y sin hacernos publicidad gratuita entregaríamos momentos de diversión y cariño a cientos de niños. O también pudo haber comprado mesabancos y oagado una enjarrada a las escuelas rurales que se caen a pedazos, con pisos de tierra y sin un lugar donde sentarse.

- 102 mil pesos a la telenovela Tengo todo excepto a ti (TV Azteca) ¿Eso existe?

- 4.1 mdp al concurso Trece maravillas de México (TV Azteca) le sigo?

- Premios MTV, gracias! no pude ir, pero seguramente se divirtieron Samuel Romero valle, choche Cortés Guardado, Salinas Osornio, Eduardo Rosales..... debió ponerse prendidísimo, me cae. (perdón Metallica, perdón)

Eso fue hasta el 2008. Vamos empezando el 2009 y ya entregó millones de pesos al transporte público, esos que dan un pésimo servicio, que mataron a más de 300 personas el año pasado, que saturan el centro de tráfico, que tienen los peores diseños de rutas en el mundo.... y sigue y sigue.

Ahora le entrega a la RATO esos milloncitos, con el afán de que lo critiquen menos en las radiodifusoras, con total opacidad.

En tanto, todavía hay colonias sin luz, agua y calles empedradas. Colonias de Tlajomulco no tienen servicio de transporte público. Miles de delitos quedan sin resolverse. Niños mueren por dengue o rabia (como si fuera el siglo 17). El tráfico de órganos en el Hospital Civil sigue impune y Rodríguez Sancho opera con una sonrisa de oreja a oreja. Se siguen invadiendo los predios del Bosque de los Colomos, acabando con los mantos acuíferos que se encuentran ahí, para construir casas de beneficencia como Puerta de Hierro. Destruyen zonas protegidas de Chamela para construir hoteles sin paso libre para los jaliscienses, pero con las puertas abiertas para los pocos Canadienses y Gringos que quieren venir. Mueren niños por la contaminación del Río Santiago. La violencia intrafamiliar no puede abundar más, ya que no se aplica la ley de acceso a las mujeres a una vida sin violencia. Los policías matan jóvenes por el grave delito de salir en la noche a divertirse (Ocotlán, Guadalajara, El Arenal, ¿después donde?).

¿Le sigo?

¿Dar lana? no, gracias.