sábado, 15 de mayo de 2010

El Jefe Diego, los medios y las oficinas de comunicación

Sábado, día de descanso. Sólo algunos poquitos trabajan. En las empresas de monitoreo de medios informativos se implementa una guardia, para que siempre esté alguien al pendiente. Uno no sabe cuándo puede explotar una bomba, sobre todo en un país donde las cárceles parecen hoteles, las carreteras son un retén y la SEMEFO tiene más trabajo que un medio de comunicación.

Hoy me tocó la guardia en Medialog (click aquí si no sabes lo que es Medialog). Luego de papearmela toda la mañana con noticias viejas (ayer es viejo) y cobertura de las ceremonias en honor a la docencia, escucho un ligero rumor, que poco a poco fue creciendo hasta abarcarlo todo... "dicen que secuestraron al Jefe Diego". El acabose.


Es imposible no recordar el avionazo de Mouriño y el suicidio de Carlos Briseño. El día de la muerte de Juan Camilo, primero se supo de un accidente aéreo, luego que el avión era de la SEGOB, hasta entonces no pasaba de ser una nota importante, hasta que se supo quiénes iban en el aeroplano: la oficina, de cabeza. En el otro caso, luego de confirmarse el "autoatentado" de Briseño Torres, se olvidó cualquier otra información.

Sin embargo, hoy era distinto: era sábado. Los periódicos y las agencias informativas tienen una forma lógica de funcionamiento. Un diario no puede decirle a sus periodistas que salgan a la calle a "buscar una noticia" y en la noche imprimir lo que le traen. En este mundo nada es simple, todo es complejo. Por tanto, la actividad periodística requiere un orden, una rutina que le asegure día tras día, minuto a minuto, tener la información que requiere para poder entregarla su público. Pero el sábado es día de descanso.

Si la información en estos casos suele fluir a cuentagotas, en el sexto día de la semana se pone peor. Los medios comenzaron a recurrir a fuentes que, o no tenían nada que ver, o eran informantes anónimos y por tanto sin mucha validez. Todos querían la declaración de Calderón, del Procurador, de Gómez Mont, pero mientras lo conseguían tenían que decir algo. En una estación de radio entrevistaban a Arturo Zamora, una televisora leía los rumores de Twitter y Facebook; en otro lado entrevistaban al ex gobernador de Aguascalientes Felipe González, mientras Zabludovsky repetía una y otra vez que una fuente confiable le confió que el cadáver fue encontrado en cierto lugar de Querétaro. Luego repetían la información que habían oído en otros medios, agradeciendo los escuetos comunicados que mandaba la Presidencia. Otros más, perdidos en la felicidad del fin de semana, no decían ni pío, o reaccionaban muy tarde, como Proceso, que hasta después de las tres de la tarde subió una mininota a su página de internet.

Y todo, TODO, lo querían saber las oficinas de comunicación de cuanta dependencia gubernamental se pudiera ocurrir. Medialog tiene a muchas secretarías del gobierno federal entre sus clientes, así que había que transcribir cada información nueva que saliera en los medios electrónicos (televisión y radio).

Pero el Estado Mayor Presidencial pedía transcripción del comunicado de la Presidencia; la PGR pedía la información sobre la declaración que había dado la procuraduría de Querétaro; y la Presidencia pedía todo de todos... tal parece que la comunicación entre las instituciones no existe en estos casos.

Pero afortunadamente, mi trabajo es a la antigüita: con horario establecido. Dieron las cuatro y se acabó. El EMP seguirá requiriendo información, mis patrones seguirán vueltos locos, los periodistas seguirán buscando a quién entrevistar o inventando datos de ser necesario. El Jefe Diego seguirá desaparecido, pero yo me voy... es sábado, sagrado día de reposo, la conclusión la conoceré el lunes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pura ociosidad del sábado

Alvaro López dijo...

Saludos Jose Carlos Rodriguez... no fue dificil encontrar la nota que emana de tu propiedad, aunque no la signas.... ¿? alguna razón en particular?...

Cuando el trabajo se hace por una paga puede ser aburrido y poco comprometido... pero cuando se hace por pasión... son otros los contares...

Mucha agonía en el fondo... hay mucho que te agovia... la vida es mucho mas simple especialemente cuando sabemos hacia donde vamos, que enfrentamos, quienes somos, que hacemos y que queremos... saludos cordiales... de un simple editor de PASQUINES...

José Carlos dijo...

Que tal Álvaro. No la signo porque en las etiquetas hay una que dice "Chino", que así es como me dicen, alduiendo a la forma de mis escasos cabellos. Ese blog es de amigos y compañeros y a cada una de nuestras notas le ponemos la etiqueta de quién la hizo. Si le das click a la etiqueta de Chino podrás ver todo lo que yo he hecho.

Cierto en cuanto a que hay mucho que me agovia, porque justamente no sé aún muy bien hacia donde voy ni a quién me enfrentaré, ni siquiera quién soy o qué quiero. Así que mientras lo descubro, la vida será para mí una inmensidad complejísima de sucesos, que por cierto me divierte demasiado. Saludos.