miércoles, 21 de julio de 2010

Sea solidario y pague la cuota universitaria...

Partidero - Proceso Jalisco
Felipe Cobián R.

Debido a la implantación de una “aportación solidaria” que las autoridades de la UdeG se sacaron de la manga para el próximo ciclo escolar, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) se generó inconformidad en la mayoría de sus más de 12 mil alumnos, que se niegan a cubrir los 300 pesos que les exige el rector Pablo Arredondo Ramírez. En una carta que se adjunta en la orden de pago de cada estudiante, el maestro Arredondo explica que la UdeG atraviesa una situación financiera difícil, por lo que el CUCSH “ha establecido el concepto de aportación solidaria para contribuir a tu propia educación”.

No obstante, en abril pasado, cuando un universitario solicitó una explicación pormenorizada de esa “cuota solidaria” mediante la Ley de Transparencia, (cantidad recaudada, número de estudiantes que la aportan, los gastos por realizar, entre otros datos), la coordinadora de Transparencia y Archivo de la Secretaría General de la UdeG, Merlín Grisell Madrid Arzapalo, respondió que “la petición es procedente”. Luego, tras un galimatías de argumentaciones que abarcan tres apretadas cuartillas, sólo respondió vagamente algunos puntos secundarios. En lo principal se fue por la tangente: “Me permito comunicarle que el concepto de cuota solidaria es inexistente, asimismo la información referente a dicho concepto”. Quien pidió la información, que debió hacerlo a nombre de un grupo de estudiantes, se quedó como el chinito.

De todas formas, se ignora en qué se ocuparán las bien ubicadas y arquitectónicamente presumibles edificaciones del CUCSH, las cuales más pronto que tarde se irán quedando solas por el desplazamiento de todas o la mayor parte de las carreras hacia el Centro Cultural Universitario, para justificar tamaña inversión en las instalaciones que son como la niña de los ojos del mandamás de la UdeG, Raúl Padilla López.
---
Ese estudiante es nuestro compañero Omar, también conocido como Kisi, quien por este caso se ganó el apodo del "Transparencias McFly".

Más información sobre esta cuota solidaria "de ombligo" impuesta por Pablo Aredondo, en su entrevista en Notisistema con Laura Castro Golarte: aquí.


Se escucha mejor el podcast, pero si tienen problemas para consultarlo aquí les dejo la entrevista:

1 comentario:

Estrategaz dijo...

En la entrevista incluye información sobre la Reina del Sáuz.