Pues unos carnales del ITESO (esa escuela es como un estigma, me cai) me mandaron esto y me pidieron que lo rolara a quién pudiera estar interesado, así que hay les dejo y si les mueve este rollo ya saben qué hacer:
Estimadas chavas y chavos,
El pasado 25 de septiembre tuve el honor de participar en una conferencia en el ITESO en Guadalajara. En mi presentación intitulada “La fuerza ciudadana para evitar la restauración del conservadurismo” buscaba responder a una serie de preguntas y dudas que muchas mexicanas y mexicanos se plantean conforme la situación del país se torna en muchos aspectos más sombría y peligrosa.
De esa reunión me he quedado con un grato sabor de boca.Muchas y muchos de Uds participaron con intervenciones inteligentes y preguntas muy apropiadas.Casi 100 de los más de trescientos participantes se anotaron para recibir más información sobre el Movimiento ciudadano que junto con much@s compañer@s estamos promovinedo por todo el país. Les agradezco que se hayan anotado en esa lista.
El propósito de esta comunicación es brindarles información y contactos.
En nuestro tiempo, uno a uno, los grandes problemas nacionales del México contemporáneo explotan por falta de atención, por falta de responsabilidad con la sociedad, por ineficiencia. Los políticos de siempre sólo miran a sus intereses, a sus mezquinos acuerdos y a sus pactos oligárquicos. Deliberadamente pretenden excluir a la ciudadanía de la escena pública. Muchas no aceptamos esa política del disimulo y la irresponsabilidad. Muchos nos negamos a creer que eso que practican es la política.
Desde luego que ha habido avances importantes en la construcción de la democracia, México es indudablemente un país más libre, menos autoritario y hay competencia electoral gracias a las grandes aspiraciones de movimientos sociales y civiles. Sin embargo, todavía no es suficiente la calidad de nuestra democracia.
Ya no existe el régimen de partido dominante. Ahora existe una incipiente partidocracia que excluye a otros actores de la participación política y pervierte el ejercicio de los derechos electorales. Las reglas que esta partidocracia ha impuesto no permiten que surjan organizaciones de ciudadanos que compitan contra ellos.
Por eso hoy los invito a iniciar una jornada para hacer historia. Para que con nuestro actuar cambiemos las reglas de nuestra convivencia y las instituciones de la política. Iniciemos este movimiento para sacudir al país y derrumbar los bastiones de autoritarismo, corrupción y opacidad que por todas partes limitan a nuestra democracia.
Como Francisco I. Madero hace cien años, llenemos al país de clubes de disidentes. Un conjunto de clubes de debate de ideas, elaboración de iniciativas y acciones autónomas. Grupos de ciudadanas y ciudadanos libres que reclamen sus derechos y busquen nuevas maneras de hacer las cosas. Grupos que generen ideas para actuar, las lleven oportunamente a la práctica y las comuniquen.
Si te interesa participar en este movimiento les sugiero se comuniquen con las siguientes compañeras y compañeros del propio ITESO:
Renata Landa López renatalanda@gmail.com
Norman Blanco Lupio thainorman@hotmail.com
Regina Cantu de Alba rn145871@iteso.mx
Benjamín Alamillo rn346814@iteso.mx
Saludos cordiales,
Patricia Mercado Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario