sábado, 2 de octubre de 2010

Del Gobernador empedernido que tenemos

Hace show Emilio en casa de Padilla
Acusa de mafiosos a ex Rector y a Tuirán; arremete también contra Ramírez Acuña

REFORMA / Redacción

Guadalajara, México (2 octubre 2010).- El Gobernador de Jalisco, Emilio González, arremetió contra Raúl Padilla; el subsecretario de Educación, Rodolfo Tuirán; el ex Mandatario Francisco Ramírez Acuña, y el Alcalde tapatío, Aristóteles Sandoval, y los acusó de estar coludidos en su contra y tratar de afectar sus aspiraciones al 2012.

El desplante de González ocurrió la noche del pasado martes 28 en la víspera de la marcha universitaria en Guadalajara. El Mandatario irrumpió en la casa de Raúl Padilla y, en aparente estado de ebriedad, le reclamó al jefe político de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el ser parte de una mafia que atenta contra el Gobierno jalisciense.

Acusó también a Tuirán de integrar "la mafia", y a Ramírez Acuña -su compañero de partido- y a Aristóteles de afectarlo rumbo al 2012. Emilio estuvo durante tres horas en la casa de Padilla y fue "rescatado" por el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán, quien tardó más de 130 minutos en parar el desplante.

Todo empezó a las 10:45 de la noche del martes. Raúl Padilla, el jefe político de la Universidad de Guadalajara, había convocado en su casa a una reunión preparatoria de la marcha que realizarían la mañana siguiente estudiantes y trabajadores en reclamo de subsidio.

La reunión estaba en sus últimos momentos y acompañaban a Padilla el director del Hospital Civil, Jaime Aguilar; el ex diputado federal, Tonatiuh Bravo; la directora de Preparatorias, Ruth Padilla; el secretario general, Alfredo Peña, y el vocero de la Universidad, Rogelio Campos, entre otros.

De repente se escucharon golpes en la puerta, que subían de intensidad. Padilla se acercó, mientras algunos de sus acompañantes acudieron a observar, desde uno de los monitores de la cámara de vigilancia, para percatarse quién tocaba.

Por el monitor se distinguía la figura del Gobernador de Jalisco, Emilio González. Afuera, el Gobernador gritaba: "¡Abran cabrones, no se hagan!".

Padilla abrió y el Gobernador ingresó al domicilio del ex Rector. Emilio hizo chistes y comentarios sobre si Padilla estaba bebido. "Yo no. Tú sí", le replicó el universitario. "Así opero", dijo rápido Emilio. "Yo calzo grande y ancho", dijo el Gobernador a risotadas.

Primero fueron bromas y luego reclamos. Emilio pidió beber tequila y se dirigió a un sillón ancho para sentarse. Padilla se sentó junto a él.

Quien llevó la voz fue el Gobernador, pero en un momento de tensión, el jefe político de la UdeG le increpó molesto. Después, hablaron en secreto y a solas.

En aparente estado de ebriedad, Emilio González le dijo a Padilla: "ustedes son una pinche mafia; tienen gente en todas partes. Ese pinche (Rodolfo) Tuirán es parte de la mafia". El Gobernador se refería al subsecretario de Educación Superior, quien ha llevado negociaciones con el Gobierno estatal para la liberación de los recursos. Emilio lo ha culpado de retener el dinero federal que debe recibir la Universidad.

Brincando de un tema a otro, González ironizó sobre la marcha que realizarían los universitarios.

"Me voy a divertir mucho, me voy a reír mucho. No van a juntar a más de 20 mil", decía. Padilla contestó: "dame un millón de los que nos deben por cada mil que vayan a la marcha".

El Gobernador espetó: "No te tengo miedo, Raúl". Y luego desafió: "¿quieres un amigo? Soy amigo, el mejor amigo, pero si quieres guerra, pues va a haber guerra. Yo le atoro. No sé ser enemigo, pero voy a aprender. Atrás de este asunto está golpearme y ayudar al PRI en el 2012".

González llegó acompañado de dos guardias personales. Uno de ellos, conciente del estado en que se encontraba su jefe, llamó al secretario de Gobierno, Fernando Guzmán, para que acudiera a "rescatar" al Mandatario. Guzmán llegó aproximadamente a las 11:30 de la noche. Trató de atemperar ánimos y desvió conversaciones para evitar que el Gobernador se comprometiera más con sus comentarios.

"Raúl, tú eres un cacique, un mafioso. No tienes llenadera. Todo mundo te lame las botas y yo no me voy a hincar, no te las voy a lamer", insistió el Gobernador. Luego le dijo que Padilla hacía alianzas con Francisco Ramírez Acuña, diputado panista y ex Mandatario jalisciense, y con Aristóteles Sandoval, Alcalde de Guadalajara, para perjudicarlos en sus planes del 2012.

Al final, sobre la 1:45 de la madrugada, González se fue del brazo de Guzmán. Padilla le regaló una botella de tequila que primero resistió el Mandatario, pero después la sujetó y pegó a su pecho para despedirse con una amplia sonrisa.

Luego de abandonar la casa de Padilla, ubicada en la Colonia Vallarta Poniente, Emilio González envió mensajes de texto por su teléfono celular a algunos allegados.

"Estoy en casa de Raúl Padilla y vine a decirle sus verdades". El mensaje despertó a varios de sus allegados que lo recibieron con sorpresa.

7 comentarios:

Chino dijo...

Muy extraña nota. Ni siquiera dice quién fue la fuente y de dónde se sacaron las supuestas citas textuales; por más creíble que pueda ser la información, en lo periodísitico está del nabo. ¿No hay otras notas que lo complementen?

Anónimo dijo...

Y firmada por Redacción, o sea, así o más volátil el rollo.

Anónimo dijo...

Como ficción funciona bien, incluso como comedia.

Anónimo dijo...

Qué creen, que yo no había leído esto y ya me habían contado algo similar, nomas que me lo dijeron offrecord, el conocido de una persona que conoce a otra persona que estuvo ahí en la casa de Padilla.
Pero quien sabe eda.

azul.pepino dijo...

Nombre, y con una identificación tan poco ambigua, seguimos sin saber.

Una persona que conoce a otra, que tiene un conocido que le dice -off the record- a Anónimo esto. Pues vámoslo publicando, ¿no?

Estrategaz dijo...

jajajaja, si tuviera la opción pondría "me gusta" al comentario de azul.pepino.

Greiss dijo...

Yo le pondría odioso. Pues nadie está publicando nada, es un simple comentario, precisamente en la sección de comentarios.