martes, 3 de agosto de 2010

El Occidental y sus priístas.

Hoy pasé 1 hora de mi tarde en un recinto que jamás había visitado, rodeado de gente a la que jamás había visto y cuya manera de pensar nunca he compartido ni compartiré. Segundo piso del Club de Industriales de Jalisco, ¿el motivo de la reunión?, el foro Jornadas de Análisis y Reflexión sobre el Proceso Electoral 2010”, organizado por el PRI Jalisco y la Fundación Colosio.

Decenas de priístas se saludan, se adulan, tocándose el hombro derecho se lisonjean unos a otros, la mayoría con grados de obesidad, efecto de una vida sedentaria; un grupo de jóvenes vestidos de verde entra, cual borreguitos al corral, sus camisetas rezan “Frente Juvenil Revolucionario”, les dan unas sillas para que tomen sus respectivos lugares en una esquina de la sala. Tomo un asiento lo más cercano posible a la puerta para evitar llamar la atención por si requiero salir de manera inesperada.

Alcanzo a reconocer algunos regidores de Zona Metropolitana, en el presidio se encuentran Héctor Vielma, el alcalde de Zapopan; Héctor Pizano Ramos, el síndico de Guadalajara; y José Mendoza Navarro, reportero de El Occidental y conductor de un programa de radio en 580 de AM.

Primeramente habla Héctor Pizano, en una especie de bienvenida, le da la palabra al presidente municipal de Zapopan, quien, con su característico tono de voz y largas pausas, completa las frases “Un foro para saber por qué ganamos la elección en estados como Aguascalientes, Tamaulipas y Zacatecas, para así poder ganar en 2012 la presidencia”, repitiendo 5 veces la palabra ganar, 4 veces la palabra perder y 1 vez acordándose del beneficio de los ciudadanos”

Todo eso fue preámbulo para la ponencia de José Mendoza, he escuchado su programa de radio en tiempos en que Medialog me enseñaba mis primeros pasos en el mundo del monitoreo de medios, comentarios sin sentido, nula secuencia lógica, y espacios para entrevistas pagadas, eso es todo en El Despiporre Informativo.

“Ayer le preguntaban a mi compañero Alfonso Javier Márquez si es priísta, hoy, antes de que me pregunten, les digo: soy priísta desde que era un orgullo ser priísta”, es la frase con la que arranca su breve discurso de menos de 20 minutos; no puedo evitar una risa que trato de reprimir e inconcientemente me doy un golpe en la frente con la palma de mi mano, la señora que está sentada junto a mí voltea a verme y después voltea a ver mis huaraches. El auditorio rompe en aplausos.

Trato de concentrarme en lo que estoy escuchando, según el programa le tocará hablar sobre la elección de Aguascalientes, en la que el candidato del PRI, Carlos Lozano de la Torre, venció por casi 5 puntos, y en la que el mismo partido obtuvo todas las alcaldías, “carro completo”, señala el conductor de radio, “como en aquellos buenos tiempos”, mi sorpresa es ahora mayor, ¿cómo puede alguien pensar que buenos tiempos eran aquellos en que la “democracia” se basaba en el corporativismo priísta y su modelo autoritario? Volteo a mi alrededor y solo veo caras de asentimiento a dicho comentario vertido ante el micrófono.

Mendoza no se concentra en el tema a tratar, no hace análisis alguno y se desvía hasta tratar los temas de las alianzas “del agua y el aceite”, de lo bonito que es el PRI y su sentido de responsabilidad, de la necesidad de tener un gobierno eficiente, en fin, da a los políticos y a los convenencieros lo que quieren oír.

Termina y agradece a la concurrencia “el no haberse dormido” y viene el tiempo de las preguntas; el primer mozo que hace un cuestionamiento comienza con la frase “usted que es uno de los más reconocidos periodistas del occidente de México”, que hasta al mismo José Mendoza le causó una mueca, y que a mí me hizo soltar una leve carcajada.

De todas las personas que tomaron el micrófono solamente uno pareció interrogar, “¿qué pasa en el caso de las alianzas que se han dado en países avanzados, como el caso de Alemania con los partidos Socialdemócrata, Cristiano y Popular para la cancillería de Angela Merkel?”, José Mendoza no sabe qué contestar, se le nota en la mirada que divaga, y hace aseveraciones diciendo que existen algunas, muy pocas excepciones, pero que el agua y el aceite por “orden natural” no deben estar juntos.

Su nerviosismo pasa; me debo salir antes pues sino la mujer que tengo sentada al lado me propinará un bolsazo por mis risitas cada que alguien habla, salgo y miro a todos los priístas reunidos, adorándose unos a otros, tratando de convencerse de que ganarán la gubernatura en Jalisco y la presidencia en México, y que de ahí obtendrán algún beneficio; felicitándose por las deficiencias que tuvo el PAN y el PRD en Aguascalientes y Zacatecas, lo que les permitió ganar dichas gubernaturas, y dejando de lado a Ulises Ruiz y a Mario Marín, olvidando sus propias carencias y pensando solamente en lo que, según ellos, tanto critican de las alianzas: “Tener el poder por el poder”.

Y ahora mismo pienso en cuánto daño hacen las relaciones mal entendidas y convenencieras entre prensa y poder, más daño del que se piensa.

3 comentarios:

Greiss dijo...

Lo que más imagino es a la seño mirándote cada vez que te pegas en la frente, como sueles hacerlo, cual si fueras Pooh el granosito.

Anónimo dijo...

Héctor Pizarro, no Pizano (golpe en la frente)

Estrategaz dijo...

Noup, es Héctor Pizano. con "ene"