domingo, 2 de noviembre de 2008

La Política en Jalisco... y tal vez un poco más allá

Yo sí voté en el 2006. Mis primeras elecciones y unas de las más reñidas y controversiales de la pequeña (si es que existe) democracia mexicana. Reconozco que no fue un voto basado en la razón, no. Me polaricé con el pleito AMLO-Calderón y me decidí a votar por el PAN (quizá por el Panismo duro y exagerado de mi familia materna y paterna).

No investigué el pasado de los candidatos por los que voté, de hecho ni sus nombres sabía. Simplemente agarré las boletas y puse una tache (que ironía) sobre el símbolo Blanquiazul. Bueno, no en todas, anulé mi voto para gobernador, pero no fue por que no estuviera de acuerdo con las propuestas de los candidatos (ni las conocía) sino porque me caian gordos tanto Zamora como Emilio... bueno todavía; a los demás ni atención les puse pues en esos tiempos (ahora que me recuerdo... en dos años se puede cambiar mucho) creía en lo del voto útil, tesis que ahora aborrezco totalmente.

Así fue que voté por el gordo chocante de Sánchez Aldana y por los diputados Argüelles y Borboa y el Senador Pérez Plazola... quiénes eran para mí en ese entonces??? un rotundo y resonante SAAAAABE. A dos años, votaría por los mismos??? pues claro que NO. La diferencia está en la información.

No tengo excusa, debí informarme y no lo hice... pero en 2009 será diferente, y para obligarme a hacerlo, voy a publicar en el Libro de Manuel un resumen con los perfiles, acciones y chismes de los candidatos a diputados y alcaldías que considere más importantes y que me pidan, claro está.

Todavía no hay candidatos oficiales, pero para irnos introduciendo en materia les adjunto un archivo con una mesa redonda entre una del PRD, uno del PAN y uno del PRI. La segunda parte está mal redactada porque la transcripción no la hice yo, la primera esta muy bien porque sí la hice yo (hay que presumir pues) pero se entiende de todas formas.

Por ahí le puse fotos y agregaditos míos para hecrla más amena. Pongan especial atención a la primera participación del compa del PRI, intenta explicar el funcionamiento de la política en Jalisco.

Cualquier duda o solicitud de ampliación de algún dato, por aquí.

Saludos.

4 comentarios:

Omar G. Garcia dijo...

No es problema sólo tuyo, ése es de todos los que no ven por lo menos 2 noticieros al dia y leen el periodico con regularidad.

Se tienen varios circulos viciosos, por una parte, la idea erronea de votar todos por un sólo color sin conocer a los diputados y tanta cosa y cantidad de boletas, cuando se vota se piensa que sólo te daran la boleta de quien más propaganda viste.
Pero bueno, éso ya es conocido, el voto en bloque apesta, como también apesta el que no contagiemos de responsabilidad democratica a los que no son comunicologos. El problema es cómo, con qué y a partir de qué.

Pd.- el documento que adjuntaste no existe, te pido lo verifiques, y valga la pena el egocentrismo natural de presumir lo que se hace bien.

Un abrazo

Estrategaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estrategaz dijo...

Ya está perfeccionado, ahora sí lo puede ver oiga.

Omar G. Garcia dijo...

oiga, que bonita cancioncita le puse aste.... creo que me moje!!