lunes, 30 de agosto de 2010

Del oportunismo de la FEU a nuestra campaña de Voto nulo


Detrás del teléfono hay una voz que seduce los oídos, y sus intenciones es concretar una cita.
-Es cosa de vernos, para platicar… queremos ayudarlos, saber qué necesitan, pero sobre todo, en qué podemos hacer para que nos ayudemos.
Dos horas después, otra llamada y la misma voz confirman el supuesto engaño, el oportunismo que se presiente cada verano, cuando las elecciones a renovar los comités de alumnos se acercan.
-¿Nos podemos ver después?, es que el presidente de la sociedad de alumnos de sociología también quiere platicar con ustedes
La cita es un día después, en las banquitas de políticos, en el CUCSH. Los 45 minutos de monologo de la persona que, por circunstancias que no quisimos preguntar, lleva ocho años estudiando una carrera de cuatro; el intento de plática se puede resumir en lo mismo de los primeros renglones: que quieren ayudar, que nos quieren sentir en el centro universitario, que nos ofrecen llevarnos a Espacio, el evento organizado por Televisa, que si quisiéramos ayudar les deberíamos presentar a nuestros amigos y compañeros de las demás carreras de todos los semestres, que sólo es cosa de ponernos las pilas con ellos para que se armen congresos de comunicación y hasta cursos intensivos de locución. Ni él, y quizá tampoco nosotros, sabemos a ciencia cierta de qué se trata nuestra carrera, pero sabemos que lo que nos ofreció a tres personas tenía intenciones electorales, es decir, una fantasía que jamás se hará realidad.

Fieles a la costumbre de estamparle la verdad en la cara argüímos:
- No, es que la neta no creemos en la política estudiantil, por eso nunca nos ha llamado la atención siquiera participar en las elecciones, ni la FEU ni ninguno ha llegado en tiempos que no sean electorales, sí, sabemos que en nuestra carrera nos hace falta muchas cosas, pero no sé… quizá tenga que ver con la disposición de nosotros mismos, no de que nos vengan a acarrear. Además, creo que nunca hemos recurrido con ustedes porque tenemos buenos profes y cuando no es así tratamos de arreglar las cosas con la coordinadora nosotros mismos, preferimos actuar y eliminar ese filtro de la grilla
- No, es que nosotros sí nos interesa ayudar, conocemos su carrera, sabemos que administrativamente no les hace falta nada pero considérenlo y el lunes que empiecen las clases platicamos para que me empiecen a presentar a sus amigos.
- Va, nosotros ya nos vamos y el lunes platicamos.

El tipo que se había fumado 2 cigarros Benson dorados durante la charla, entrecortada para recibir un puño de abrazos porque ese día era su cumpleaños, se quedo esperando, quizá pensaba que valía la pena platicar con tres muchachos. Lo que él no sabía es que fue el detonante de una campaña que queremos comenzar y quizá sin terminar… una FEU que sólo llega en tiempos electorales, más que pena nos da vergüenza, no creemos en los políticos y menos intentaremos participar en el criadero de los personajes que quizá nos gobiernen desde el sistema gubernamental que conocemos.

Si no intentamos ayudarlos desde hoy , diciéndoles que así no se debe gobernar, que se debe actuar en virtud del día a día para se bajen de sus carros electorales que los llevan en freeway al fracasó, entonces en vez de críticos nos podrán tachar de criticones, y eso no intentamos.

El lunes, cuando iniciamos clases el joven con el que platicamos ni siquiera nos saludo, estaba entretenido apuntando los números de teléfono de compañeros de semestres abajo, quizá los llamaría días después, como cuando empezó esta historia.

1 comentario:

Chino dijo...

Si yo prefiero una maceta que a Ramírez Acuña... ¿por qué habría de querer un Chicho?