viernes, 24 de abril de 2009

La importancia de recordar la Mentada

Ayer fue el aniversario de la Mentada del gobernador Emilio González Márquez.

Para empezar, recordemos un poco:

O bien, puedes oir el audio enterito aquí.

Como bien documentó Raliuga, los ciudadanos salieron a las calles a responderle.


Los estudiantes de Lagos también manifestaron su punto de vista:

Más mentadas en Lagos.


Los periódicos y radiodifusoras le dieron una difusión amplia al suceso, no se diga en internet. Sin embargo las televisoras ignoraron el hecho. Alguna vez se lo dije a José Antonio Fernández y él me respondió que su noticiario (del cual argumentaba que no era parcial) no ignoró el hecho y subrayó que hasta en "Las Mangas del Chaleco" salió. Ayer me puse a revisar las transmisiones del año pasado y sostengo mi postura: Televisa tapó los etílicos gritos de Emilio.

La mentada se dio el martes por la noche, sin embargo en las tres emisiones de GDL Noticias únicamente informaron del banquete del hambre, pero no dicen una sola palabra del discurso de Emilio. No fue hasta el viernes por la noche que se tocó el tema tanto a nivel nacional como local:





Sin necesidad de un análisis estructural tipo Lucy Aguilar nos damos cuenta que se le da más tiempo e importancia a la disculpa del gobernador que a las ofensas proferidas ¿Eso es ser imparcial? Además es claro que "ni las Mangas del Chaleco" ni "Ay Jalisco no te rías" son secciones críticas (en el sentido incisivo), que busquen llegar al fondo del asunto, serias o argumentativas. Son simples secciones que buscan darle un nivel anecdótico al suceso, que es precisamente lo que intenta hacer el góber.

La mentada de madre es la peor ofensa que se puede proferir contra un mexicano. No me parece anecdótico o banal que la máxima autoridad en un estado la dirija contra sus detractores. Lejos de ser algo gracioso o superficial, me parece que refleja la intolerancia de la clase política y la incapacidad para el diálogo y para llegar a acuerdos. Es bastante grave.

En nuestro país esa intolerancia ha llegado hasta a la criminalización de los opositores, a la opresión y a la violación de las garantías individuales. Los casos abundan: Atenco, EZLN, APPO, Cumbre Latinoamericana (también protagonizada por el entonces gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Rapiña)...

Por eso es importante no olvidar.

2 comentarios:

Estrategaz dijo...

P.D.: ¡La Tuya!

Estrategaz dijo...

Luego de un torpe desliz, ya agregué el video de Televisa Guadalajara "Ay Jalisco, no te Rías"