sábado, 8 de mayo de 2010

"El Agua es Como de Tu ¨Familia"

Desvinculemos acciones, justifiquemos gastos.

Alejandro Velazco


Seguramente han visto los espectaculares en las calles de la campaña lanzada en octubre de 2009 llamada "El agua es como de tu familia: protégela" de la Comisión Nacional del Agua.

También pudieron haber escuchado los spots para radio de esta misma campaña con música que entremezclaba una especie de rap=regetón con letras que invitan al cuidado del vital líquido.

Esta campaña publicitaria tuvo un costo total de 167 millones de pesos con la cual se esperaba crear conciencia de los jóvenes y adolescentes del ahorro del agua, dentro de la misma campaña se introdujo la modalidad de enviar mensajes de texto para poder recibir en tu celular consejos para tener un mejor aprovechamiento de dicho recurso.




Me dio una gran extrañeza al ver por primera vez la campaña, letra indescifrable, imágenes descontextualizadas, colores extremadamente llamativos; en radio: música hiphop con letritas carentes de cualquier vínculo que lograra crear una empatía, o al menos ese fue mi sentir por lo que la califiqué de una pésima campaña, preguntando a compañeros y amigos lo concluí: es una pésima estrategia de la CONAGUA.

Mediante la solicitud AA0170-1009, de Infomex se me entregó la "justificación teórica" (la cual pueden ver aquí) que fue utilizada por los publicistas contratados por la Comisión y me llevé una sorpresa.

Señalan que debido a un estudio que hicieron de investigación antropológica, encuentro de insights y de la problemática del consumo de agua se llegó a las siguientes conclusiones.

Primeramente se dirigiría al segmento de "pre-adolescente/adolescentes de todo el país" la propia CONAGUA señala:

Para crear empatía entre el mensaje de la campaña y este segmento, se seleccionaron los diferentes estilos gráficos y musicales que rigen conductas, modas y atraen la atención a esta edad. La forma (colores, dibujos, escenas y el tono) que se utiliza en el comercial logra que los niños se identifiquen. Esto se confirmó con una segunda investigación cualitativa pretest"

Afirma el documento oficial que esto crea un vínculo "emocional" entre "el agua y el usuario" (el agua tiene sentimientos y emociones, gran descubrimiento) y señalan que la analogía hecha con el concepto de "familia" crea conciencia sobre la importancia del escaso líquido, escaso para nosotros menos para las embotelladoras, pero ese es otro tema; en fin, la obsesión de este gobierno con el concepto de "familia" llega tan lejos que cree que al vincular absolutamente todo con ello es la respuesta para los problemas más graves del país, por ello que no acepten variaciones en su visión de lo que es familia.

Para la campaña radiofónica señalan lo siguiente:

se retomaron las melodías y ritmos populares con mayor auge en este segmento, siendo reggaetón, hip-hop y rap, los más importantes y reconocidos por el público objetivo"

Será cierto que este tipo de géneros musicales llegó con muy fuerte auge a nuestro país, pero aun no es muy buena idea generalizar así una estrategia que debiera ser tan importante.

La falta de profesionalismo y conocimiento de las entidades de gobierno, en este caso la CONAGUA, nos da como resultado acciones desvinculadas, sin seguimiento, sin utilidad y totalmente infértiles en la sociedad, estas actividades se convierten entonces en una forma de justificar el gasto, de darle trabajo al amigo diseñador, al amigo publicista, como un pequeño ejemplo la licenciada Elizabeth Serrano Nájera, quien actualmente es coordinadora de Investigación y Planeación de la Comisión Nacional del Agua (y de las principales encargadas de la campaña) aparece en la lista de pagos de 2007 de la Auditoría Superior de la Federación con un monto de 181,578.96 con fecha del 02 de julio al 31 de diciembre de 2007 por concepto de SERVICIOS DE ASESORÍA, CONSULTORÍA, INFORMÁTICOS, ESTUDIOS E INVESTIGACIONES Y OTROS SERVICIOS.

Si tan solo esas investigaciones sirvieran para algo pero como vemos en este caso de "El agua es como de tu familia" nos damos cuenta de que solo es dinero y tiempo que no reditúa en una verdadera solución a los problemas que se "intentan" resolver.

En fin, si no han visto la campaña véanla bien y pregunten a esos jóvenes a quienes va dirigida si realmente sienten ese vínculo emocional con el agua, la respuesta no sorprenderá, será un rotundo y tajante: no.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es increíble la corrupción que envuelve a las instituciones gubernamentales tan importantes como la CONAGUA, la campaña para el ahorro del agua denominada, "El agua es como de tu familia: protégela" me pare un asco, el materia gráfico, ni si quiera se puede leer, desde mi punto de vista promueve la utilización del grafiti y el audio, no se entiende que dice, promueve la anticultura con el RAP=Regentó, como el pandillerismo, la delincuencia por las imágenes y los ritmos que utiliza ya que están relacionadas con grupos delictivos “pandilleros, Cholos y regetoneros”. Aunado a esto los precios exorbitantes que tubo esta campaña (costo total de 167 millones de pesos), es un insulto a la sociedad mexicana, ya que con estos recursos se pudieron haber sido destinados para la construcción de plantas de tratamiento, plantas de potabilización de aguas o líneas de conducción de agua potable que tanto necesitan comunidades mexicanas. Este material de la campaña es una porquería, totalmente antiprofesional, no podía creer que esto hubiera sido realizado por una institución como la CONAGUA y hubieran sido elaborada por profesionales del diseño, por lo cual pregunte quien fue el responsable de esto, al parecer fue la “Aristócrata, millonaria, cantante, compositora, poetiza y niña bien” (según ella) Lic. Elizabeth Serrano Nájera, al estar indagando sobre esta singular persona me entere que cuenta con una Licenciatura en diseño gráfico por la Universidad de las Américas “UDLA”, se cree cantante y se la pasa contratado estudios de grabación para grabar sus canciones y elaborar discos que alimentan su gigantesco ego (por cierto ha subido algunas canciones a “yuo tube” y la letra y la voz son espantosas) , lo cual no podía creer ya que esta campaña pareciera que fue realizado por personas no profesionales, al preguntar referencia de la Licenciada Serrano Nájera fuero pésimas, al parecer todas las personas se quejan de la falta de profesionalidad su prepotencia, lo conflictiva y de la corrupción que la caracteriza ya que al parecer todos los contratos se los quiere adjudicar a familiares (a su tío) y a su “dandi” esposo un tal “Norman” el cual se presenta a las oficinas de la CONAGUA con una gran prepotencia. Por favor les pido que alguien haga algo con estas campañas que son horrendas, tiene costos exorbitantes, dirigidas por personas incompetentes y corruptas.